Un juego de inteligencia

Drama. Romance Rainer es un exitoso productor de televisión que lo tiene todo. Ha llegado a la cima creando programas de televisión, cada cual más estúpido y vulgar. Un día, Pegah, una misteriosa joven colisiona intencionadamente con su coche a toda velocidad. Tras estar al borde de la muerte, Rainer se replantea su vida y decide producir un noticiario para el prime-time de su cadena que haga pensar al espectador. Hundido por la poca audiencia del ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
6 de septiembre de 2010
Interesante reflexión la que nos proponen Weingartner y Held en su 2º trabajo juntos como guionistas. Interesante, que no quiere decir nueva. Reflexión, que por mucho que cueste creerlo (que es mucho), si, intentan hacer pensar al adormecido espectador. Y de hecho lo consiguen con unos 20 primeros minutos sobresalientes.

¿Qué vino antes el huevo o la gallina? ¿Son los espectadores, y sus anestesiadas neuronas, los que nos demuestran día a día gracias a las audiencias sus preferencias por la TV basura?¿O son los medios y la sociedad los interesados en insensibilizar a la población para así poder manejarla con facilidad?

Claro, con un comienzo así, uno se prepara para lo mejor. Incrédulos mortales... Y es cuando llega lo peor. Pues el resto de la película se la pasan simplemente respondiéndonos a algo que sabemos incluso antes de que se inventara la TV. Los seres humanos somos seres de costumbres. Oh! Creerán haber sorprendido al mismo Sócrates! Por Dios, ¿tanta parafernalia para no saber responder a las preguntas que tú mismo planteas de forma brillante en el comienzo? Si no sabes las respuestas, no hagas preguntas. Porque eso de que los seres humanos somos seres de costumbres, yo creo que es de las primeras frases que escucha uno en la cuna, para luego convertirse en la 1ª que quieres soltar un día de pronto ( venga a cuento o no) simplemente por saber lo que se siente al decirla.

Así que gracias por hacerme pensar y no responderme, pues estoy igual que al comienzo de ver la película. Y no, aquí lo que cuenta no es la intención. Pues ni las preguntas ni las respuestas son nuevas. Cuéntame algo que no sepa...O si no, cámbiale el titulo por lo menos.
play it again Sam
28 de agosto de 2010
Que los políticos nos quieren tontos porque así somos más manejables y esto les ayuda a perpetuarse en el poder, es un hecho desde que el primer mono aprendió a meter miedo al resto de la tribu.

Que los mercaderes nos quieren tontos porque así nos pueden robar el poco dinero que ganamos como los esclavos “liberados” que somos, es otro hecho.

Que la televisión (entre otros medios) está al servicio del poder y del dinero, es obvio.

Pero es que la televisión es mucho más que un medio; es el túnel por el que pueden llegar con pasmosa facilidad hasta tu cerebro y mearse en él. O convertirlo en picadillo.

Sin embargo, no sé qué les pasa, que todavía no lo han conseguido del todo. Con lo fácil que es. En su momento ya nos lo dijeron Huxley, Orwell, Bradbury… y supongo que algunos más, pero no soy tan gafapastoso como para conocerlos a todos. Además, no uso gafas.

La idea de Weingartner y Held no es, por tanto, nueva. Pero sí positiva (nunca está de más insistir en ella), porque puede hacer pensar, función que muchos (cada vez más) tienen olvidada.

Por eso hay que contarla gritando, armando bulla para despertar al personal.

Y Weingartner empieza así, mostrándonos unos excelentes y rabiosos 5 ó 10 minutos iniciales.

Después (se conoce que se ha cansado), va perdiendo fuerza gradualmente para hablarnos en clave de comedia dramática (más comedia que drama) y acabar contándonos un puro e inmaculado sueño, propio de adolescente idealista.

Sí, Hans, a mí también me gustaría que la gente paseara tranquila por los parques con un libro bajo el brazo. Yo, además, le pondría visillos al televisor.

En resumen: la película se deja ver.

