España España · Valladolor
Críticas de Holden Melaza
1 2 3 4 >>
27 de enero de 2015
El cine argentino tiene un estilo propio. Por regla general, cuando veo películas de este país suelo reconocer en ellas una voz propia, genuina. Sus comedias en particular, tienen un sentido del humor muy amigo del cinismo, que me suele resultar fresco y muy divertido. Desgraciadamente, "Días de vinilo" no se ajusta a esta descripción.

Que una película intente romper con lo que se viene haciendo hasta el momento intentando algo distinto, no es malo. Considero que cuando se asumen esta clase de riesgos, que compensen o no en el resultado final no importa, pues al menos se ha probado algo diferente, algo nuevo y eso como espectador me parece siempre de agradecer. Sin embargo, el tirar de género y adaptar lo visto mil veces antes en el cine estadounidense cambiando sólo idioma y escenario, me parece siempre una apuesta comodona y aburrida. Eso es para mí "Días de vinilo". Un refrito, una receta estadounidense con ingredientes argentinos a modo meramente decorativo.

Cuatro amigos, cuatro traumas y una película olvidable. Sí, hay alguna reflexión interesante y algún que otro chiste gracioso, pero nada que destaqué. El papel de la música como hilo conductor de las historias es testimonial. De acuerdo que todos los protagonistas están vinculados al mundo musical, sin embargo, no deja de ser curioso que no haya entre ellos ningún melómano de verdad. Para muestra de lo que digo, ¿como es posible que una película con este título pueda tener una banda sonora tan anodina? es bastante revelador. Los personajes hablan de música, pero sus referencias son generales, vacías, variadas pero no en el sentido que emplea el personaje de Gastón Pauls, sino variadas de lista de reproducción aleatoria de rock en spotify. Cualquiera de estos supuestos devoradores de vinilos sería ridiculizado igual que el cuarentón que entra a comprar un disco para su hija en la película de "Alta fidelidad". Lo musical está de adorno en cuatro tramas en las que hay poco que reseñar.

En cuanto a la trama cómico sentimental reúne todos los clichés del género. El atormentado por una relación fallida, el prometido con con dudas y miedo al compromiso, el neurótico con exceso de celos que se sabotea así mismo, el niño grande...tocadiscos argentinos reproduciendo sin gracia melodías trilladas de Hollywood. En definitiva, me ha parecido una historia convencional, blandita, desaprovechada y muy rutinaria. Una comedia romántica en toda regla vaya.

Como dato positivo el cameo de Leonardo Sbaraglia haciendo de sí mismo, para mí lo más divertido de la película.
16 de agosto de 2014
Alexandre Rockwell es un director con una filmografía irregular, corta, de tan sólo siete títulos. Quizás por esa brevedad sea fácil de identificar en ella una constante que se repite en la mayoría de sus películas: el cine. “Pete Smalls is dead”, al igual que su opera prima “En la sopa”, tiene como protagonista y telón de fondo el mundo el cine. En esta ocasión la trama gira en torno al viaje de un Peter Dinklage, antes guionista ahora propietario de una lavandería, en busca de su perro secuestrado, de cerrar una cuenta pendiente y finalmente de redención personal.

Partiendo del recurso de California como lugar de locos al que se llega por accidente, se suceden los enredos intermitentes y sin desenlace con personajes desquiciados como productores de segunda, una mafia armenia metida a la pornografía y un circulo snob despiadado cercano al difunto. El trasiego de aventuras de perdedores con clase recuerda algo a Wes Anderson, pero Rockwell consigue su propia atmósfera gracias a un guión original ,ocurrentes diálogos y la voz en off del protagonista narrándolo todo como un detective en una novela de Dashiell Hammett.

Lo que para mí es el punto fuerte, el guión, hecho curioso pues la historia finalmente gira en torno a uno, es también lo que algunos le recriminen a esta película como principal defecto: demasiadas vueltas y demasiados hilos. Sin embargo, a una apuesta arriesgada le perdono más los defectos que a otra que sea protocolaria y facilona.

Genial banda sonora, interesante apartado visual y buenas interpretaciones hacen de “Pete Smalls is dead” una hora y media recomendable. Como curiosidad la coincidencia en escena de Lena Hadey y Peter Dinklage antes de ser Cersei y Tyrion Lannister en la hoy omnipresente "Juego de tronos".
Alice
Checoslovaquia1988
7,2
2.417
8 de abril de 2014
La adaptación cinematográfica de un clásico de la literatura universal siempre es una tarea complicada y la razón es bien sencilla. No existe garantía de éxito para plasmar sobre el celuloide lo que tan inspirado quedó escrito sobre papel. Si el clásico en cuestión es Alicia en el país de las maravillas, el asunto se complica aún más y el director que afronta dicha tarea debe esforzarse en plasmar la impronta de su visión particular sobre la obra de Lewis Carroll.

