Fullmetal Alchemist

Ciencia ficción. Thriller Dos hermanos alquimistas se embarcan en un viaje para encontrar la Piedra Filosofal después de que su intento por revivir a su madre fallecida salga mal. Adaptación del manga de Hiromu Arakawa, ya trasladado al anime en dos ocasiones. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
22 de febrero de 2018
Noooooo, no, no, no, no. Es que ya me lo temía.
Otra vez no, por Dios.
¿Cuándo se van a enterar los japoneses, que lo que funciona en el Anime, no funciona en una película de imagen real? Son medios totalmente distintos en realidad, pero los japoneses están empeñados en regalarnos, una y otra vez, adaptaciones de sus mangas más famosos y recordados, en forma de películas atroces que no respetan casi nunca la historia original.
Y este caso es especialmente sangrante.
Porque Full Metal Alchemist es una historia muy buena, sobre dos hermanos que, llevados por la desesperación de reunirse de nuevo con su madre muerta, deciden hacer un ritual de Alquimia para traerla de vuelta al mundo de los vivos. Con nefastas consecuencias, y todo en un contexto de intrigas y confrontaciones políticas con personajes secundarios muy bien desarrollados (en el manga y Anime, no en esta aberración).
Aquí, por desgracia, tenemos:
-La historia, meter decenas de capítulos en una película de dos horas...pues como que destruyes casi la totalidad de la misma, quedándote sólo en un esqueleto soso, sin alma.
-Las actuaciones. Dejémoslo ya bien claro: los japoneses son muy, muy malos actores. No es una cosa cultural, o que en Asia hagan otro tipo de actuación cinematográfica. Porque los actores surcoreanos, por ejemplo, son buenísimos. Pero en Japón, sobre todo en los Live Action, las actuaciones son de juzgado de guardia. Únicamente tienen dos registros: abro mucho los ojos y la boca, o pongo cara de semi-asco al dirigirme a un rival. Fin.
-El diseño de producción: por favor, MÁS PELUCAS DE COLORES Y MÁS TRAJES HORTERAS NO, por amor de Dios. Lo que funciona en un Anime (colores y ropajes estridentes y llamativos, peinados muy locos de mil colores) nunca, jamás funciona en una película de acción real. Parece que estés viendo a unos cuantos tíos haciendo cosplay cutre delante de una pantalla verde. Y las pelucas......ufffff.
-Han desaparecido mil personajes secundarios muy importantes de la obra original, se supone que para poder meter toda la historia en la película....pero aún así, se malgastan muchos minutos de metraje en situaciones ridículas (Winry...) y en escenas redundantes que podrían aligerarse mucho.
-Las escenas más importantes de la obra original están tratadas, como poco, con demasiada ligereza y falta de gravedad. Por no hablar de mil agujeros de guión y un argumento que, si no sabes nada de la obra, no entenderás ni la mitad de lo que está pasando en realidad.
En fin, te gustará si eres el típico fan acérrimo de todos los Live Action, con mucho estómago y absolutamente predispuesto mentalmente a que "te guste" porque salen tus "personajes favoritos".
Pero si eres más objetivo y buscas calidad real en una película, huye de este engendro como de la peste.
ashartos
20 de febrero de 2018
Es lo que pasa cuando quieres meter un anime de 64 capitulos en 2 horas y cuarto de película, y encima pierdes el tiempo con escenas que no aportan nada ni llevan a ninguna parte. No sentía tanta vergüenza ajena viendo algo desde la adaptación de Shyamalan de Airbender. Las interpretaciones son de reir por no llorar, el más expresivo de todos es Alphonse (y me refiero a la armadura). El 70% de los personajes importantes no solo no aparecen, ni se les nombra. Si no has visto la serie no te vas a enterar de nada, y el que me diga que es porque van a sacar segunda parte y ahi contarán más historia y meterán más personajes, solo puedo decir que espero, por Dios, que no saquen una segunda parte de... eso. Como película es mala, pero como adaptación es horrenda. No se la deseo ni a mi peor enemigo.
Kevin Castaño
1 de marzo de 2018
"Fullmetal Alchemist" es con total seguridad uno de los mejores mangas que nos han regalado nunca. Su segunda adaptación al anime, que llevaba consigo el subtitulo de "Brotherhood", era simplemente fantástico. Una historia dramática, con momentos muy duros, y algunos toques cómicos, sobre dos niños que intentan recuperar a su madre muerta, y con esto acababan iniciando un camino para enmendar los errores de algo que nunca debieron de intentar. Esta adaptación no solo me da pena verla, al mismo tiempo que me produce una gran vergüenza ajena, sino que me duele por el simple hecho de lo mal que va a dejar al anime ante los ojos de aquellos que nunca lo vieron.

