Siempre nos quedará mañana

Comedia. Drama. Romance Es primavera y toda la familia está alborotada por el inminente compromiso de la querida hija mayor, Marcella, quien, por su parte, sólo espera casarse rápidamente con un simpático chico de clase media, Giulio, y librarse por fin de esa incómoda familia.
1 2 3 4 5 >>
18 de diciembre de 2023
Película amable y hecha con buen gusto, que con un tono a ratos divertido pero siempre acertado reivindica la dignidad de las mujeres que vivieron bajo el yugo de la sociedad patriarcal de mediados del siglo pasado.

Ambientada en un pueblecito meridional de la Italia de postguerra, el film narra las vivencias de una familia humilde que sobrevive gracias al ingenio y a la astucia de la mujer de la casa, que aún siendo vejada y ninguneada por su marido y su suegro, consigue siempre de manera honrosa el sustento para sacar adelante a su familia.
La protagonista soporta con estoicismo el desdén y los malos tratos a los que se ve sometida por parte del hombre con quien se casó. Sin embargo, lejos de lamentarse, ella encuentra siempre motivos para tirar adelante e ilusionarse con un futuro mejor para su hija, a quien vigilará para que no cometa los errores que pudo cometer ella.

Salí del cine con la sensación de haber pasado un buen rato.

Grazie mille.
Pedro Soberano
29 de diciembre de 2023
Pues está muy bien. Hacía tiempo que no disfrutaba en el cine tanto. Es todo sin sutilezas, pero a veces funciona, como en este caso. Tiene una función claramente didáctica y no la esconde con ningún recurso, más allá de la excelente interpretación de sus protagonistas. Indispensable verla en VO con ese dialecto romano tan peculiar. Por algo es la película más taquillera de Italia.
Hammurabi
20 de abril de 2024
Planteada a. modo de una película clásica de los años del neorrealismo italiana, rodada para ello en un excelso blanco y negro, "Siempre nos quedará mañana" plantea un drama en el que presenta la situación de una mujer en Italia recién terminada la Segunda Guerra Mundial, con un país supuestamente recién liberado del fascismo pero que aún vive el lastre de la época pasada. La directora y protagonista Paola Cortellesi no duda en presentar con toda su crudeza dicha situación, la de una ama de casa sin más horizonte que el de ocuparse de su familia y sufrir los desplantes y, sobre todo, violencia de su marido, pero, quizás sabedora de la crueldad de las imágenes que está narrando, impone un distanciamiento a base de un nada soterrado humor en diálogos y un en principio chocante pero luego muy efectivo contraste mediante el uso de la música como contrapunto, ilustrando algunas escenas con optimistas canciones de corte clásico y baile, o canciones modernas que quizás sirvan también para recordarnos que algunas de las situaciones presentadas existen aún hoy...

Al final nos queda una película vibrante, con necesaria denuncia, excelentemente narrada e interpretada con un sorprendente giro argumental final que la realza aún más ...
jordijota
26 de abril de 2024
Recién salido de la sala me pongo a teclear aturdido y gratamente emocionado a la vez por un poso agridulce que me ha dejado esta comedia dramática paródica que se acaba convirtiendo en una oda a las primeras luchadoras anónimas, las cuales, desde el ámbito más privado —al margen de soportar con una abnegación casi heroica el trato machista y violento de sus parejas— empezaron a poner límites y a romper una cadena de malos tratos esclavizantes a partir de su propia voluntad y el apoyo colectivo de otras mujeres anónimas y solidarias.

Ante todo quiero destacar que "Siempre nos quedará mañana" ha sido un gran éxito en Italia incluso por delante del fenómeno Barbenheimer. Nos situamos, pues, en Roma durante la primavera del año 1946, en una familia muy modesta donde Delia comienza el día recibiendo una bofetada de su marido Ivano cuando todavía están en la cama y antes de iniciar una jornada agotadora de trabajo doméstico y pequeños trabajos puntuales. La familia la completan la joven Marcela, sus dos hermanos más pequeños y el padre convaleciente de Ivano. Un panorama desolador que apunta una chispa de esperanza utilitarista con el noviazgo de Marcela con Giulio, un joven con un negocio familiar aparentemente próspero.

Para aclarar un poco el tono que se crea con la película podemos decir que el dramatismo violento incluido en la trama deja espacio para escenas y momentos que apuntan un absurdo irónico, escenas musicales bastante ingeniosas o la nostalgia de una época singular. La actriz, ahora convertida en directora novel, Paola Cortellesi, en un prometedor debut, viste una cinta con una impronta muy personal aunque a veces la cantidad de edulcorante sea algo excesiva para mi gusto. En cualquier caso, pesa mucho más haber conseguido plantear una historia bastante entretenida, con una trama de intriga en paralelo y perfilando un retrato veraz y reivindicativo del empoderamiento feminista anónimo que logró sembrar las primeras semillas necesarias para que el movimiento y la consecución de derechos básicos sea una realidad incipiente en la actualidad.

Una película bien realizada que nos deja para el recuerdo momentos únicos —destaca la panorámica inicial donde en una caminata hasta el mercado se hace un retrato sociológico diverso de situaciones y personajes del barrio, construyendo una obra irónica llena de esperanza dentro de una época oscura a partir de una mujer protagonista llena de luz y vitalidad. (8)
M_Pelegri
9 de abril de 2024
Película muy bien realizada, en blanco y negro para mayor ambientación. Los personajes están bien retratados y las interpretaciones son notables.

No desvelo nada si digo que trata el terrible problema del machismo y el maltrato en la Italia de posguerra, en un contexto de pobreza y miseria del pueblo llano, que sobrevive como puede. Otra cosa es el tema del empoderamiento de la mujer, que trataré en la zona Spoiler.

Como digo, la presentación es original y la calidad es indudable. Muy buen guión y desarrollo de la trama, buen ritmo. Resuelve el tema de los malos tratos de forma muy original para no agredir la sensibilidad del espectador, sin quitarle dramatismo.

En resumen, se deja ver con gusto... hasta el tramposo final.
MARIANA
1 2 3 4 5 >>