Coraje de mujer (TV)

Western. Drama. Romance Narra la historia de la amistad, supervivencia y triunfo de tres mujeres (Angelina Jolie, Dana Delany y Annabeth Gish) que, durante 50 años, superan todo tipo de adversidades. Pasan toda clase de calamidades durante la guerra de Tejas con México para alcanzar la independencia. Tras la caída de El Álamo, logran incluso escapar del despiadado General Santa Anna. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2011
Película larga basada en la novela de Janice Woods que trata sobre la lucha y el triunfo femenino en una sociedad completamente machista como es la de Texas en época del General Santa Anna. Al igual que pasa en el ciclo artúrico de "Las nieblas de Avalón", película dirigida por Uli Edel y basado en la novela del mismo título, la historia está narrada desde la perspectiva femenina.
Eso es lo que engrandence la historia, engrosando un género dramático-histórico poco visto. A diferencia de lo que se pueda pensar la película está preciosa y merece la pena. Su reparto es impecable con actores tan buenos como Angelina Jolie o Michael York. Curiosamente también sale en el reparto un Michael Greyeyes, enamorado de Dana Delany en un personaje secundario, actor que también en ese mismo año rodó "Pasión comanche" en 1997.
La puesta en escena es de lo mejor, y el vestuario está muy logrado para ser de la época así como un guión maravilloso. Angelina Jolie es lo mejor. Es conmovedora rodada con un gran preciosismo dramático.
barbara12
2 de enero de 2014
Quizás si se viera en Tv y dividida en varios capítulos podría darle una mayor puntuación pero no más de un cuatro, así que haré mi crítica en base al DVD de 170 minutos de duración.

Esta historia abarca varios temas de la historia norteamericana: la lucha contra los mejicanos debido a la política expansionista de los Estados Unidos, la lucha contra los indios, la lucha del norte contra el sur (incluido el tema de la esclavitud), la lucha por la obtención del voto de la mujer.

Abarca demasiado y no hay una estructura escénica interesante, suele tocar los temas desde el punto de vista del sufrimiento contínuo de una serie de mujeres y la superación del mismo. Pero siento como si hubiera tantos cortes dentro de la misma historia no logrando que me atrape la trama de una manera más profunda, sacándome de la misma con cada corte.

Lo más destacable los morritos de Angelina Jolie en el papel de la mestiza Giorgia adulta y el papel de niña de Euphemia (Tina Majorino). Ambos personajes fueron los que más me gustaron.

Lo peor: el excesivo y continuo melodramatismo.
kiki
6 de octubre de 2021
Coraje de mujer es, bajo ese pomposo título español (curiosamente, no muy diferente del original, que sería algo así como Mujeres reales, o Mujeres honestas), una especie de recorrido por la tumultuosa historia de los Estados Unidos (y, en particular, Texas) a través de las vidas de tres mujeres. Así, mediante sus historias amorosas, familiares y personales, entre hijos, matrimonios, amistades, casas sureñas y tareas domésticas, se nos dan pinceladas de temas tan distintos como la Revolución Texana, la lucha por el sufragio femenino, la Guerra de Secesión o las revueltas de los pueblos indígenas.
Y ese es principalmente el problema de la producción, la falta de foco. Quiere contar demasiadas cosas y reflejar demasiadas realidades históricas, todo ello sin descuidar las vidas cotidianas de las protagonistas, y sencillamente no logra abarcarlo todo con la misma fineza. Además, verla del tirón, como si fuera una película, no es una buena idea, porque el metraje roza las tres horas y el ritmo es bastante irregular. Seguramente, verla en formato episódico en 1997 fue mucho mejor.
Por supuesto, a día de hoy, el principal atractivo de la miniserie es la presencia de una jovencísima Angelina Jolie de 22 años, en una interpretación bastante acertada que viene a confirmar algo bastante curioso en la carrera de la primera Lara Croft cinematográfica: su carrera era mucho más interesante antes de ganar el Oscar de lo que lo ha sido después. O, por lo menos, sus interpretaciones en general tenían una chispa, un carisma y una simpatía muy superiores a las que ha venido haciendo después de Inocencia Interrumpida. Vean si no otras producciones que hizo en aquellos años para televisión, como Gia o George Wallace, o su fantástica interpretación en Jugando con el corazón. Incluso Hackers, esa pequeña joya de lo cyberpunk.
En general, una producción aceptable, pero demasiado ambiciosa y sin un foco claro.

Lo mejor: La producción, sin duda elegante y lujosa, y la gracia de ver a Angelina Jolie tan joven y principiante.
Lo peor: Abarca demasiadas cosas y, no nos engañemos, las historias de las protagonistas tampoco son demasiado fascinantes.
Sibila de Delfos
5 de octubre de 2011
La acción transcurre en los mismos tiempos y similares escenarios que la mítica película "Lo que el viento de llevó". Y el argumento también es parecido hasta cierto punto. Aquí, además de la esclavitud de los negros, se mezclan también los problemas con los indios y con los mejicanos. Pero se trata, en definitiva, de un relato largo de dos familias sudistas sacado de una novela más larga todavía.

Por lo demás, la realización es simplemente correcta.
Espectador ingenuo