Alice

Animación. Fantástico. Terror Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
30 de diciembre de 2009
- Señorita, ¡es muy tarde! (dijo el conejo) Y creó una fría curiosidad infantil en Alice, que decidió seguir al disecado conejo de entrañas de serrín para comprobar cual era su lugar de proveniencia.

Rescatado el clásico de Carroll, ya todo es posible en este mundo de tamaños complejos, comida mágica y monstruos esqueléticos y entrañablemente extraños. La niña es una muñeca que se convierte en niña, los cajones tienen llaves de todos los tamaños posibles para transportarla al siguiente escenario, lo humano y lo imaginativo se entremezcla en un juego de niños con toda la oscuridad que aterra a adultos y atrae a infantes para descubrir todos los personajes de ese país maravilloso con detalles decorados con un estilo propio.

Alice observa, comparte, descubre, acepta los cambios que va encontrando con la naturalidad del que no comprende y quiere mucho más, como cualquier niña inquieta. Porque señorita, ¡es tarde, muy tarde! dice el conejo cada vez que ella le alcanza mientras mira su reloj que habita en las entrañas de restos de madera, y nosotros con ella disfrutamos de una adaptación personal y única de un cuento que siempre ofrece sueños prolongados y que con los años gana significados complejos. Esta vida es un cuento, uno que da vida a todo lo inanimado, uno en el que no se puede decir muy alto: colorín colorado, este cuento se ha acabado, ¿acaso le queremos dar un fin?
mnemea
9 de diciembre de 2006
Me ha decepcionado bastante, en tanto que yo esperaba una película llena de ideas y en realidad solo es una versión más de Alicia en el país de las maravillas. Una versión que se diferencia fundamentalmente en dos cosas: su carencia de argumento, y su animación completamente artesanal y de resultados mucho más tétricos que los de las versiones de Disney.

Visualmente es interesante, desde luego, pero creo que muchos verán esta película "engañados", pensando que su buena nota y su estatus de culto tienen alguna razón fundada en su significado, cuando en realidad estamos hablando más que nada de la estética, y de que es una película rarísima.

Hay quien ha dicho que si las otras versiones de Alicia en el país de las maravillas son cómo ver un sueño, ésta sería una pesadilla. Estoy parcialmente de acuerdo, pero que conste que la película no es nada inquietante (ni siquiera para la protagonista), no tiene diálogos, pensamientos o sucesos relevantes, y al final se acaba resumiendo en una sucesión de set-pieces cuyo único interés está en la bizarra animación.
Javialacarga
11 de agosto de 2006
Sin duda alguna "Alice: Neco Z Alenky" es la película más rara que he visto en mi vida. Ya no argumentalmente, puesto que es completamente surrealista y realmente no tiene guión, sino a nivel estético, siendo aún más estrambótica que el trabajo más extraño de Tim Burton -con quien hay algunas similitudes a la hora de animar marionetas y el diseño de los escenarios-.

El argumento, suponiendo que lo tenga, nos presenta a Alicia, una niña normal y corriente que de repente empieza a ver cosas extrañas. Un conejo con prisa, un sombrero loco diseñado en madera, etcétera. El final es esperado por todos aquellos que conocemos la obra de Carrol o hemos visionado la cinta de Disney, así que ahorraré decirlo y no entraré en spoilers.

Lo que hace la película tan rica es sin duda alguna su estética, muy cuidada pese a los 18 años que ya le pesan un poco. Los efectos especiales son de risa, pero tampoco necesita más. Es como "Beetlejuice" de Tim Burton: Las serpientes del desierto son muy cutres, pero tienen encanto. En "Alice" asistimos a una toma de té con el Sombrerero Loco, a una partida de crocket con la Reina de Corazones y, si nos descuidamos, vemos a Alicia crecer y menguar con un truco de cámara bastante curioso.

Sin embargo, si su estética es una gozada, más aún su bestiario. Calcetines son los elementos más utilizados para dar vida a la fauna que puebla el surrealista relato, y si nos paramos a mirar la figura central, el Conejo Blanco que corre de aquí a allá, la cosa tiene más mérito: Es un muñeco de trapo que va perdiendo serrín (por un hueco) toda la cinta, y se repone de él comiendo latas de serrín como si fuese atún o algo parecido. Una pasada.

