España España · madrid
Voto de tiznao:
Drama Tragedia que depende de la incomprensión, de la incultura, de la injusticia y de la ingratitud, magnificadas en un hombre para el que su bandera era la ciencia y de su aplicación dependía el bien de la Humanidad. Está estructurada en tres partes marcadas por acontecimientos relacionados con los estudios de Pasteur en el campo de la Microbiología y las enfermedades infecciosas: teoría microbiana de la enfermedad, mantenida a lo largo de ... [+]
3 de marzo de 2009
Extraordinaria, sumamente instructiva, y muy entretenida película, sobre la vida de Louis Pasteur y por ende de los comienzos de la microbiología.
Arranca con el asesinato de un doctor por un tipo al que se le acaba de morir la mujer en un hospital de una infección, el cual al ser interrogado, exhibe un panfleto firmado por Pasteur, en el que exhorta a la clase médica a esterilizar los instrumentos antes de una operación, y justifica su asesinato basándose en la culpabilidad del doctor que intervino a su mujer y no lo hizo así.
Si ya era blanco de las envidias en la clase médica, (era conocido entre ellos despectivamente como “el químico”), a raíz de sus descubrimientos aplicados con éxito a la industria vinícola, el ser acusado indirectamente de el asesinato anteriormente descrito, le pone a los pies de los caballos entre los altos cargos de la clase médica y política (aquí se nos muestran cogidos de la mano), no así del pueblo llano y algún que otro médico que comienzan a creerle.
A partir de aquí se nos muestra de forma sumamente clara y concisa, con un magnifico ritmo de realización, las investigaciones llevadas a cabo por este hombre y el impacto que tuvieron sus descubrimientos en el bienestar de la humanidad, asimismo como la ignorancia e intolerancia de la mayoría de la clase médica le ponía continuas y fundamentalistas trabas y como su firme convicción le hacía salir airoso una y otra vez.
Paul Muni, que ya era un actor consagrado, sobre todo por el Tony Camonte de Scarface, el terror del hampa 1932 (de la que Brian de Palma realizo un remake, que sin duda alguna estuvo a la altura de la original: El precio del poder 1983), realiza una extraordinaria actuación, resultando más que creíble en un papel, tan alejado de sus anteriores trabajos
Absolutamente recomendable.
tiznao