Mademoiselle Fifi

Drama. Bélico 1870. En la Francia ocupada durante la Guerra Franco-prusiana, una joven lavandera comparte un coche con varias personas de rango superior. Pero cuando uno de los oficiales prusianos requisa el carruaje, las distintas categorías sociales entran en juego dejando a un lado los valores tales como la integridad moral y la ética. La lavandera, llamada Mademoiselle Fifi por uno de los más brutales oficiales, les hará frente para intentar ... [+]
5 de junio de 2012
Curiosa adaptación de dos fantásticos relatos de Maupassant, fusionados en una película; muy oportuna para la época por cierto, para el año 44 con toda Europa sumida en una devastadora guerra que duraba largos años. Se agradece el regalo que supone ver a Simone Simon interpretar a una patriota, compatriota diría yo, inflexible ante la ocupación prusiana. Un personaje íntegro que muestra el contrapunto social a sus pomposos acompañantes, ricos y empresarios dispuestos a cualquier medio por un fin; esté alineado con los ideales de la patria o no.
Tímida película que dulcifica, claro está, ciertos recursos empleados por el autor francés que avivaban la narración dándole un aspecto humano. Si no, probablemente no hubiera pasado la National Board of Review. Pese a la dirección de Wise y la aparición de Simon, personalmente me quedo con los relatos.
Dave Tapia
1 de mayo de 2016
Basada en dos relatos patrióticos de Guy de Maupassant –que también fueron la base literaria de la no muy lejana LA DILIGENCIA (Stagecoach, 1939. John Ford)- y producida por el gran Val Newton, "Mademoiselle Fifi" es la segunda película del gran Robert Wise y la primera que dirigió en solitario, después de codirigir "La maldición de la mujer pantera" junto a Guther Von Fritsch. La película se rodó aprovechando los decorados de "Esmeralda la zíngara" (The Hunchback of Notre Dame, 1939. William Dieterle), lo cual permite un notable esplendor en su elemento de ambientación artística especialmente en su segunda mitad.

En este mundo “maupassantiano”, encerrado en el marco aciago propiciado por la guerra franco prusiana, los personajes desfilan (expresión sin connotaciones militares) desde la más variada circunstancia o profesión, además de oficiales y soldados, pululan todo tipo de la escala social: burgueses, prostitutas, campesinos, trabajadores, especuladores, curas, revolucionarios o viejos. Los protagonistas, antihéroes y gente vulgar, se desenvuelven en “terrenos fangosos”, donde sale a relucir un patriotismo orgulloso que, en ocasiones, llega a ser brutal, el amor al país se desarrolla en diferentes actitudes según la forma de padecer de cada uno, desde una aparente pasividad, resignación y sacrificio, hasta la forma más salvaje, vengativa y visceral. Como es natural, se presenta a los prusianos o alemanes, especialmente los mandos militares, como gente rastrera, cruel, cobarde, orgullosa y fanática, impresiones de las que, a veces, tampoco carecen los franceses; al director, bueno, mejor dicho, a Maupassant, no le tiembla el pulso para criticar a determinados sectores representativos de la Francia ocupada, como la burguesía, la política o el ejército, infectados de avaricia, mezquindad, hipocresía y miserias morales.

La figura de la mujer, representada en la figura de esa hermosa lavandera llamada Simone Simon, ocupa un lugar destacado y me atrevería a decir esencial, es una persona fuerte, con un gran sentido del honor, honestidad y rigor ético, mucho más acentuado que el de las llamadas “personas decentes”. Rubia, diminuta (medía apenas 1 metro 57), nariz respingada, ojos de gata, Simone Simon era una mujer que desprendía un absoluto magnetismo, saltó a la fama gracias a su personaje en "La bestia humana" (La bete humaine, 1939) de Jean Renoir, pero, sobre todo, será siempre recordada como la fascinante "mujer pantera" del filme de Jacques Tourneur "The Cat Woman" (1942); aquí está fantástica representando ese ideal de mujer inocente y fuertemente sensual, su frescura, su sonrisa y mirada felina se muestran en todo su esplendor.

Una muy interesante película, prácticamente desconocida, pero que vale la pena rescatar de las catacumbas.
Juan Marey
31 de julio de 2015
No es la mejor de las producciones del destacado Val Lewton –sobresaliente en películas de corte fantástico- esta película de bajo presupuesto, dirigida por Robert Wise, que trata de repetir el impresionante éxito de “Cat People” (1942), adaptando en este caso un par de textos de Guy de Maupassant sobre una patriota francesa, en el contexto de la Francia ocupada por los prusianos tras la derrota de Sedán en 1870. Rodada en 1944, en plena segunda guerra mundial la película es una metáfora de la situación de Francia en aquellos momentos lo que se resiente de un ligerísimo tono patriotero y antialemán -el retrato de la brutalidad prusiana es casi de película de terror-. Por el contrario, las vívidas escenas de grupo –especialmente la del viaje en el coche de caballos o la de la cena en la posada- así como el inmisericorde retrato de la egoísta burguesía francesa con su estúpido clasismo– “lo importante es el fin”- están muy conseguidas y reproducen muy fielmente el estilo naturalista de Maupassant. Paradójicamente, sin pretenderlo, la película retrata muy bien la actitud general de colaboracionismo de los franceses frente a la ocupación alemana en la guerra. Destaca, como en “Cat People” la labor de la fascinante pero más que mediana actriz Simone Simon como patriota y, en general, el buen hacer de Robert Wise. Para completistas de Val Lewton o Robert Wise.
Gould
26 de marzo de 2023
Bueno, pues probablemente Robert Wise sea uno de los directores más versátiles de la historia del cine. No le falta de nada: oeste, peplum, guerra, boxeo, musicales, miedo, ciencia ficción, y esta más o menos de cine de época...
En este caso es su debut en la pantalla grande, y no es mala, aunque el paso del tiempo la ha machacado. Sobre un relato de Guy de Moupasant, que es mucho decir, se narra una historia de una lavandera que no quiere cenar con un militar prusiano en la ocupación de Francia en 1730. En ella se encarnan, como en Juana de Arco, todas las virtudes del pueblo, y su negativa debe interpretarse como todo un reto a la ocupación y como todo un desafía a la realidad.
Simone Simon muy guapa juega bien las bazas de su guión, y no lo hace mal, aunque probablemente es una actriz muy limitada en el cine posterior por su altura... Al lado de Ava Gardner, por ejemplo, quedaría muy en evidencia.
ÁAD