El Álamo

Western. Aventuras En 1836, algunos texanos que luchaban por independizarse de México fueron sitiados en El Álamo, una misión cerca de San Antonio de Béjar, por las tropas mexicanas (más de 7.000 soldados) al mando del general Santa Anna. Entre los sitiados, unas doscientas personas, se encontraba el legendario David Crockett (John Wayne). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
30 de agosto de 2006
John Wayne ya había producido varias películas hasta que decidió llevar a cabo un proyecto que llevaba rondándole en la cabeza varios años. Después de muchos años haciendo westerns con el maestro John Ford algo había aprendido y nos regaló esta grandísima película. El propio John Ford dijo que era la mejor película que había visto jamás y en verdad que para alguien que le encanten los westerns con este se encontrará en su salsa.
La película es muy entretenida al contar con varias subtramas a lo largo del film, la música es excepcional del maestro Dimitri Tiomkin, tuvo siete nominaciones a los oscars cosa rara para un western ya que nunca estuvieron suficientemente valorados. Ganó solo el de mejor sonido y después del trabajo enorme de Wayne y la decepción de las críticas decidió no volver a dirigir hasta unos años después cuando se puso al frente de esta vez sí derechista, “Boinas Verdes”, un alegato de la guerra del Vietnam que no es una buena película.
Por cierto que John Ford se presentaba al rodaje y Wayne no sabía como librarse de él, por lo que le dio una cámara y parece ser que rodó varias secuencias.
Del remake de este año mejor no decir nada, en lo único que aciertan es en la descripción del entorno de la Misión de San Antonio que no era tan desértica como se nos cuenta y sí con más bosques...ahora de eso no queda nada.
Por cierto la versión de DVD editada en España no está completa la película y además los extras no están subtitulados en español, por lo que no es muy recomendable.
vircenguetorix
18 de julio de 2007
He leído las críticas que hay sobre esta película y ya que hay cierta polémica me voy yo a meter en el ajo también ya que me encanta.

Durante mi infancia esta película era una de mis favoritas por diferencia, ¡Que grandes héroes! ¡Que fantásticos luchadores! ¡Como me molaba David Crockett!

En mi recuerdo siempre quedó esta impresión, hasta que un día ojeando una revista de historia, leí un artículo completamente neutral que tiraba todo lo que había pensado por los suelos.

No hay cosa que más me joda que ver una película presuntamente histórica y que se me este engañando vilmente, y en este caso no entro a valorar si es fascistoide, que puede serlo, ni nada similar, se ha tomado el pelo al personal.

El spoiler de Héctor queda muy mono, y si el cree que todo fue así encantado, pero ahora en Spoiler también le voy a dar otra versión de los hechos.
antipseudo
21 de diciembre de 2007
Todas las películas, en mayor o menor medida, se pasan el rigor histórico por donde yo me sé. El Álamo no lo es menos, es puro mito. Si quieres aprender historia, hay que ser un poco gañán para buscarla en esta película. Pero vamos, le pasa a mil películas que pretenden narrar unos acontecimientos históricos, por no decir a todas. Si quieres saber lo que en realidad sucedió en El Álamo coge un libro de historia, si te apetece ver una película épica cojonuda, El Álamo es tu película.
Es magnífica por los actores, John Wayne, Richard Widmark (que pedazo de pipa lleva el gachó) y Laurence Harvey están sensacionales. También por el pulso narrativo, va in crescendo, llegando al clímax final que resulta ser épica, romanticismo y poesía en estado puro. Además, las escenas de batalla son de las mejores de la historia del cine, con miles de extras y utilizados con sabiduría, sin el tufo a ordenador de muchas películas actuales, en las que si ahora te das cuenta de los efectos de ordenador, dentro de 15 años te mueres de la risa.
La banda sonora viene como anillo al dedo, creada por uno de los mejores compositores de bandas sonoras que han existido, Dimitry Tiomkin.
Un defecto importante es que algunos diálogos son demasiado solemnes, pero sin ser ridículos, ni mucho menos.

En definitiva una película épica muy por encima de la media, con sus defectos, sí, pero que consigue hacerte sentir como un ocupante más de El Álamo. Pura épica.
Malemute Kid
25 de abril de 2006
Este Filme de John Wayne ha sido criticado por poseer en su interior un supuesto mensaje derechista, veamos si es cierto:

1. Es verdad que la versión que se da de los hechos pertenece a los estadounidenses. Se trata de una visión un tanto manipulada.

2. Este hecho se da en muchas películas del oeste y de otros géneros sin protesta de los críticos ( o del grupo más peligroso: críticos ideológicos ).

3. En la película se incluyen matices que humanizan al enemigo: después de la primera batalla se nos enseña al enemigo sufriendo del mismo modo que los estadounidenses de El Álamo, hay un diálogo en el que los estadounidenses aseveran que, al igual que ellos, los mejicanos también luchan por lo que creen justo y que les admiran por ello, se nos muestra al general Santa Ana y a sus tropas como personas nobles, elegantes y educadas, el ejército mejicano está compuesto por hombres valientes que luchan por un ideal que creen justo, también sufren y se muestran igual de humanos que los heroes estadounidenses de la película.

4. De lo anteriormente dicho extraigo la lógica conclusión de que ésta película contiene elementos ( diálogos, imágenes ) que dignifican al rival mejicano y que muestran el respeto hacia sus pretensiones. John Wayne no realizó una lectura maniqueísta del conflicto: se posiciona a favor de los rebeldes estadounidenses pero no desprecia los objetivos ni el honor de los contrarios.

Aclarado lo concerniente a la ideología paso a realizar un análisis breve de las características técnicas y artísticas: la fotografía es espléndida y otorga mucha importancia a los cielos y a la iluminación nocturna, se observa un gran dominio de la utilización de la cámara en las escenas de combate ( la escena del asalto final es una obra de arte ) y una disposición de la cámara en las escenas más intimistas que recuerda a Ford, la banda sonora es memorable y se sitúa entre las mejores del maravilloso compositor Dimitri Tiomkin, todos los actores realizan un excelente trabajo cabiendo destacar la maravillosa labor de los numerosos secundarios y del propio Wayne, por último el guión es excelente y los diálogos son en su mayoría memorables.

Ciertamente se trata de una obra maestra ( especialmente en sus segunda mitad: historia del joven al que mandan a informar al general para que no luche, dignidad y redención final de los hombres mediante una lucha irracional pero noble, silencio de la música al inicio de la batalla que anticipa la dureza de la misma, la emotiva marcha final de la mujer... ) que obtuvo bastante éxito de público en su estreno, pero fue criticada duramente por la crítica.
Aquellos críticos que la despreciaron alguna vez se reconciliarán con ella y la reivindicarán, para entonces ya seremos muchos los que disfrutamos una y otra vez de este sorprendente lienzo humanista, tan bello como dramático.
opera 0
1 de diciembre de 2009
Dedicado a antipseudo, que más bien se ha quedado en pseudo. Una cosa es desconocer la Historia y querer aprenderla (algo muy loable) y otra es quedarte sólo con una versión. Afortunadamente sitios tan desconocidos para ti como la Wikipedia suelen ofrecer las dos versiones (o las que haya). Y en el 99% de los casos la verdad está en el medio.

Independientemente de lo que haya de realidad en la película (que por cierto al parecer es bastante fiel en el desarrollo, heroismos al margen) tomando la película por sí sola es indudable que es un PELICULON. Para discutir sobre detalles de la historia es mejor acudir a un documental.

Más sobre la HISTORIA en el spoiler. Ah, de nada.
norrin
1 2 3 4 5 6 10 >>