La guerra del planeta de los simios

6,5
César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de 'El ... [+]
15 de julio de 2017
Hace mucho, casi ya unos 50 años, Franklin J. Schaffner convirtió la novela de Pierre Boulle en todo un ícono de este Séptimo arte. Una historia en la que nos perdíamos con el Coronel George Taylor (Charlton Heston), en la que compartíamos la incomprensión y desesperación que asolaba al personaje. ¿Un nuevo planeta totalmente dominado por los primates? ¿Los humanos relegados a animales? ¡Cuán maravillosa fue aquella fiesta! Y qué terrible es la resaca que de ella nos queda.

Obviando los pésimos films posteriores al primer largometraje, la trilogía que inició Rupert Wyatt en 2011 suponía una bocanada de aire fresco para esta desgastada historia. Representaba todo un enfoque radicalmente diferente al visto previamente en la gran pantalla. Los espectadores dejábamos de conocer nuevos viajeros espaciales, continuaciones locas y absurdas de un mundo de primates cada vez más semejante al humano en sus propósitos y problemas.

Con la película Wyatt ponía los puntos sobre las íes. Nos trasladaba al punto de partida para narrarnos cómo los hombres y cómo los primates se intercambiaban los roles. Todo podría haber quedado ahí con una más que buena explicación del origen del planeta de los simios; no obstante el hombre, y con él, la industria cinematográfica es ambicioso. Tal como sucedería con el film original, tocaba exprimir aún más la obra hasta vaciar el bolsillo del espectador.

De esta forma en verano de 2014 Matt Reeves tomó el relevo de Wyatt y continuó la saga con "El amanecer del planeta de los simios". Película convencional de acción y aventuras perfecta para entretener a un público en periodo estival sin ganas de ejercitar sus neuronas. Cierto es que continuaba, de forma acertada, la línea argumental que proponía su predecesora.

Pero, ¿por qué detenerse aquí? Como bien dice el refranero popular: "No hay dos sin tres". Y allá que fue Reeves con un nuevo largometraje. De esta forma llega "La guerra del planeta de los simios" a la gran pantalla. Presentada como la gran guinda del pastel, como la explicación última del cambio de mando en el planeta Tierra. ¿Y qué sucedió?
Randomaster
15 de julio de 2017
A mí el "Origen del Planeta de los Simios" me encantó, y "el Amanecer del planeta de los simios" que no esperaba nada, me sorprendió porque me pareció súper entretenida, más acción y menos psicológica pero era una continuación lógica de la primera, así que tenía en "la Guerra.." bastantes expectativas alentada por las buenísimas criticas profesionales y del público.
Pero pasados los primeros 20 minutos esta tercera parte me parece un pastiche de escenas unas recreando a películas de guerra como "Apocalipsis Now" con el coronel loco y los helicópteros, otras a un Cesar en plan Moises en "los 10 mandamientos", otras emulando a las películas de campos de trabajo de la Segunda Guerra Mundial como "la Gran Evasión" con guiños a la escena de huida,. Eso sí, todo con monos.
Los diálogos con más pretensiones de profundidad entre Cesar y los suyos resultan hilarantes. Y los elementos cómicos con la aparición del personaje estrella no me convencen. Las escenas tiernas de la niña resultan forzadas emulando a “Frankenstein” y eso sin profundizar en los fallos de guion que desencadenan el desenlace; el muro, el guardia...
Realmente esta entrega me parece que no está a la altura de las otras dos, y quitando los efectos especiales y la increíble figuración de todos los simios y que visualmente es impecable, el resto es un coctel fallido acompañado por una banda sonora de pianos y violines muy bonita pero que no pega.
Mi hermana lo definió muy bien cuando a la hora y media de película me dijo “estoy de monos…” y eso es fan de la saga.
Maria de las Mercedes
23 de julio de 2017
He salido del cine más cabreado que un mono (valga la paradoja). Si he ido a ver esta película es porque en filmaffinity le ponían un 7 y porque todas las críticas profesionales eran buenas. ¿Estamos ante un caso de maletines con billetes de a 500? Porque no se me ocurre otra explicación para que este bodrio, este bochorno, esta vergüenza de película que no tiene ni pies ni cabeza haya alcanzado un nivel de valoración tan alto por un público tan exigente como el que frecuenta esta página web.