Como adaptación ha quedado más que claro que es paupérrima. Como película por sí sola es más de lo mismo. La historia, al igual que un edificio en mala construcción, se cae al poco de comenzar la obra, solo alguna pequeña columna decorativa resiste a la inconsistencia de los materiales. Personajes muy planos, con unos actores pésimos que solo saben sobreactuar, y en términos generales una historia que junta demasiados elementos y se tropieza consigo misma, para rematarse con un espantoso final, que acaba por derribar aquellos pocos momentos buenos que nos deja. A esto le sumas la ambientación, los efectos digitales y el uso de la banda sonora, y nos queda una película tan mala como las adaptaciones de "Ataque a los Titanes".

Simplemente mira el anime.
SantiJLD
24 de febrero de 2018
Síii, ya lo sé. Es un live action. La caracterización es de cosplay. El manga y el anime le pegan mil patadas. Amestris es Europa y se han ido a Italia a rodar la película pero los personajes son japoneses, y el CGI desentona (aunque no me negaréis que queda de lujo en las escenas de la Puerta y que nos ha librado de ver a un Alphonse de latón).

Lo peor son seguramente los personajes (esos niños perturbadores), pero al final te acostumbras a que sean japoneses con peluca. Eso sí, vaya lío cultural. Lo que no se supera tan fácilmente son las actuaciones, pero también tienen sus momentos de brillo que recuerdan cálidamente a la serie original. Imprescindible el doblaje al castellano: es capaz de compensar los fallos de los actores japoneses cuando sobreactúan y cuando les falta expresividad. Mi única queja para el doblaje es Alphonse. No lo trago.

Lo mejor es el guion, tomado a veces palabra por palabra del manga y el anime para recrear escenas y arcos míticos de la serie. Lo malo es que a partir de la segunda mitad se empieza a notar que han intentado abarcar demasiado y que todo se va a resolver demasiado rápido.

En resumen: buenos intenciones, no han ido a lo cutre, buenos medios para ser un live action, pero sigue siendo un live action. No me lo he tomado como un destrozo, más bien como una especie de parodia-homenaje (aunque sé que no lo es). He podido disfrutarla riéndome. Primera parte de 5. La segunda es de 3, tiene más sobreactuaciones y se evidencia el refrito.
Yoarog
20 de febrero de 2018
Es muy difícil para mi hacer un análisis objetivo a esta película, dando a entender que existe un terrible amor y odio en ella. Por una parte sientes la satisfacción de ver un live action que puede pintar excelente, y por otra puedes descubrir que es nada mas y nada menos otra del montón, resumiendo que no esta a la altura y muchos detalles han sido olvidados.

Los personajes les puedes pillar cariño, si son lo suficientemente clavados a los personajes del mismo anime, como hughes y la teniente, pero el mismo protagonista y Winry se siente una terrible mala actuación y dramatismo innecesario, que algunos me aplaudirían si hubiera dejado la película a medias. No puedo evitar recordar ahora mismo Assassins Creed, una saga que tiene una historia fuerte y no va mas allá de la ciencia ficción en cuanto a efectos gráficos, que también sentí una sensación agridulce al terminar de verla, por un lado me encanta que le hagan un live action a esta saga y a la vez, siento que hubiera preferido no verla. Muchos me entenderéis que ha sido rematadamente duro ver a una Winry sin su pelo rubio, ademas de que el pelo de Edward se notaba un HUEVO que era una peluca, puedo comprender que el actor no quiera teñirse el pelo, pero por favor, que no parezca que es un cosplay para el salón del manga.

Otra cosa que he notado muy amargo ha sido la trama que se ha basado. Puedo comprender que querían hacer un fullmetal no brotherhood juntando partes super importantes del brotherhood, pero creéis que la gente prefería esa versión de la saga y no la del 2009? podría haber sido mucho mas fácil para la dirección de esta película escoger la trama de brotherhood y dejarla con un final abierto con un buen sabor de boca para una futura secuela y dejar atónitos a las demás personas. Acaso ya esperaban que su resultado fuera negativo?, si lo hacéis bien, las cosas saldrán bien, si miráis películas como Ghost in the Shell y Warcraft, que han seguido no en todo, pero la trama y su esencia correctamente, sus resultados aun teniendo notas mayormente altibajos, la gente siente una satisfacción de verla!.

Pero no todo ha sido malo, en cierto modo, me ha hecho recordar el primer anime de la saga y eso es bueno, porque ha sabido captar, aunque de una forma un poco fuera de si, la esencia de la saga. No tienes que esperar una obra de arte, porque eso es imposible, pero desde luego que ha dado a entender que Fullmetal Alchemist no es un universo sacado de otros, sino es su propia Esencia, su propia magia, y si, digo esto porque me parece ultra estúpido comparar harry potter y la piedra filosofal, y la gente lea eso como critica "profesional".
He estado leyendo algunas criticas "profesionales" y me han parecido la mayoría vomitivas, aunque no negare que es cierto que yo lo estoy viendo desde un punto de vista ya conociendo los animes, y la película se siente como un cumulo de escenas apenas terminar, con mucha falta de tiempo en juntarlas correctamente.

En resumen, la película es agridulce, tiene sus puntos dulces y fieles, pero dedicándole mucho mas tiempo a hacerla bien, podría haberse convertido en un tremendo film y no sentir esta amargura que tengo ahora.
BlackFlameDC
1 2 3 >>