Alfred Hitchcock presenta: Regreso por Navidad (Volver para Navidad) (TV)

Intriga. Cine negro Un matrimonio mayor planea irse a California por un largo periodo de tiempo. Pero antes de irse el marido lleva a cabo su plan y asesina a la esposa, enterrándola en el piso del sótano. En Norteamérica se da la gran vida, pero llega una carta desde las Gran Bretaña dirigida a su esposa. Episodio 1x23 de la serie "Alfred Hitchcock presenta". (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2013
Vaya por delante que soy un gran admirador de Hitch y de esta serie pero al igual que al alumno más listo de la clase el profesor le exige más que al resto, con Hitchcock pasa exactamente igual y le podemos pedir mucho más que simplemente un buen rato.

El episodio de "Regreso por Navidad" está bien, pero no es ni de lejos el mejor de la serie. En él sabemos desde el principio que un matrimonio mayor se va a mudar desde Inglaterra a California, y que el marido planea matar a su mujer. Finalmente lo hace, no es un spoiler, y la entierra en el sótano de su casa de inglaterra. El plan del marido pasa por imitar la caligrafía de su mujer y enviar cartas desde California en las que poco a poco iría dejando caer la idea de que se quedan a vivir definitivamente en EEUU. Ahora bien,
peleon
19 de noviembre de 2023
Enrevesado a no poder más, es una reflexión de lo complicado que es cometer el crimen perfecto porque aunque tengas todo atado, la víctima puede que no.

Me sigue impactando lo enrevesado que puede ser la mente de Alfred Hichcock para impactar al espectador.

Una breve historia maravillosamente interpretada, y resuelta.

Una pequeña joya.
JK04
8 de diciembre de 2022
388/01(01/12/22) Juguetón episodio de la icónica serie antológica creada por Alfred Hitchcock para la CBS y NBC, en este caso uno de los 17 episodios que dirigió, y por lo que yo esperaba mucho más que un ligero entretenimiento sin capacidad alguna de perdurabilidad. El guion es de Francis M. Cockrell (18 créditos en la serie) que adapta una historia de John Collier (7 créditos en la serie), para un relato muy simple, nada original, mil veces visto (o más), sobre un marido que planea asesinar a su esposa y con ello ejecutar el ‘crimen perfecto’ y que nunca los atrapen, porque nunca sepan hubo asesinato, uno de los mantras de AH. Pero sin embargo es un episodio que carece de intensidad, de intriga, de suspense, todo acontece de modo banal, plano, apremiando un carácter muy british en la flema con que proceden todos los personajes. Hitch tira más del humor sutil, de la meuca de la sonrisa, ello en la relación estirada entre el gélido matrimonio. Pero un metraje que nunca da lo que promete, llegando a un final que creemos será un giro impactante por lo menos, pero resulta casi un pellizco de ursulina. Un capítulo que no aburre, pero tampoco te quedas pensando en él cinco minutos después de haber finalizado. Una comedia negra con algunos buenos puntos a su favor, pero también con mucho relleno que nada aporta.

Lo que sobresale es la interpretación del gran John Williams (no confundir con el compositor musical de “Star Wars”) como el protagonista. Actor fetiche de AH, fue el inspector de policía excelente en "Dial M for Murder" de Hitchcock (también lo fue en la obra teatral original, por lo que ganó un Premio Tony), aparece en 10 episodios de esta serie, tuvo papel secundario en “To Catch a Thief” (1955). Fue un personaje fundamental en la adaptación de la serie Thriller de "Yours Truly, Jack the Ripper" (1961) de Robert Bloch, irónicamente en un episodio dirigido por Ray Milland, el asesino al que atrapó en “Dial M for Murder”. Crea aquí a un caballero inglés rígido, aburrido, frío, pero con una gran convicción en su plan criminal, tipo serio que acepta ser un manso con su esposa, sabiendo a esta le queda poco de vida, dota de solemnidad a un rol que al no verse la brutalidad el crimen puede sernos simpático, nunca vemos maldad en él, y sin embargo es un asesino. Aunque en su contra las motivaciones para su acto deleznable resultan poco claras, lo que lo hacen en realidad un cliché. Pues su esposa es un poco mandona, pero no vemos en él a alguien se rebele mínimamente, no entendemos si es que se siente oprimido porque no se divorcia, no sabemos si es por dinero (si lo fuera haría por vender su casa a la que no piensa volver), nos falta un buen deux machine para el atroz crimen, no vemos que su vida cambie algo tras el asesinato.

Tras la mítica "Marcha fúnebre de una marioneta" de Charles Gounod en la intro puede más famosa de la historia, con la oronda silueta del legendario director, con su papada incluida de perfil, entramos en el prólogo del cineasta de “Psycho”, donde hace un sketch jocoso que como casi siempre no tiene nada que ver con el episodio, en este caso haciendo chanzas sobre una cabeza jibarizada, Oh, buenas noches, damas y caballeros, especialmente las damas. Ahora ves lo que podría pasar si te quedas dormido debajo de la secadora”, mostrando una horripilante cabeza reducida. Habla de que le gusta reducir cráneos, pero que no le gusta matarlas. Para a continuación dar paso al capítulo. Habrá un epílogo referente.

Tiene el episodio un inicio que marca ya las cartas de forma chistosa, vemos al protagonista Herbert (John Williams) cavar en el sótano, tras lo que hace mediciones de la zanja, esto lo vemos en travelling, tras lo que saltamos a ver a la esposa Hermione (correcta Isobel Elsom) del ‘cavador’, y con esta edición ya nos han dicho para que es el agujero (que él hace creer a la mujer es para una bodega ¿?). Tras lo que asistimos a la relación entre el matrimonio, donde ella lleva la voz cantante en todo. Él se deja mangonear: él le dice esta cena no es mi favorita, ella le espeta: "Por supuesto que lo es"; Ella habla por los dos sobre el corte del seto del jardín dejando seco a sui marido (“No nos gusta nada”).

Queda claro el plan de él cuando van a ir de vacaciones a USA desde Inglaterra, la intención de ella es volver para Navidad, mientras él va dejando caer a las visitas que quizás, si les gusta, se queden, ello ante las negativas de ella, con lo que el espectador ya queda avisado de las intenciones del esposo de matarla, y hacer creer a los conocidos y familia en UK que ambos están en USA. Hay apreciable tramo cuando él la llama para baje al sótano para darle el golpe de gracia y enterrarla en el hoyo, él insiste, pero ella lo hace más para que suba, con lo que él lo hace dócilmente, es para tapar una lámpara con un trapo para no se llene de polvo, él le sostiene una escalera mientras ella sube. Todos podemos pensar es un buen momento para que las intenciones homicidas del prota afloren, pero lo que vemos es la flema del mismo. El resto del capítulo es poco atractivo, con el crimen visto en fuera de plano. Con un parche de tramo de suspense (impostado) con la visita poco creíble de unos conocidos, lo digo primero, porque me resulta poco verosímil el protagonista se disponga a matar a su mujer con la puerta sin echar de la casa. Y también lo es que la pareja de intrusos entre sin más, y si está el matrimonio fornicando en el sofá? Hay que respetar las puertas, uy más en al Inglaterra de entonces. Tras esto hay un montaje ridículo con sobreexposición que solo puedo entender como burla a los mismos de muchos films, grotesco. Para en el final, con la entrada de ‘La marcha fúnebre…’, querer sorprendernos con un genial Twist, cuando en realidad no es tal (spoiler). La Montaña ha parido un ratón.
TOM REGAN