Un apunte: cuando entré en la sala, estaba solo. Más tarde, entró una pareja. No vino nadie más. Mientras tanto, las salas contiguas estaban a tope. Y es que los mamporros gratuítos, las comedietas de vestiditos rosa y los vampiros de 16 años en 3D tienen mucho tirón.
Polikarpov
27 de abril de 2010
Estimable y bastante divertida comedia dramática, donde se pone en solfa el poder y la manipulación de las cadenas de televisión en la población.
A través de un cuento más o menos amable, pues el fondo no puede ser más serio, se narra la desigual lucha de un grupo de inadaptados, inconformistas con el poder mediático establecido, contra las grandes empresas que lideran el poder de las audiencias, en este caso alemanas. Pero se ve bien fácil que es la situación que se plantea es extrapolable a cualquier país donde los programas basura lideran las audiencias, idiotizando a los espectadores, hasta el punto de no saberse si el espectador ve televisión basura porque no hay nada más o es lo que en verdad prefiere.
Aquí podemos ver qué ocurriría, ficticiamente, por supuesto, si los programas basuras comenzaran a bajar en cuanto a audiencia y lo que esto afectaría a la población, con el consiguiente aumento de la cultura, urbanidad y felicidad en suma de todo/as.
Los programas buenos, culturales, las buenas película, incluso en versión subtitulada, serían del agrado de muchísimos espectadores, leyéndose más y viéndose menos la televisión, para poder estar con la familia tomando el aire y comunicándose verbalmente entre todos.
Todo esto mediante un ritmo trepidante, buenos diálogos, estimables interpretaciones y un guión bueno, donde el drama, primero, y la pura comedia después, hacen que el espectador siga la improbable historia con interés, siendo muy entretenida en todo momento.
Cierto es que, a veces, existen momentos un tanto de relleno, pudiéndose haber elimado algunas escenas (la peli dura algo más de dos horas), pero en líneas generales se sigue con agrado y debería hacer reflexionar.
Se supone que este film no cambiará los gustos de los espectadores en materia televisiva, al menos los del gran público, pero sí que, por lo menos puede hacer pensar lo que podría llegar a ser el mundo sin tanta basura y tanta cutrez catódica. Aunque solo fuera por eso, merecería la pena la visión de este agradable y simpático trabajo del realizador de la también estimable "Los educadores".
Ignacio Larrea
6 de septiembre de 2010
Tratando de huir de la basurilla que hay ahora en cartelera, encontré esto. Efectivamente, es distinta y entretenida.

Las ideas y la reflexión que transmite la película es sin duda un gran alivio para los que no sentimos ningún aprecio por gente que solo sabe que mostrarse como la naturaleza misma del hombre, la más animal, en programas de televisión (sea tirado en un sofá enseñando la barriga, mostrándose en bikini quitándose los pelos con unas pinzas, gimiendo y acostándose bajo unas sábanas, gritando en un plató su opinión como si hablara el mismísimo Dios o transmitiendo información falsa o manipulada).

Por estar de acuerdo con estas ideas no creo que sea como decían en otras críticas que uno se crea mejor persona que un concursante de Gran Hermano, pero quizás sí que no se sienta el mismo respeto por alguien que aporta a la sociedad sus conocimientos, su trabajo, su buen hacer, que él que simplemente por salir en televisión espera ganarse la vida sin mérito alguno.

La reflexión y la idea de la película me gustan mucho y tiene algún punto de humor bastante bueno. Sin embargo, la película es larga, le sobra media hora antes de entrar al desenlace. Además efectivamente tiene dos pegas básicas. Una, ¿hay alguien que pueda decidir lo que es bueno o es malo? Quizás la solución a la imposición que nos dan las televisiones sería que se garantizará una parrilla con multitud de opciones (basura, documental, películas “buenas”, películas “basura”…).
Carolilla
29 de agosto de 2010
Cuando desaparecen los efectos especiales, las comedias románticas, y los thrillers de acción policiales, nos encontramos con películas como ésta. Puede que no sea plato de buen gusto para la mayoría, pero para un servidor, fue un refrescante soplo de cine bien hecho para ayudarte a vivir y hacerte pensar, y no para entretener tu cerebro, simplemente.
El control televisivo es el secreto gritado a voces pero que nadie hace nada por impedirlo. ¿Por qué? Porque los programas basura nos evaden de nuestra realidad y nos hacen vivir la de otras personas, la vida de las que ganan un concurso, la del famoso que se acuesta con quinientas personas, la del que pelea por su herencia contra sus hermanos, la del que busca dinero y sólo sabe dar exclusivas para rellenar nuestras neuronas taradas. ¿Por qué? Porque es más fácil evadir la realidad y distraer la mente, que afrontarla, enriqueciendonos espiritual e intelectualmente.
Por eso llega cualquier tarde de cualquier semana, pones el televisor , ysólo encuentras basura, en todas las cadenas practicamente, basura fácil de digerir y que te deja satisfecho y te hace olvidarte de tus propios problemas, pero que aumenta la soledad y la fobia social en la que te has recluído.
Buena película con buen guión, buenos intérpretes y buena inyección de inteligencia al cerebro de los espectadores. Quizás el metraje se alargó en demasía, quizás lo que se nos propone es difícil de cuantificar sus posibilidades reales, pero es su concepto lo que debemos valorar. No ser esclavos de ninguna red de control mental, gubernamental, o televisiva. Mirar a nuestro alrededor y ver las posibilidades de emplear nuestro tiempo en nuestros seres queridos, en la familia, en los amigos, en nosotros mismos.
Flaterik
1 2 3 4 5 6 >>