En fin, "Alice: Neco z Alenky" es una gran película dentro de lo que viene a ser el surrealismo. Carece de mucho sentido pero se pasa un rato agradable viéndola. Aunque se la nota vieja, tiene un encanto natural, y es un más que digno descubrimiento que hará sonreír a cualquiera que la vea. Si os gusta Burton, vedla también, es bastante parecida. Un más que notable "cuento macabro" con final genial incluído.
Caith_Sith
16 de diciembre de 2010
Esta película me ha parecido grandiosa. Imaginación por todas partes, sin necesitar grandes efectos especiales. El stop motion consigue darle un toque especial a toda la historia.

Está claro que esta Alicia no es lo que los adultos entenderíamos como "película para niños". No da lugar a comparaciones la oscuridad de Alice con la Alicia de Disney o la de Tim Burton y otras versiones. "Alice-Neco z Alenky" me parece la mejor sin lugar a dudas. Porque Alicia en el País de las Maravillas no es simplemente literatura infantil... Se esconde mucho mucho más detrás, y Jan S. ha sabido encontrar todo lo oscuro y mágico de la historia de Lewis Carroll.

Fui dejando esta película apartada, y cuando me di cuenta, ya había visto antes el bodrio de Tim Burton que esta joya. Muchos se han dejado impresionar por los colorines y supertrucos de la animación del nuevo siglo, cuando se puede conseguir una sensación muchísimo más profunda en una película sin necesitar tantos artificios.
Theyaresuns
8 de abril de 2014
La adaptación cinematográfica de un clásico de la literatura universal siempre es una tarea complicada y la razón es bien sencilla. No existe garantía de éxito para plasmar sobre el celuloide lo que tan inspirado quedó escrito sobre papel. Si el clásico en cuestión es Alicia en el país de las maravillas, el asunto se complica aún más y el director que afronta dicha tarea debe esforzarse en plasmar la impronta de su visión particular sobre la obra de Lewis Carroll.

Jan Svankmajer fue un pionero, un virtuoso en el uso de la técnica del stop motion, que sin duda puede presumir de haber sentado cátedra y de haber inspirado a otros directores, como Tim Burton o Henry Selick, cuyas películas son más conocidas para el gran público. El surrealismo del director checo es sin duda el más adulto, el más libre y el más personal dentro de los artistas gráficos que utilizan esta técnica, por lo que mis expectativas con Alice eran muy altas. No he podido quedar más decepcionado.

Aunque su adaptación es considerablemente fiel a la novela y los capítulos en los que se inspira son hábilmente secuenciados, la película carece de ritmo. Es muy lenta, todas las habitaciones se me hacen la misma y la aparición del personaje del conejo blanco es abusiva. El resto de personajes tienen una aparición testimonial y atropellada según se acerca el final. Los recursos narrativos son redundantes (véanse los escritorios como madrigueras o las llaves), la creación de marionetas está poco inspirada viniendo del checo y, lo que más duele, durante toda la película los diálogos son obvios y breves.

Esto es una opinión personal, pero lo que me parece más atractivo del viaje de Alicia, además de la descripción de sus mundos, que aquí para colmo es sosa y herrumbrosa, son los juegos verbales, la suspensión de la lógica tan lúcida en las intervenciones entre los habitantes excepcionales del país y la heroína protagonista. Con Sankmajer de eso no hay nada de nada, solo bucles absurdos y las dos frases resobadas del conejo blanco y la reina de corazones que hasta quien no haya leído el libro conoce. Por su nota en esta web, entiendo que con lo que se queda el espectador es con la forma y se me puede recriminar que ese graceo verbal de la obra original quizá sea difícil de adaptar en checo. Pero es que lo uno por cutre y lo otro por inexistente me dejan como estaba.

En conclusión, Alice es una película con la que mi entusiasmo inicial terminó transformándose en una especie de orgullo masoquista que no dejaba de repetirme: "Aguanta hombre, que ya queda poco."
Holden Melaza
1 2 3 4 >>