Jan Svankmajer fue un pionero, un virtuoso en el uso de la técnica del stop motion, que sin duda puede presumir de haber sentado cátedra y de haber inspirado a otros directores, como Tim Burton o Henry Selick, cuyas películas son más conocidas para el gran público. El surrealismo del director checo es sin duda el más adulto, el más libre y el más personal dentro de los artistas gráficos que utilizan esta técnica, por lo que mis expectativas con Alice eran muy altas. No he podido quedar más decepcionado.

Aunque su adaptación es considerablemente fiel a la novela y los capítulos en los que se inspira son hábilmente secuenciados, la película carece de ritmo. Es muy lenta, todas las habitaciones se me hacen la misma y la aparición del personaje del conejo blanco es abusiva. El resto de personajes tienen una aparición testimonial y atropellada según se acerca el final. Los recursos narrativos son redundantes (véanse los escritorios como madrigueras o las llaves), la creación de marionetas está poco inspirada viniendo del checo y, lo que más duele, durante toda la película los diálogos son obvios y breves.

Esto es una opinión personal, pero lo que me parece más atractivo del viaje de Alicia, además de la descripción de sus mundos, que aquí para colmo es sosa y herrumbrosa, son los juegos verbales, la suspensión de la lógica tan lúcida en las intervenciones entre los habitantes excepcionales del país y la heroína protagonista. Con Sankmajer de eso no hay nada de nada, solo bucles absurdos y las dos frases resobadas del conejo blanco y la reina de corazones que hasta quien no haya leído el libro conoce. Por su nota en esta web, entiendo que con lo que se queda el espectador es con la forma y se me puede recriminar que ese graceo verbal de la obra original quizá sea difícil de adaptar en checo. Pero es que lo uno por cutre y lo otro por inexistente me dejan como estaba.

En conclusión, Alice es una película con la que mi entusiasmo inicial terminó transformándose en una especie de orgullo masoquista que no dejaba de repetirme: "Aguanta hombre, que ya queda poco."
7 de abril de 2014
Serán prejuicios, será una predisposición a odiar a los tipos con cara de rata, será lo que sea...pero la cuestión es que desde el primer momento en que Fred Leuchter comienza a hablar, el tipo me produjo un rechazo instantáneo. Su obsesión mórbida,vocacional incluso, por la ejecución de personas así como su afán por convertir algo que es oscuro y desagradable en una especie de tarea humanitaria me resultan, como poco, repelentes.

Si a eso le sumamos que el tipo es un amigo de Metapedia que por hacer autobombo de su buen ojo para la ejecución es capaz, con todos sus cojonazos, de ir a varios campos de concentración donde se llevó a cabo la solución final y desde el barómetro de su nabo decir que allí nunca se ejecutó a nadie, pues ya la etiqueta de indeseable no se la quita nadie.

Pero creo que lo peor sobre Fred Leuchter no es nada de eso. Lo peor no es que sea un hombrecillo lúgubre que aceptara ser un peón dentro de una conspiración supremacista que incita al odio negando el holocausto judío. No. Lo peor de Fred Leuchter queda expuesto casi al final del documental cuando él mismo afirma:
27 de agosto de 2013
A priori fueron dos los aspectos que me incitaron a ver esta película. La idea de contar una historia sobre la mafia con un restaurante italiano como telón de fondo,algo así como un capitulo de "Los Soprano" rodado exclusivamente en el Vesubio, me pareció original dentro de la propuesta típica del género. Del mismo modo, la presencia de Danny Aiello y otros actores solventes "made in HBO" como Kirk Acevedo o Mark Margolis, ambos bastante familiarizados con el papel de hampón, acabaron por decidirme para darle una oportunidad a Dinner Rush. Supongo que nunca podré presumir de tener ojo para detectar bodrios.
Después de un comienzo dramático estándar y unos títulos de crédito de telefilm, la trama principal se desarrolla y amplia con subtramas innecesarias y personajes de relleno que dan cuenta del principal problema que hace que la cinta no funcione.El cliché. Todo lo que rodea la historia( la actitud de los personajes, los conflictos de los mismos...) esta presentado sin gracia. Ni los personajes son creíbles ni su conducta es verosímil. Los villanos son gánsters de cartón piedra que ejecutan a plena luz del día y los buenos, tíos que por donde pisan no manchan. No hay que ser muy perspicaz para saber quien va a ganar la partida, a partir de la media hora se hace bastante evidente. El desenlace termina de aclarar que es lo que convierte a Dinner Rush en un producto especialmente mediocre y ramplón, que no pésimo. Un final de esos que pretende dejar al espectador helado y solo consigue dejarlo frío.
1 2 3 4 >>