La batalla de Varsovia

Bélico. Drama Superproducción polaca sobre una de las batallas más importantes del primer cuarto de siglo XX, en la que el ejército polaco se enfrentó a las tropas rusas en el río Vistula, en 1920, segando los planes de Lenin de expandir la revolución comunista por toda Europa. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2020
Me encanta el cine histórico y el episodio tan desconocido que narra me parecía interesante, pero lo que me he encontrado difícilmente es peor. Propaganda pura y dura dentro todo de lo que es la Polonia actual en la que se olvidan episodios oscuros de su pasado y se lleva a lo máximo las epopeyas nacionalistas en la que se magnifica ciertos papeles como los de la Iglesia y se menosprecian otros. Aunque hayan hecho un gran esfuerzo en la producción su resultado no puede ser más patético.
Flim furia
11 de abril de 2012
79/07(07/04/12) Film polaco con pretensiones que rememora de un modo simplista un episodio histórico épico propio, poco después acabada la Gran Guerra rechazaron al arrollador ejército soviético que con Lenin a la cabeza pretendía extender el manto de ‘su comunismo’ por toda Europa, una de sus etapas era aplastar este país pero a las puertas de la capital fueron vencidos en el llamado ‘Milagro del Vístula’. Utilizan el manido recurso de hilo conductor de una pareja de enamorados, Ola Raniewska (Natasza Urbanska) y Jan Krynicki (Borys Szyc), son de Varsovia y acaban de casarse, ella es una bella cantante en un cabaret y el es un soldado, un gerifalte militar está encaprichado de Ola por lo que manda a la Guerra a Jan, allí tras un malentendido es acusado de colaboracionista y condenado a muerte, pero atacan los rusos y pasa a enrolar sus filas, Ola mientras sufre por no saber nada de su marido y el gerifalte la acosa. Con estos mimbres se quiere hacer una radiografía propagandística-nacionalista del conflicto desde el punto de vista de los invadidos polacos, se quiere hacer a dos niveles uno es la trama de estos amados y el otro sucede en las altas esferas del mando, donde vemos al líder militar polaco, el Comandante Supremo Josef Pilsudski (Daniel Olbrychski) como maneja sus escasas fuerzas e intenta motivar a su nación atacada y por el otro están los archiconocidos Lenin (Viktor Balabanov), Stalin (Igor Guzun) y Trotski (Krzysztof Dracz), como con su afán pan-bolchevique pretendían instaurar un régimen socialista en toda Europa, se justifica de modo rudimentario el porqué de esta guerra <Liberar a todos los proletarios del yugo de los empresarios, aristocracia e Iglesia>, resaltando un salvaje desprecio por la vida humana en bien de la colectivización, asistimos a como preparan sus estrategias militares en plan docudrama, quedando esto en un interés pedagógico que no va más allá, el ejército soviético es retratado como crueles e inhumanos, unos guarros violadores que arrasan con todo, en el otro lado una nación que acababa de de obtener la independencia y que un Goliath se la quería comer. Los valores fílmicos son irregulares, donde solo resalta la magnífica fotografía de Slawomir Idziak (‘Black hawk derribado’, ‘Gattaca’ o ‘El Rey Arturo’) y las escenas de batallas, bien desarrolladas, destacando la carga de caballería, pero en su relato romántico patina mil y un clichés, las dosis de humor son bastante pueriles, la emoción es nula, te da igual lo que les pase a los protagonistas, la empatía con ellos es cero, la evolución de la narración queda como una compilación de postales panfletarias sin fuerza dramática pues todo huele a artificioso. Como curiosidad decir que es la primera película polaca realizada en 3D. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
24 de octubre de 2019
ABSOLUTAMENTE BOCHORNOSA
Cinematograficamente zafia, con actuaciones que dan mucha grima, el tono de exaltación patriótica llega a unos extremos de infantilismo difíciles de imaginar.
Entiendo que en Polonia haya sed por hacer conocer al mundo el trato vejatorio sufrido en tantas ocasiones y tal vez especialmente por la URSS, pero se podría haber hecho con una pizca de rigor y profesionalidad no con un alarde de manipulación sentimental y maniqueísmo impropios del siglo XXI.
Es curioso que en un mismo país convivan las obras maestras de Pawel Pawlikowski (Ida, Cold war) con estas pestilentes muestras del peor cine imaginable.
En serio, la tengo en el top 10 de las peores películas que he visto en mi vida.
Steppenwolff
20 de marzo de 2024
Una de los largometrajes más grandes que se han hecho en la historia de Polonia. Cuenta como fue el acontecimiento que frenó en 1920 a las tropas comunistas soviéticas de Lenin. La historia se cuenta desde la perspectiva de dos enamorados, Ola; una bailarina de cabaret, y Jan; un soldado de la caballería que apoya firmemente el socialismo en la sociedad.

La película narra los hechos acaecidos hace más de 80 años después de la Primera Guerra Mundial en el río Vístula, que frenaron el avance del expansionismo comunista en Europa. Particularmente, el hecho de que sea fiel reflejo de lo que sucedió me importa poco, o nada.

Me centro en una historia entretenida y una excelente fotografía y acertada en los espectaculares enfrentamientos bélicos.

Es cierto que el enaltecimiento de la patria es exagerado, pero tampoco es algo que sea tan diferente de multitud de películas, sobre todo norteamericanas. Las actuaciones, en general, son correctas, no observo ninguna tropelía en ese sentido, así que, en general me parece un para pasar un buen rato, y ameno. No cansa. Un 6,5.
Mag61