Truth and Justice

Drama Estonia, 1872. El intransigente nuevo dueño de Robber's Rise debe pelear contra el clima, su vecino y su propia familia para transformar una tierra árida en la granja de sus sueños, y poder así llevar la verdad y la justicia a un lugar olvidado por la mano de Dios. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de abril de 2020
Mas que interesante pelicula . Bien filmada , buenos actores y excelente fotografia.
Interesante guion que a pesar de tocar un tema filosofico existencial (parece estar inspirada desde un punto de partida religioso en el Mito de Sisifo) mantiene un ritmo que engancha.
Posiblemente en apariencia viendo el trailer dude en verla pero viendo criticas me sumerji en ella.
La historia engancha y hasta genera una ansiedad por donde terminara el asunto..dura mas de dos horas y media y no pierde dinamica ni tedio..pues todo lo contrario va tomando intensidad durante el desarrollo..nada de planos largos, lentos o dialogos extensos.
Un aparte para los actores..muy buenos en especial el de Andres. Raro no hayan traspasado a otros productores
Un detalle ..verla con mucha atencion hay muchos simbolismos y señales.
Lo que logra es que se haga facil ver una pelicula de caratcter existencial y mas aun quede el espectador satisfecho.
yorugua57
12 de febrero de 2022
Bien ambientada, con una fotografía muy bella. Sin embargo, el excesivo metraje llega a cansar, porque es una película carente de alma. No me llegó a emocionar.

La historia empieza con el joven granjero Andrés llegando con su esposa a la nueva granja que acaba de comprar. La joven pareja está dispuesta a trabajar duro para sacarle provecho y formar un hogar. Además, deberán enfrentarse al vecino, Pearu, un tipo cabroncete que provocó que los dos anteriores granjeros se marcharan. Sin embargo, Andrés parece determinado a ser el tercero y último. Con esta premisa, uno espera encontrar lucha, drama y emoción a raudales. Pero se queda todo muy descafeinado. La esposa de Andrés se queda embarazada y empieza a tener hijos. Cuando ya lleva tres, de los cuales la mayor tiene unos ocho años, hemos presenciado apenas un par de desencuentros con el malvado Pearu. Dos enfrentamientos en ocho años no parecen gran cosa, a no ser que haya habido muchos más que no se nos han presentado. El filme no logra transmitir esa lucha por sacar adelante la granja, ese sudor y lágrimas. Va dando saltos temporales, predominando la sensación de que suceden hechos que no se nos presentan, lo que provoca que contemplemos la historia y sus personajes desde la distancia, de forma casi aséptica. Me he emocionado más con algunas telenovelas.
Saffron
4 de agosto de 2020
Abarcando unas cuantas décadas, la película comienza en 1872 y nos cuenta una historia de rivalidad entre dos granjeros enfrentados en continuas disputas y juicios, así como la de sortear multitud de problemas dramáticos que se sucedían en las familias de aquellos años.

Todo empieza cuando una pareja de campesinos recién casados, Andrés  y Kroot  llegan a su nuevo hogar, un lugar llamado Robber's Rise, una destartalada granja en una colina, rodeada de bosques y una zona pantanosa.  Pronto conocerán a su vecino borracho y pendenciero Pearu  que está convencido en ahuyentar a los recién llegados, tal como lo hizo con dos propietarios anteriores. Pero a pesar de sus provocaciones la pareja ​​demuestran ser más resistentes de lo que él esperaba, y comienzan a trabajar muy duro para sacar la granja adelante...

Según van naciendo hijos vemos como la situación vecinal empeora, algo que hará que el protagonista (que era un hombre noble y bueno) empiece a volverse un tipo agrio y con poca compasión Un gran papel para el protagonista Pritt Loog que interpreta a Andrés. Su oponente Pearu (Pritt Voigemast) también está muy convincente, así como la dulce esposa del granjero Mari (Ester Kuntu). En cierta forma recuerda un poco al film de Claude Berri "El manantial de las colinas".