Empecemos por el principio ¿qué diantre hacen los monos en el bosque otra vez? ¿No habían conseguido salir de allí? Pues nada, volvemos al bosque. Pero esta vez sin los conatos de civilización que habían mostrado en el anterior capítulo. Los monos en pelotas y viviendo en cuevas. No existe el progreso en la triste vida del simio.

Los monos viven alegremente en el bosque pero los humanos, que son muy, pero que muy malos, siguen empeñados en matarlos.

Y de ahí sale una absurda historia de venganza, más propia de un western que de una película de ciencia ficción. A partir de ahí, un guión absolutamente predecible y lleno de situaciones inverosímiles, hacen que nos sintamos con tantas ganas de acabar como cuando estamos en el dentista.

Los monos son bondadosos, los humanos malvados y crueles. Sobre todo si son soldados. Todos los códigos que se habían creado en anteriores episodios (como el símbolo de los simios) desaparecen y aparecen otros nuevos como el saludo de los monos, los "asnos", o una triada de palabras que recuerda vagamente al lema de una entidad financiera.

Y por más que pasan los minutos (y las horas, porque la película ni siquiera tiene la consideración de ser breve), la guerra que promete el título no aparece por ninguna parte. Y es que más que guerra en el planeta de los simios, la película se podría haber titulado "La fuga de alcatraz del planeta de los simios". También podría haberse llamado "Aburrimiento en el planeta de los simios".
Robin74
9 de julio de 2017
En 2011 20th Century Fox decidió reinventar los cinco títulos originales de ‘El Planeta de los Simios’ producidos entre 1968 y 1973, consiguiendo una saga capaz de madurar con cada nueva entrega. Los actuales títulos de ‘The Planet of the Apes’ no son sólo un fantástico espectáculo visual, ni un entretenimiento de nivel, son películas con pies, cuerpo, cabeza, alma y mucho corazón, y ‘La Guerra del Planeta de los Simios’ es un paso de gigante en un camino más que acertado.

Matt Reeves ha logrado mejorar lo bueno, esta última entrega supera a sus predecesoras prácticamente en todo, el apartado visual está al alcance de pocos títulos consiguiendo un realismo en sus personajes digitales difícil de creer. El argumento ha evolucionado hacia una historia más pausada, más sólida y más efectiva, un cuento oscuro para todos los públicos rebosante de potencia. El colofón recae en una trabajada fotografía y una banda sonora con la fuerza suficiente para ensalzar la aventura de Cesar y los demás simios a un nivel superior.

Si te gustaron las anteriores entregas no puedes ni debes perderte ‘La Guerra del Planeta de los Simios’, una aventura en toda regla, casi dos horas y media de metraje que te pasarán volando entre simios tan reales como tú y yo, una superproducción tan seria y potente como ligera y entretenida., un disfrute cinematográfico que merece ser visto en la gran pantalla.

Lo mejor: una aventura seria y entretenida con un increíble apartado visual.

Lo peor: posiblemente carezca de lo necesario para atrapar a los que no disfrutaron con las anteriores, es más de lo mismo pero mejorado.

Más en Más en www.magazinema.es y www.estovacine.blogspot.com.es
Marcus
13 de julio de 2017
No hay guerra. Podría haber sido algo distinto, aún más épico. No tiene un guión con un desarrollo tan bueno como el anterior...

... y aún así he salido enamorado de ella, y aún más de una trilogía que se ha metido en mi top, cosa que no creía que fuera capaz de hacer ni por asomo hace unos años.

Es preciosa, conmovedora, equilibrada, con unos simios con los que es imposible no empatizar y unos humanos que, a pesar de poder llegar a entenderlos, terminas odiándolos y deseando que desaparezcan de la faz de la tierra. No hay una verdadera guerra, pero se compensa totalmente con un desarrollo cuidado y que explora otros derroteros, más próximos al cine de esclavos que al bélico. Quien busque hordas de simios con metralletas, se decepcionará; quien busque una evolución lógica y cuidada de Cesar y sus compañeros, saldrá muy satisfecho.

Ojalá todos los blockbusters fueran así. Y ojo con la banda sonora, redonda.
Fuel