La tragedia de Louis Pasteur

Drama Tragedia que depende de la incomprensión, de la incultura, de la injusticia y de la ingratitud, magnificadas en un hombre para el que su bandera era la ciencia y de su aplicación dependía el bien de la Humanidad. Está estructurada en tres partes marcadas por acontecimientos relacionados con los estudios de Pasteur en el campo de la Microbiología y las enfermedades infecciosas: teoría microbiana de la enfermedad, mantenida a lo largo de ... [+]
1 2 3 >>
20 de septiembre de 2013
Notable película de William Dieterle sobre la vida del infatigable químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, sus investigaciones han sido claves para todos los seres humanos. La cinta a pesar de tener sus años mantiene todavía ese especial interés de ser visionada, quizás por el magnetismo que el gran Louis Pasteur demostró durante toda su vida. El cine siempre ha sido el mejor de los medios para acercarnos a figuras relevantes de la historia, partiendo de la premisa, de que la historia que se nos relate siendo real se tome ciertas licencias, para no ser un documental.

La película de Dieterle mantiene toda la fuerza y el interés para que lo antes mencionado no ocurra, debido a un excelente guión, y muy especialmente por la magnífica interpretación de ese gran actor Paul Muni (consiguió el Oscar por su excelente trabajo). Paul Muni un gran actor por el tiempo olvidado, que también realizaría con Dieterle otra gran película "La vida de Emile Zola".

William Dieterle tuvo el acierto de centrarse en varios momentos concretos de su vida, para que fuera el desarrollo de la propia acción la que nos presentase la verdadera dimensión y personalidad de un hombre que sé encontró enfrentado a los que le rodeaban, la mayoría de la clase médica francesa le llamaban “el químico” menospreciando su trabajo. Este hombre muchas veces ninguneado, afirmó que los microbios no se producen tras la enfermedad, sino que son los causantes de las mismas. Llegó a la conclusión de la necesidad de desinfectar el instrumental médico antes de cualquier intervención, así como el lavado de las manos de los médicos, ésta circunstancia le creó muchos enemigos.

Fue el descubridor de la “Pebrina” bacterias que afectaban a los gusanos de seda, estudió los procesos de fermentación tanto del alcohol como butírica y láctica llegando a la “Pasteurización” tal y como ahora se conoce, fue uno de los primeros en descubrir la vacuna contra el “colera”. Consiguió la vacuna contra la rabia ó “Hidrofobia”, y su lucha por salvar la vida de un muchacho mordido por un perro, aunque las escenas más relevantes de la película quizás queden centradas en la llegada de pastores rusos para vacunarse contra la rabia, y así detallaríamos infinidad de trabajos suyos a través del microscopio. En la película su vida particular queda bastante al margen, es mucho más importante su lucha para que sus descubrimientos fueran aceptados en el ámbito de la medicina, por unos hombres condicionados por la tradición médica y muy poco acostumbrados a que nadie les diera lecciones.

“Desgraciados los hombres que tiene todas las ideas claras”
Louis Pasteur.
Vfoul
12 de enero de 2011
Atendible película del año 1935, de tema médico, en blanco y negro, basada en parte de la vida del famoso químico y descubridor francés del siglo XIX Louis Pasteur. Él no fue médico sino bacteriólogo, en concreto doctor en ciencias por la Escuela Normal Superior de París, por lo cual la clase médica de su país no lo consideró desde el primer momento como uno de los suyos, sintiendo rechazo hacia sus teorías, afirmaciones trabajos e injerencias en el campo de la medicina; principalmente a partir de 1870, en que Louis Pasteur empezó a investigar las enfermedades contagiosas llegando a la conclusión de que se debían a gérmenes microbianos infecciosos que penetraban en el organismo de los animales, incluido el ser humano.

Pasteur fue en gran medida el iniciador-promotor de la acidosis a gran escala de la población humana mediante el barbarismo de introducir vacunas en los cuerpos de la gente sana y del ganado, lo cual ha resultado hasta el día de hoy un método utilisadísimo por los gobernantes de este mundo para enfermar, debilitar y mermar a las poblaciones como si fuese la cosa más natural, sagrada y legal de la civilización; un atropellador abuso yatrogenico contra la humanidad, pero un gran negociazo para la industria químico-médico-farmacéutica la cual gracias a Pasteur año tras año suma más clientela, poder lucrativo y abuso criminal en todo el planeta.

En una escena del filme, cuando uno de los altos representantes de la Academia Médica Francesa le dice:
—Ejerce usted una medicina atípica.
Louis Pasteur le contesta:
—No ejerzo la medicina. Me esfuerzo en acabar con la negligencia de los médicos debido a la insalubridad con que practican la medicina.

