Perversión

Drama. Intriga. Thriller Marisa Salinas empieza a trabajar en una de las editoriales más importantes del país. Su jefe, don Enrique, un hombre al que no le gustan las iniciativas pero sí las novelas policíacas, le propone cenar. Enseguida entablan amistad y, al cabo de poco tiempo, inician una relación amorosa. Todo es perfecto, sin embargo, un misterio envuelve todo lo que tiene que ver con la ex mujer de Enrique. Y Marisa decide investigar… (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2017
La película señala en su inicio un paso interesante en clave de intriga insinuante para una trama de carácter intimista y romántica que augura alguna sorpresa agradable.
Pero el guión (J.J. Alonso Millán) pierde fuelle a medida que el metraje quema etapas y se vuelve insulso, desigual y poco coherente hasta que llega un momento en que, incapaz, de ofrecer algo novedoso se desliza hacia lo intrascendente y lo ilógico.
Sólo la banda sonora (A. Arteaga) parece que mantiene un prurito de orgullo hasta el final.
ABSENTA
1 de noviembre de 2016
Por si hubiera alguna duda sobre si ver o no esta película, Francisco Lara Polop nos planta una escena, nada más empezar, de un minuto largo en la que vemos a una chica, más adelante sabremos que es Nadiuska, caminando junto a un señor. Y digo "más adelante" porque la cámara no le enfoca la cara nada más que al final. ¿Entonces a dónde mira? Pues a las piernas, o mejor dicho, a las botas que lleva. La secuencia no es en absoluto casual, pienso, primero porque Nadiuska ya era un mito sexual, aunque he de confesar que a mí nunca me ha gustado especialmente, le veo unos rasgos como muy felinos, no sé si me explico, aunque tampoco es fea; segundo porque no lleva una botas cualquiera sino unas negras de caña alta y de gran plataforma, que quitando algunos modelos por encima de la rodilla y por muy poca diferencia, son las más sensuales que conozco, me refiero al diseño que de color prefiero el blanco; y tercero por la escena en sí, en la que incluso la vemos jugar con ellas en un gesto de obvia invitación erótica, cuando se detiene en el semáforo. Pues evidentemente, tengo que verla.

Resumiendo esta larga introducción, a mí me parece evidente que Lara Polop arranca con un fan service de la época, lo cual nos puede llevar a varias conclusiones, la más inmediata que la bota es objetivamente sexy. Más adelante repite la jugada con otras plateadas, en plan disco, pero me quedo sin dudar con las primeras. Pero al margen de estos fetichismos, me pregunto si estas secuencias serían el equivalente al destape en los años de la transición, es decir, la manera de ser sexual pero evitando la censura franquista, hay una película que aunque supuestamente es de intriga o misterio lo cierto es que hay muy poco en este sentido. O para ser más exactos, sí lo hay pero se hace demorar tanto y al final es tan obvio que te suena a decepción. "Perversión" consiste la mayor parte del tiempo en un drama romántico, un poco lento pero pasable, rematado por un giro que por mucho que nos lo traten de explicar nos sigue apareciendo inverosímil y concluido de un modo excesivamente abrupto. Pero cuidado, el comienzo más inmediato es una clave para ese desenlace que te deja con una cara un poco de memo. Se queda en un regular.
Reaccionario
1 de mayo de 2024
Marisa Salinas (Nadiuska) consigue su primer trabajo en una de las editoriales más importantes de su país. Don Ricardo Arencibia (el galán argentino Carlos Estrada), su jefe, es un hombre que no aprecia la innovación y las nuevas propuestas del personal, pero disfruta de las historias de crímenes sangrientos, las novelas policíacas y también le gustan las las mujeres hermosas. Pronto Marisa vivirá un tórrido romance con él. Así el íntegro y maduro jefe Don Ricardo invita a Marisa a cenar; empiezan a ser amigos y, al poco tiempo, inician una relación sexual y pasional. Todo va bien, salvo un pequeño misterio que envuelve a la ex esposa de Ricardo. Marisa decide investigar... y descubrirá mucho más de lo que esperaba: Ricardo había estado intentando que Marisa pareciera su ex esposa, y hay un complot de corrupción a gran escala.

