Una conspiración sueca (Miniserie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama. Thriller Serie de TV (2020). 6 episodios. George English, un inmigrante estadounidense en Suecia, ha perdido su trabajo y tiene que enfrentarse de forma inesperada a una deuda estratosférica con la Hacienda del país nórdico. Está desesperado, pero ve la luz cuando descubre que hay una recompensa de 50 millones de coronas suecas, equivalente a casi 5 millones de euros, para aquel que resuelva el asesinato del primer ministro Olof Palme en 1986. ... [+]
12 de mayo de 2021
Creo que la frase con la que empiezo la crítica, es la que más se acerca a describir la experiencia.
En el primer capítulo, aquel en el que se presentan a los personajes, más que una comedia (que en la plataforma donde la vi, la presentaban así) tenemos un thriller un tanto extraño con unos personajes rarunos y que no acababa de entusiasmarme pero tampoco me desagradaban. Eran más bien intrigantes.

En torno al capítulo 3 ( y mira que son pocos capítulos), la intriga iba en aumento, y extrañamente nos estábamos riendo en muchos momentos con lo que veíamos. Eso no lo puedo explicar, en que momento de verdad se convirtió en comedia y todo iba siendo cada vez más interesante.

La serie era como un teleférico que iba subiendo sus apuestas.

Y llegamos al último capítulo casi sin enterarnos de nada. El cierre, sin spoiler ni nada, a nosotros nos satisfizo y nos gustaría una segunda temporada.

¡Qué critica más rara me ha salido! no he hablado ni de personajes, ni de actores, ni de guión, ni de nada.

La verdad es que en esta ocasión quería más comentar las sensaciones que hemos tenido que otros asuntos más técnicos.

Total, que si cae en vuestras manos, vedla que no defrauda.

¡He dicho!
Hanzico
3 de mayo de 2021
*Un caso resuelto por resolver

¿Te gustan las series policiacas nórdicas en las que nunca sale el sol? ¿Esas en que los detectives encargados de resolver el caso se enfrentan a un asesino despiadado a la par que a un conflicto familiar? Pues bien, Una conspiración sueca (We Got This) es una serie nórdica que gira en torno a un crimen, en la que el sol brilla por su ausencia y cuyo protagonista ha de enfrentarse a peligros insospechados y a problemas tanto familiares como financieros. Sin embargo, al contrario que tantas otras series nórdicas, es el humor, y no el drama, lo que impulsa esta curiosa historia de ficción con toques de realidad.

El primer ministro sueco Olof Palme fue asesinado en Estocolmo en 1986. El caso se cerró 35 años después, en junio de 2020. Hasta entonces, el equipo de la policía encargado de resolver el crimen había ofrecido una jugosa recompensa económica a cambio de información clave sobre el asesinato. Este fragmento de realidad con tintes dramáticos fue lo que llevó a Schiaffino Musarra a crear Una conspiración sueca (We Got This), de la que él es absoluto protagonista.

*Un Sherlock barbudo

Debido a las dificultades que, como expatriado estadounidense, tiene para encajar en la sociedad sueca, Schiaffino Musarra asegura que se planteó resolver el asesinato de Palme para finalmente ser aceptado como uno más. Sin embargo, en vez de resolver el crimen que sacudió al país en la década de los 90, Musarra lo utilizó como telón de fondo para contar una historia que reflejara su fallido proceso de asimilación cultural.

El personaje al que da vida, George English, es un hombre que ha fracasado como cineasta y que está a punto de hacerlo como padre de familia. Dispuesto a encontrar al asesino de Palme para impedir que eso ocurra, English hace alarde de una personalidad arrolladora que contrasta con la de todo aquel que le rodea y que nos anima a acompañarlo en esta descabellada aventura.

*Tres Watsons muy suecos

Puede que Schiaffino Musarra sea el encargado de dar vida al entrañable protagonista de Una conspiración sueca (We Got This), pero George English no está solo en su investigación. Alexander Karim, Anki Larsson y Olle Sarris interpretan a sus excéntricos compañeros de pesquisas. Y lo hacen con el aplomo necesario para amortiguar la fuerza de Musarra sin ser eclipsados por ella. Bajo la dirección de Patrik Eklund, coescritor también de la serie, el equilibrio entre English y sus colaboradores consigue que lo disparatado de la trama no mine la paciencia del espectador antes de llegar al episodio final.

*Retratos humorísticos

Aunque esta sea una historia que le toca muy de cerca, en Una conspiración sueca (We Got This) Musarra no solo se ríe de sí mismo y de la frialdad nórdica, sino también de la sociedad global actual. Además, en los seis episodios de los que consta la serie, hay cabida para agentes de policía poco despiertos, representaciones caricaturescas de la cultura estadounidense y malos de manual que tan pronto parecen ser extremadamente listos como extremadamente ingenuos.

Por último, tratándose de una serie nórdica en torno a un crimen, no podía faltar una crisis familiar, que aquí da forma a una subtrama algo alejada de la investigación. Así, en sus papeles como madre e hija del protagonista, Sandra Andreis e Ida Hedlund-Stenmarck se convierten en los personajes más estables dentro de una historia tan absurda como entretenida.

*Conclusión

Una conspiración sueca (We Got This) es una serie nada seria que consigue mantener el equilibrio entre la gravedad del crimen en torno al que gira, el humor que envuelve a la trama y los extravagantes personajes que conforman este curioso universo de ficción. Definitivamente, poco tiene que ver con las series nórdicas policiacas a las que estamos acostumbrados. Tal vez sea justo por eso que funciona.

Escrito por Esther Alvarado
Cinemagavia
26 de mayo de 2021
Creo que con el título lo digo todo, es una serie muy entretenida, con personajes disparatados que se adaptan perfectamente al espíritu de la serie.
Es una auténtica "frikada"con un tipo de humor sin estridencias pero que te hace reír a lo largo de todos los capítulos. Al mismo tiempo sigue un hilo argumental muy curioso sobre uno de los casos de asesinato ¿sin resolver? mas famoso del siglo XX.
En resumen: MUY recomendable desde mi punto de vista
jsm
27 de noviembre de 2023
Un asesinato sin resolver, treinta y cinco años después una jugosa recompensa y la necesidad, agudiza el ingenio de un peculiar investigador sináptico donde los haya, que junto con otros tres personajes no menos excéntricos con los que se va topando nos hará pasar un rato placentero y tragicómico. Noir acido diferente a lo que nos tienen acostumbrados por los fiordos, aunque mantiene la intriga y el frío junto con el buen hacer realizador, suma elementos de comedia disparatados muy acertados, dejando una serie redonda para todo tipo de público que quiera pasar un buen rato.
Jorjowski