9 meses... de condena

Comedia Ariane Felder, una juez de moral muy estricta, descubre que se ha quedado embarazada de Bob Nolan, un delincuente en busca y captura por asesinato. Incapaz de recordar nada, intentará averiguar cómo es posible que haya ocurrido algo semejante. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
19 de marzo de 2014
9 mois ferme es una tira cómica alocada y muy entretenida, una prueba más de la capacidad de nuestros vecinos por ofrecer mil y una variedades del vodevil de turno con mucha gracia. El humor del film descansa sobre el choque de caracteres que se establece entre Ariane, una jueza de lo más estricta que apenas sale de las cuatro paredes de su despacho, y Bob, un caco de poca monta que se cruzará en el camino de Ariane una noche de fin de año en plena borrachera. Una historia que se asienta sobre lo inverosímil desde el primer minuto y que se disfruta como lo que es: un disparate que aprieta el acelerador, que consigue momentos verdaderamente brillantes y vibrantes, y que finalmente deja que la maquinaria del relato descanse en favor del final más ecuánime para los personajes. Apenas los insertos televisivos con Jean Dujardin esconden una broma privada y muy francesa para una película que se ve y se recuerda con una sonrisa de oreja a oreja. Lástima, eso sí, que la descripción de los estamentos judiciales sea puro tebeo y no haya ningún amago de actualidad o crítica: esa es la diferencia entre el humor y la sátira, y 9 mois ferme, afortunadamente para el conservadurismo francés y el divertimento de todos nosotros, es una comedia clásica, sin segundas intenciones y bastante revitalizante.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
21 de abril de 2014
No estará entre las mejores películas del año, ni se llevará ningún premio, pero tiene todo lo que yo le pido a una película: Una historia original, divertida, de realización impecable,buenos actores, incluso algún deje de crítica social, aunque muy superficialmente. Me sobra la parte "gore", pero es compensada por la disparatada historia que le acompaña. Por último, la declaración final de la jueza es divertidísima y el final, sensato, nada de moñeces. Absolutamente recomendable.
Reyes
6 de mayo de 2014
No cabe duda de que hay innumerables formas de contar una misma historia. Una jueza solitaria que dedica todas sus energías al trabajo y que guarda un profundo desprecio hacia los hombres desde su más tierna infancia. En una noche de desenfreno (algo completamente impropio de ella) queda embarazada de un hombre encarcelado por intento de robo y mutilación a un pobre anciano. Un tema escabroso pero ésto no es un drama sino una de esas comedias ligeras que tanto encanta al otro lado de los Pirineos.

La originalidad de la trama es uno de los puntos más fuertes de la obra aunque es cierto que algunos pasajes no están bien trazados y en los últimos compases la historia se desinfla. No estamos, por tanto, ante una de las comedías más chispeantes que se recuerden. Algunos gags están bien construidos, sin embargo otros llegan a lo estúpido.

En el reparto de actores merece la pena destacar el gran papel de Sandrine Kiberlain como la estricta jueza; consiguiendo dotar a su personaje de humanidad, evitando así resultar odiosa, lo que hubiera sido fácil con un personaje así. Logra incluso que el público pueda identificarse con ella. Con su trabajo consiguió el César a la mejor actriz. Premio más que merecido. Sin duda alguna, su interpretación es uno de los pilares fundamentales de la obra. Dando la réplica se encuentra Albert Dupontel (también director y guionista del film), como un analfabeto e histriónico delincuente de poca monta dispuesto a hacer todo lo posible para demostrar su inocencia. Los actores secundarios cumplen su función pero ninguno es realmente destacable. En cambio, hay que recalcar los sucesivos cameos que se suceden a través de la trama, enfatizando el de cierto actor galo oscarizado.

Gran número de comedias no sobresalen precisamente por una elaborada puesta en escena. Un claro y reciente ejemplo es la casi televisiva Ocho apellidos vascos. En cambio, en lugar de ser uno de los lastres, el apartado visual es una de las grandes bazas de 9 meses de condena. La fotografía y la ambientación evocan constantemente al cine de Jean-Pierre Jeunet pero menos recargado. Dupontel también nos ofrece varios planos secuencias realmente interesantes, destacando el que da comienzo al film. Partiendo de una fiesta de la que Fellini estaría orgulloso, la recorre de cabo a rabo para, a través de un viaje de un globo, terminar presentándonos a la protagonista dentro de su pequeña y solitaria oficina, aislada del mundo y de sus festejos. Desgraciadamente, al igual que sucede con la trama, este apartado también sufre un notable bajón al final de la historia.

No es ninguna obra maestra ni siquiera la mejor comedía salida del país galo en los últimos años pero es una obra amena y divertida. Puede que no dure mucho en la memoria pero consigue entretener al espectador en sus 85 minutos de duración. Tal vez a muchos les choquen las escenas más gore de la historia que contrastan notablemente con el resto de la obra. Precisamente es esto lo que da fuerzas a la escena, convirtiéndola sin duda en la parte más cómica de toda la trama.

Lo mejor: La puesta en escena y la interpretación protagonista.

Lo peor: en la recta final pierde fuelle.
Time Bandit
6 de septiembre de 2014
Sé que no es un peliculón. Lo bueno es que tampoco lo pretende. Es una locura divertida, rozando a veces los límites del buen gusto, pero sin traspasarlo, porque enseguida caes en que estás viendo un vodevil y decides disfrutar sin más. Si lo que se quiere es pasar un rato divertido, sin sensación de haber tirado tu tiempo, la recomiendo.
lestafier114
16 de abril de 2014
Comedia francesa fresca, ágil y divertida que no sigue los cánones habituales en su desarrollo, un pequeño toque de originalidad que permite diferenciarla y saborearla con buen gusto. Buena e interesante pareja la formada por Sandrine Kiberlain y Albert Dupontel -quien realiza también la labor de director y guionista-, que le proporciona frescura y una tonalidad atractiva, una comicidad palpable que se agradece y disfruta. Sin tener un gran guión ni un argumento ni ningún otro elemento que destaque especialmente es capaz de conseguir su objetivo cumplidamente; hacerte sonreír y reír ocasionalmente, una tenue y muy conseguida diversión que proporciona eficaz entretenimiento. Y para no repetirme de nuevo ese es su sello, su sencilla carta de presentación; divertir, distraer y amenizar una buena velada, de rápido paso que alivia ocasionalmente, con evidentes logros en su resultado práctico y sin ningún otro objetivo a la vista. Nada destacable pero muy eficaz en su conjunto al completo.

lourdes lulu lou
1 2 3 4 >>