In Darkness

Thriller. Drama Erdem Akakce interpreta a un hombre maduro que tiene que lidiar con una madre trastornada que lo trata como un niño y que en el barrio es burlada tildándola de loca, cree que aun vive en la aristocracia cuando en verdad están casi rozando la miseria. El trabaja en un estudio de publicidad donde la gerente es una mujer que lo quiere como persona y que lo respeta por el trabajo de conserje que hace y en donde él se siente feliz escapando ... [+]
4 de septiembre de 2011
Egemen...la odia tanto como la ama, pero siempre en silencio. Su media sonrisa mordáz lo delata, como así delata también que vive dentro de una burbuja, una vida idealizada venida a menos y nunca admitida. Los problemas, lejos del exterior y cerca, muy cerca de uno mismo le llevan al escape, a la huida. Ambos son prófugos de su pasado: ella por no recordarlo con nitidez, él por puro desconocimiento.

In Darkness, en la oscuridad, sobrecarga las tintas. Por momentos repite las secuencias porque, en rigor, se trata de retratar una vida en continua repetición. Un círculo vicioso que puede generar tedio y esperanzas a la vez porque la explosión, se sabe y se intuye, llegará tarde o temprano. En lo personal considero que los segmentos dedicados al trabajo de Egemen están desperdiciados. Poco se saca en fruto de sus relaciones laborales, quedando en el tintero demasiadas cosas: sobre todos las pertinentes al vínculo con su jefa.

Luego de errar por, quizás, demasiado tiempo la obra reencuentra el camino: un camino a base de tóxicos que nos descubre la razón de la locura. Por eso mismo ha subido en su puntaje, pero tampoco es para endiosarla. Exagerada y maníquea, su representación de la locura no es nueva, como así tampoco los medios para encuadrarla.
In Darkness es digna, pero no particularmente reveladora.
Juan Rúas
11 de abril de 2012
Cargada de oscuridad y de humor cínico, con toda la polenta del cine turco, pero con una sutil similitud con Amelie, In Darkness muestra que se puede ser el oprtimista más pesimista de la historia.

Plagada de planos surrealistas y de personajes grotescos, aunque dotados de carisma, la película nos cuenta la historia de un hombre que trata de despegar de la absorbente presencia de su madre, con la que vive y a la cual le hace creer que trabaja de empresario cuando en realidad se dedica a tareas menores y seguridad de una mediana empresa.

La dueña de la empresa siente un principal afecto por él y su dedicación al trabajo.
Su madre es agorafóbica, y le aterra salir a la calle.
Un punto de inflexión hace que el hombre intente su despegue, pero su escasa confianza podría jugarle en contra.

Con toques de humor interesantes (que ocultan un trasfondo dramático) y muy buenas actuaciones, In Darkness es un film que atrapa por lo crudo, pero no por eso deja de mostrarnos el lado más tierno del ser humano.
Serginhio
8 de septiembre de 2010
¿Cuántas tragedias y miserias escondemos bajo nuestra piel? ¿Cuánto olvido puede acabar con una memoria bajo la impronta del dolor, la humillación y la vergüenza? ¿La existencia se nutre del desasosiego, la mentira y la soledad? No hay duda que el infierno, más frecuente de lo que uno cree, está instalado entre nosotros, a ojos vista.

Esta película turca empieza de una manera muy lenta, disipando la atención en posibles giros argumentales, hasta que finalmente, y en apenas diez minutos, se decanta por una historia "familiar" de tintes dramáticos, cobrando sentido, todo lo anterior.
bucefalo