La guerra del planeta de los simios

Ciencia ficción. Aventuras. Bélico César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de 'El ... [+]
12 de julio de 2017
Matt Reeves vuelve a pisar terrenos salvajes con La guerra del planeta de los simios, el broche final de una trilogía de ciencia ficción que ha inundado salas durante los últimos años, y que sin lugar a dudas es una grandísima elección para darse un buen chapuzón de entretenimiento en nuestros calurosos veranos.

Vivimos en un espacio tiempo donde el bombardeo de Remakes y Reebots es constante, lástima que el mayor porcentaje de ellos resultan ser de baja calidad. Mat Reeves se adueña de un producto saturado hasta la saciedad y logra convertirlo en una aventura apocalíptica, aportando frescura al mundo de la ciencia ficción y aventuras.

Al igual que su predecesora, esta entrega cuenta con grandes dosis de acción y entretenimiento. De hecho, la escena de apertura es una muestra de ello, una de las mejores escenas de toda la cinta. La película avanza con pie firme mostrando la realidad de un planeta en el cual la venganza y la tiranía están a la orden del día. Es de agradecer que Matt Reeves haya querido mimar su fábula, y es que a nivel técnico el film es mucho más que notable, contando con unas cuantas escenas y detalles que sin duda harán que te encojas en la butaca, dejándonos con hambre de más.

Las actuaciones están bastante correctas, a destacar la actuación de Cesar (Andy Serkis) que una vez más vuelve a sorprendernos llevando sobre su espalda prácticamente todo el peso de la película. Los efectos de animación de todos los simios están dotados de un gran nivel de realismo superando aun con creces a sus dos anteriores películas. También a destacar al brutal coronel interpretado por el gran Woody Harrelson. La fotografía también está a un gran nivel, que sumada a la música hará que viajemos junto a Cesar y sus simios por esos paisajes apocalípticos en busca de la venganza.

La película tiene una ligera esencia de western, lo que la hace algo más interesante de ver, además de contar con unas pocas y curiosas referencias a otros grandes títulos, como lo es “Apocalypse Now” o “Centauros del desierto”.

­

El problema llega a mitad de película, cuando a Matt Reeves, en vez de empezar a atar cabos, se le empieza a ir de las manos. No logra que la conjunción de todos los términos termine por ser totalmente natural, esto partirá la película en dos partes, y con ello que el último tercio de la película sea bastante forzoso y tenga que buscar soluciones rápidas, dejando para el final una epicidad propia del producto pero incompleta, más pobre de lo que debería ser. Y es aquí donde tenía que haber dado más, pero por el contrario, Matt Reeves da menos.

Teniendo en cuenta todo ello, podríamos decir que “La Guerra del Planeta de los Simios” no es solo una fábula revestida de blockbuster veraniego, sino también una alegoría sobre la dificultad de vivir en paz, sobre el odio y todas sus raíces, una historia de supervivencia y superación. ¿Acaso nosotros los seres humanos, nos diferenciamos mucho de los animales? Esta es la pregunta que constantemente rondara tu cabeza, pues Reeves nos resuelve la duda en la misma película, la respuesta es no… Cualquier ser vivo bajo presión o moviéndose por venganza será capaz de cualquier cosa.

En resumidas cuentas, “La Guerra del Planeta de los Simios” es una buena película, con un alto valor de entretenimiento y técnico, que pudo haber dado más de lo que ha dado, por querer buscar soluciones rápidas y forzadas. Lo que está claro es que gustará tanto a la mayoría de los fanáticos de este universo como a los que simplemente busquen entretenimiento.