Ha contado con un presupuesto de unos tres millones de euros, con los que el director Tanel Toom nos cuenta esta epopeya rústica con un guion propio, basándose en el libro de Anton Hansen Tammsaare que escribió sobre 1905 y que está considerada como una de las obras maestras de la literatura de Estonia. "La verdad y la justicia" se compone de cinco volúmenes y el film tiene una duración de 165 minutos. La fotografía y la ambientación rural de aquellos años está muy conseguida.

Preseleccionada por Estonia para los Óscar del año pasado, fue un exitazo de taquilla en aquel país llegado a ser la película más taquillera de su historia, superando incluso a Avatar. Puede verse a través de Filmin, ya que está en la selección de films de Atlantida Film Fest.
Destino Arrakis.com
videorecord
23 de octubre de 2020
Una gran historia, muy bien contada. Aún se hace buen cine.
Hay mucho de fábula, de moraleja, y la Biblia gravita todo el tiempo entorno a la narración: La pura y gratuita maldad del uno, y el legalismo y la justicia sin amor del otro personaje, son dos caras de la misma moneda.
El amor que falta, se esconde en las mujeres y en los hijos.
La película se toma su tiempo; y en algún momento podría parecer que se hace lenta sin que sea así; se puede ver sin inquietarse.
En fin, dejo a los buenos críticos de este sitio que den mejores opiniones que la mía.
joseanpv
27 de agosto de 2020
El primer largometraje de Tanel Toom, es un drama que transcurre en el siglo XIX en la Estonia rural, donde una joven pareja adquiere una granja que tiene que compartir con un vecino nada deseable, que le pone la vida más difícil aún de lo que el terreno, el clima y los pantanos del lugar se lo ponen ya de por sí a los protagonistas. La historia de estos, transcurre durante muchos años, desde que llegan siendo jóvenes y sin descendencia hasta que tienen hijos y estos se hacen ya mayores, cubriendo al menos un cuarto de siglo de historia familiar donde se ve como se va desarrollando la vida y la actitud de estos, en especial del protagonista.
El argumento de esta trabajada trama, tiene miga de principio a fin y son muchos los temas tocados. Como por ejemplo, la mano de la religión, la venganza, la honradez y sinceridad, el trabajo duro y también la intransigencia de un hombre que se obsesiona con la idea de sacar adelante una granja que por más que se trabaja, parece no tener futuro. Esto hace tener al espectador pegado al asiento incluso con un ritmo lento y una duración bastante larga de más de dos horas y media, ya que lo que en ella se va exponiendo mantiene el interés y la intriga en el espectador que busque buenos dramas, aunque sean largos y de ritmos algo lentos.
La fotografía es magnífica al sacar lo mejor de unos inhóspitos paisajes que junto con los vestuarios y decorados te transportan perfectamente a la época en cuestión. Además, es bastante oscura en imágenes dando sobriedad a su visionado. La música usada, es turbadora y algo triste, trasmitiendo la agonía del protagonista y sobre todo la de su familia al experimentar la impotencia de ver como año tras año apenas avanzan en su cometido. También merece especial atención los movimientos de cámara y planos usados que exprimen lo mejor de la acción y de las interpretaciones. Estas últimas por cierto, son bastante competentes. Cuenta con la participación de caras no conocidas para el público y con poca experiencia fílmica en su mayoría como es el caso de Loora-Eliise Kaarelson, Priit Voigemast, Maiken Schmidt, Risto Vaidla y Priit Loog entre otros.
Concluyendo, la considero un drama de época interesante y digno de ver en el que solo tendrás que lidiar con su extensa duración y su ritmo lento, ya que lo que te encontrarás en su interior es bueno y el director sabe bien como sacarle jugo de principio a fin. Hace que no pierda interés su historia y te mantiene eficazmente pegado al asiento, sorprendido de ver como unos personajes van cambiando con el paso del tiempo, y no siempre para bien, dando con ello gran verosimilitud a la trama y la sensación de que no ha querido sorprender su creador al espectador gratuitamente, sino más bien llegar a él con humildad y un trabajo digno de ser descubierto.
Elcinederamon
1 2 >>