Estamos ante una película enaltecedora y mitologizante de Pasteur, uno de los grandes padres de la acidosis química-totalitaria contemporánea; se exalta a Pasteur como descubridor, que lo fue en el campo de las levaduras y el tratamiento de vinos; sin apuntar que la «pausterización de la vida» iniciada por Pasteur generaría en gran desproporción el sistema sanitario más cientifista-enfermante de la historia y una humanidad subyugada más que nunca. Sin duda la película es emocionante y recomendable de ver-analizar; por ejemplo, en la realidad con que describe el recelo y la oposición que Pasteur causó en los médicos de su país y época, gremio profesional o mafia sanitaria que para sorpresas antibióticas: con el paso del tiempo acabaron «pausterizados» hasta el extremo de rendirle culto al advenedizo químico y establecer una sociedad más ácida, dañina y tóxicamente contra toda la vida que el propio Pasteur.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
2 de marzo de 2018
A mediados del siglo XIX un enfermo que afrontaba una operación podía fallecer fácilmente por las infecciones. Esta película daba a conocer uno de los hitos más importantes en la historia de la medicina: el descubrimiento de los microorganismos como generadores de enfermedades, y el comienzo de la utilización de vacunas, dejando atrás teorías primitivas como la llamada “generación espontánea”. Se mostraba en todo momento didáctica, narrando los esfuerzos de Louis Pasteur por convencer a la comunidad científica, donde líderes poderosos temían perder su prestigio e intentaban tirar por tierra sus hallazgos. Aquí el médico Charbonnet era claramente el villano de la historia. Lo del título en español, eso de “tragedia”, fue un truco comercial para vender la película, pues realmente Pasteur impuso finalmente sus teorías y tuvo un gran reconocimiento en vida. En general la película estaba bien hecha y contaba con un buen trabajo de Paul Muni, apoyado en un eficaz maquillaje. La peor y mejor secuencia en el spoiler.
Feng Lanzhí
3 de marzo de 2009
Extraordinaria, sumamente instructiva, y muy entretenida película, sobre la vida de Louis Pasteur y por ende de los comienzos de la microbiología.
Arranca con el asesinato de un doctor por un tipo al que se le acaba de morir la mujer en un hospital de una infección, el cual al ser interrogado, exhibe un panfleto firmado por Pasteur, en el que exhorta a la clase médica a esterilizar los instrumentos antes de una operación, y justifica su asesinato basándose en la culpabilidad del doctor que intervino a su mujer y no lo hizo así.
Si ya era blanco de las envidias en la clase médica, (era conocido entre ellos despectivamente como “el químico”), a raíz de sus descubrimientos aplicados con éxito a la industria vinícola, el ser acusado indirectamente de el asesinato anteriormente descrito, le pone a los pies de los caballos entre los altos cargos de la clase médica y política (aquí se nos muestran cogidos de la mano), no así del pueblo llano y algún que otro médico que comienzan a creerle.
A partir de aquí se nos muestra de forma sumamente clara y concisa, con un magnifico ritmo de realización, las investigaciones llevadas a cabo por este hombre y el impacto que tuvieron sus descubrimientos en el bienestar de la humanidad, asimismo como la ignorancia e intolerancia de la mayoría de la clase médica le ponía continuas y fundamentalistas trabas y como su firme convicción le hacía salir airoso una y otra vez.
Paul Muni, que ya era un actor consagrado, sobre todo por el Tony Camonte de Scarface, el terror del hampa 1932 (de la que Brian de Palma realizo un remake, que sin duda alguna estuvo a la altura de la original: El precio del poder 1983), realiza una extraordinaria actuación, resultando más que creíble en un papel, tan alejado de sus anteriores trabajos
Absolutamente recomendable.
tiznao
18 de febrero de 2009
El director William Dieterle era de origen alemán y fue actor antes que director. En 1.930 da el salto a Hollywood con un contrato de la Warner y dirigió muchas y grandes películas. En estea ocasión cuenta con Paul Muni, uno de los grandes de la década de los treinta. La colaboración entre ambos se extendió a tres películas; además de la que comentamos, The Life of Emile Zola (1.937) y Juárez (1.939). En las tres Paul Muni fue nominado al Óscar.
En esta cinta biográfica se nos cuenta la vida de Louis Pasteur a partir del año 1.860, cuando ya era un químico conocido pero que todavía no había alcanzado la fama mundial que ganaría ya en vida.
Pasteur ya había inventado el fámoso método de la pasteurización para salvar los problemas que los viticultores estaban teniendo con la producción, pero la película se centra en su descubrimiento más famoso, el hecho de que las enfermedades son originadas por microorganismos externos al paciente que llamó gérmenes. Esto contradecía la idea común de que las enfermedades estaban producidas por organismos producidos en el paciente por generación espontánea. Una idea que casaba con la visión crisitana de la naturaleza.
Este hallazgo le llevó a descubrir la vacuna (nombre que el propio Pasteur popularizó) del ántrax y la de la hidrocefalia.
Durante el desarrollo de la película es muy interesante observar cómo Pasteur tuvo que luchar contra la ignorancia y la ceguera de los médicos de su tiempo y cómo todavía la superstición y la religión eran dos factores importantes dentro del mundo científico.
Además de ello, se pone de manifiesto el hecho de que los métodos científicos actuales basados en la inducción y en el experimento no eran practicados más que por algunos adelantados, como Pasteur, que fueron objeto de chanzas por la comunidad médica y científica. Como él, además, era químico de formación, sufrió el desprecio de la academia de medicina francesa durante años.
El largo nos muestra los dos grandes triunfos y golpes de efecto que llevarían a derrotar de un plumazo buena parte de la teología, ignorancia y deduccionismo instalado en la medicina de la época.
Por un lado, su famoso experimento con el que demostró la eficacia de su vacuna contra el ántrax en el que separó unos animales enfermos no vacunados y otros vacunados a los que se les inoculó la enfermedad. Mientras el primer rebaño pereció por completo en cuarenta y ocho horas, el otro no sufrió ni una baja. Los notables y elegidos que asistieron al evento tuvieron que admitir la realidad. Lo mismo pasó, por el otro, con la vacuna de la hidrocefalia en un experimento que le pudo costar la cárcel a Pasteur pero que resultó igualmente exitoso.
Paul Muni realiza un excepcional trabajo en una cinta en la que, si pasamos por alto los dejes típicos de los actores de ese momento, podremos disfrutar de una historia bien narrada, dirigida e interpretada, con un ritmo anormalmente actual.
nudodobleblogspotcom
1 2 3 >>