Más allá de lo que sugiere su algo fuerte título, nos acercamos a 'Perversión' con la presencia de tres personajes relevantes: vemos a la estrella Nadiuska, quien fue una de las principales musas de la ¨Transición¨ y del ¨Destape¨, la dirección corre a cargo del valenciano Paco Lara Polop, y el guión es obra de Juan José Alonso Millán, experto en estrafalarias y taquilleras comedias. Y a censura aligeró por completo sus imágenes con tomas en las que la actriz de origen alemán mostraba su exuberante anatomía como requisito imprescindible para autorizar su estreno.

La cinta resulta ser un drama de amor que sale mal, incluyendo intrigas, engaños, giros e inesperadas vueltas argumentales. Sin embargo, no es hasta su último tercio cuando la película toma claramente el camino del thriller de suspense y venganza, hasta ese momento siguiendo su curso narrativo en la típica historia de una bella joven que llega a una nueva empresa en la que se enamorará perdidamente de su jefe. Los carteles publicitarios algo engañosos sugieren nudismo, violencia o extravagantes actos sexuales, pero apenas se encuentran estos condimentos que por otra parte eran muy propios del cine de los años 70. De hecho para obtener la visa de exhibición, los productores tuvieron que aceptar cortes de censura de escenas que involucraban la desnudez de Nadiuska. Por supuesto para su exhibición en otros países más liberales, las copias exportadas contenían amplia desnudez, eso es por lo cual Nadiuska era bastante conocida en Francia e Italia, protagonizando algunos films en dichas naciones.

Protagonizada por Nadiuska, dando una actuación en su habitual estilo, en aquella época ella era un auténtico sex-symbol, a finales de los 70 y principios de los 80 fue la reina del cine soft-core en Italia y España. Muchos años después rectificó y renegó de estas películas e intentó ser una actriz normal en el cine comercial pero fracasó tajantemente en seguir una lustrosa carrera. Famosa por ser la madre de 'Conan' en el film de John Milius, también protagonizó películas populares como 'Último deseo' (1979), La muerte ronda a Mónica, Chely, Zorrita Martinez, Polvo eres, La mosca hispánica ó El Chulo. Se retiró del cine en 1997, su última película, 'Brácula. Condemor II', fue el homenaje que le dedicó el director. Después de estar un tiempo sin hogar y ser diagnosticada con esquizofrenia, actualmente vive en un manicomio en Ciempozuelos, Madrid (España). Se echa de menos la aparición de actores secundarios que realzaban las películas de la época de tal forma que sólo Teresa Gimpera, Ricardo Tundidor y Erasmo Pascual aparecen como secundarios.

Con un diseño de producción que puede recordar vagamente al del entonces de moda italiano Gialli, pero se trata de un thriller más que un Giallo con un misterio en torno a lo que tiene que ver nuestra protagonista con su exmujer. La cinematografía de Raúl Artigot y Francisco Sánchez es pésima, eso es debido a que la copia cinematográfica está desgastada, siendo sumamente necesaria una remasterización perfecta. Añadiendo una banda sonora atmosférica de Ángel Arteaga en ese estilo de música de los años 70. La película fue dirigida de manera pasable y profesional por Francisco Lara, aunque tiene muchas grietas el final resulta ser ridículo e improbable. La sobria realización de Lara Polop logrando la difícil misión de despertar el interés del espectador por una historia vista tantas veces a través de ideas tan acertadas como intercalar en el montaje planos en un principio sin relación alguna con lo que se narra, acentuando así la sensación de que algo extraño se esconde detrás de la aparente normalidad de la trama, planos que luego descubriremos han ido desvelando las diferentes fases del juego a las que está sometida la historia. Perversión es un título ameno, ligero y rescatable que nos muestra la aceptable obra de Francisco Lara Polop antes de perderse progresivamente en subproductos carentes del más mínimo interés en una feroz búsqueda de comercialidad. Polop era un experto en comedia, aunque dirigió otros géneros. En algunos films como director, parece bastante claro que tenía talento suficiente para haber asumido proyectos más ambiciosos que los que finalmente acabó haciendo. Talentoso y polifacético escritor/director realizó todo tipo de géneros como Comedia: Le llamaban J. R., Adulterio nacional, La masajista vocacional, La mujer del juez, Virilidad a la Española; Acción: La patria del rata; Erótica: La masajista vocacional, Historia de S, Climax, Secretos de alcoba, Cristina y la reconversión sexual y dirigió una película de terror como ¨El monje¨, su última película. Su mejor película fue un Giallo: ¨La mansión bajo la niebla¨, es su primera y la mejor película dirigida junto al prolífico cineasta Pedro Lazaga. Calificación Perversión: 5.5/10. Mediocre pero pasable.
miguelan