Nobles intenciones

Drama En 1888 Ámsterdam, un fabricante de violines testarudo se encuentra inmerso en peligro y tragedia después de que empresarios amenazan a su comunidad. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2018
A finales del siglo XIX, se planea construir el Hotel Victoria frente a la nueva Estación Central de Ámsterdam. Los planes son tan buenos como redondos. Solo queda sortear un último obstáculo; negociar la venta de la casa del fabricante de violines Walter Vedder. La primera oferta de 20.000 florines es un precio razonable pero el Sr Vedder pide 50.000. La venta no se cierra y el hotel se construye alrededor de la vivienda del viejo

La otra historia anexa es sobre su primo Christian Anijs, que es farmacéutico sin titulación, y hace las veces de médico para mineros pobres cortadores de turba - Carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales - en Hoogeveen.
Y en medio, el hijo del carpintero de violines que sale rana (en todos los aspectos), una familia de mineros que vive dos trágicos sucesos en los que se ve involucrado el primo Christian, el farmacéutico, otro primo de ambos que se dedica a estafar en América a inmigrantes que persiguen el sueño de la tierra de las oportunidades, judios, prestamistas, miseria y algo de melaza al final para suavizar este interesante y entretenido drama historico..

La peli se rodó en Amsterdam , Kockengen y Hungría. El coste de la producción se estima en aprox 6 millones de €, una de las más caras de la cinematografía holandesa hasta la fecha y se debieron principalmente a los escenarios reconstruidos en Hungría y a los paisajes urbanos y edificios históricos que se eliminaron digitalmente.

Estrenada el 10 de diciembre de 2015 en Países Bajos, la película fue adquirida por Netflix para ser emitida en todo el mundo desde julio de 2016.

Se ve del tirón sin perder interés.
6 sobre 10

Telesforo 50
1 de febrero de 2021
Se trata de un drama histórico, con la Amsterdam y por extensión la Europa económicamente polarizada del siglo 19 como escenario, con una clase media pequeña, casi insignificante.
En paralelo y con pocas conexiones se narra la historia de 2 primos, uno fabricante de violines y el otro pseudo médico. Ambos al parecer son representantes de esa clase media. Cada uno, a su manera, tiene intenciones de ayudar a la gente que lo necesita. Sus historias conforman dos películas en una y con dos clases de personajes, sin términos medios.
Por un lado, los trabajadores ingenuos y débiles en busca de alguien que los defienda, y sus oportunos aliados. Por el otro, los malvados capitalistas amantes del desarrollismo excluyente, acostumbrados a salirse con la suya por las buenas o por las malas.
La ambientación es estupenda. Las calles, edificaciones y algunas áreas rurales como grandes escenarios mayormente recreados.
En lo negativo, el drama al estilo Dickens está desequilibrado con respecto al drama puro, con un miserabilismo menos recargado. Hay momentos en que los personajes débiles se pegan un tiro en el pie sin que nadie se los pida. Da la sensación de que solamente lo hacen para impresionar al espectador con escenas de gran impacto. Para colmo, la única salida de la podredumbre física y moral es, por enésima vez en una película, la sacrosanta tierra de las oportunidades, más allá del océano.
En resumen, oscila demasiado entre el drama duro y el ingenuo de cuentos de hadas.
Nelson 23
2 de marzo de 2021
El argumento de la película se basa en las dos casitas que aún existen en la fachada de Hotel Victoria de Amsterdam.
Con la inaguración de la bonita estación central de Amsterdam (esto fue en 1881), unos inversores deciden construir próximo a ella un hotel. Estos inversores van adquiriendo las casas que ocupan los terrenos donde tienen pensado levantar su hotel, previo pago de una indemnización, pero se encuentran con un escollo, los propietarios de dos casas no quieren vender, y a partir de aqui tramas, propuestas, dramas y hasta nuestros días en los que si pones en Google "Hotel Victoria de Amsterdam" en casi todas las fotos se ven las dos casitas que no pudieron adquirir. Al frente de esta cruzada se encuentra Walter Vedder un viejo (que no anciano) violinista.
Por otro lado Anijs, su primo, es un farmacéutico que trata de ayudar a una comunidad pobre que trabaja en la extracción de turba, prestándoles servicios gratuitos, no solo como farmacéutico, sino también como médico, lo que provoca el recelo del alcalde, del médico y hasta de su mujer.
Aprovechando un tercer primo que vive en América trataran de que este colectivo logre viajar hasta allí y empezar una nueva vida.
Buana ambientación y vestuario.
Jesús
17 de julio de 2020
Una película cara, con escenarios transformados que fueron muy costosos, con una Amsterdam, ciudad que me encanta, muy bien recreada en ese siglo XIX, y en la que se nos cuenta la historia de 3 familias, la principal la de un ambicioso aristócrata, venido a menos, que decide no aceptar la oferta de compra de su propiedad para construir un hotel, y no solo eso, sino el efecto que produce en sus vecinos para dificultar dicha compra.

Pero la confianza absoluta que tiene en que, al final, cederán a sus intereses, se demora y eso juega muy en contra de su vida cotidiana. Además la entrega nos enseña una pobreza brutal en la Vieja Europa, un modo de vivir hacinados, con hambre, con miseria y suciedad por todos los costados.
También nos muestra la caridad y decencia de unas pocas familias que anteponen los intereses de los demás a los suyos propios. En definitiva, una película con una fotografía magnífica, con una historia muy interesante y que se hace muy entretenida, a pesar de contar con ningún premio ni nominación. Un 7 creo que es una valoración muy justa.
Mag61