Crítica realizada para Fotograma Rojo.
SevenZart
22 de julio de 2017
No hay guerra mas que en la introducción que dura segundos donde hay fuego cruzado. La película se centra en lo personal para contar una historia única cuando las anteriores películas se centraban en lo personal para tratar ideas universales. No hace énfasis en la evolución antropológica, solo en un relato con Cesar como protagonista. Esta película no tiene carácter por si misma se alimenta de la parte anterior para salir a flote.
Falsenile
13 de julio de 2017
Antes de empezar debo señalar que no soy un fan de las películas del planeta de los simios (de hecho la anterior entrega a esta no me gustó apenas) pero si que me encantan, como casi cualquier película apocalíptica, a pesar de que la gran mayoría de estas no tengan mucho sentido. Pero esta nueva entrega sin duda lo tiene todo, y muy poco le sobra. Desde ya os digo que es mi favorita de la saga (no solo de la actual, sino de todas del planeta simio).

Es sin duda una película notable por lo sombría que es, y a pesar de ello no deja de ser una película para -casi- todos los públicos, con una tecnología hace poco inimaginable para que podamos ver a estos simios como si fuesen más reales que nosotros, tanto que largas escenas de diálogos a través de miradas y gestos no se hacen pesadas ni aburren en absoluto, están bien realizadas y dirigidas de modo que el efecto es todo lo contrario: te sumerge en la historia y, de hecho, el resultado es mejor, ya que el cerebro reacciona a la lectura de los subtítulos como con un libro, poniéndole la voz y entonación que tu creas que merece, por lo que empatizas más con los protagonistas.

Os recomiendo encarecidamente la película seáis o no fans de la saga, o incluso del género (si habéis visto las otras dos de esta trilogía, esta las supera con creces) ya que lo tiene todo, y lo que más: entretenimiento, puede gustarte o no, lo que no puedes es decir que te ha aburrido.

Y como no se escribir sin hacer spoilers, vamos a la zona de los mismos.
Bep Spiegel
13 de julio de 2017
Esta película parece ser el cierre de esta serie moderna de el planeta de los simios. Que es precuela de la, ya clásica, película de 1968.

Hay que destacar lo bien filmada que está, y también los efectos visuales, que hacen ver a los simios de forma muy creíble. Pero saliendo de estos detalles de profesionalidad, y el buen hacer con que está hecha esta película, lo cierto es que no me resulta tan estupenda.

La película se desarrolla en planos largos, conversaciones lentas, y tratando de dar peso a la parte sentimental, dejando espacio también para algunas escenas de acción. Pero lo que falta tristemente, lo que hace que la película original sea un clásico atemporal que no puede compararse con estas, es el toque de autor. Esa carga moral que poseía la cinta y te daba para reflexionar sobre ella mas allá de la trama y de los personajes. Eso es otro tipo de cine, y esta se limita a ser una película de entretenimiento bien hecha, al igual que las anteriores, pero que no llega a más.

Mi valoración: 3/5
Doge
20 de julio de 2017
Me he registrado solo para mostrar mi total indignacion con esta estafa de pelicula y mi decepción es que no hay puntuación cero darle un uno es ya mucho.
Decepcionante por que esta carente de argumento, decepcionante por que eso que anuncian de "War" es falso no hay guerra alguna y el desenlace ocurre de manera inesperada y precipitada en cuestion de segundos por causas de la naturaleza y sin haber ningun tipo de enfrentamiento entre tropas humanas y simios,decepcionante por que es lenta, pero lenta para no contar absolutamente nada, decepcionante por que intenta tener puntos comicos con un simio payasete pero que mas que hacer reir causa verguenza ajena....eso si los efectos especiales, los simios, las animaciones... son espectaculares (al cesar lo que es del cesar) Las dos peliculas anteriores sin ser obras maestras te mantenian entretenido y tenian un argumento... no puedo comprender esta nota tan alta en filmafinity el otro dia en un grupo de whatsapp comentabamos la pelicula y las opiniones eran unanimes bodrio absoluto, cuando me preguntan que de que va sigo sin tener una respuesta, es una sucesion de eventos que no cuentan nada y que termina de maner precipitada y absurda....
djemilio84