Rusalochka (La sirenita)

Animación. Drama. Fantástico. Romance Adaptación de "La sirenita", fiel al relato original y sin la dulcificación de la versión de Disney. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2017
Brillante película que define el amor y la melancolía a través de miradas, música y poesía. Rusalochka es un cuento descrito con una gran fuerza narrativa, pasión y sentimiento, fiel a la historia de Hans Christian Andersen que no hace sino conseguir que relfexionemos acerca de qué es el amor en pocos minutos y de manera clara, concisa y, sobre todo, bella. Consigue en poco, lo que otras en mucho nunca consiguieron ni conseguirán.
gpiqueras
7 de agosto de 2020
La mejor adaptación del cuento de Hans Christian Andersen que he visto hasta el momento.

Rusalochka opta por ser muy fiel al cuento original. Como en todas las adaptaciones de libros al cine cambian algunos detalles, pero la esencia de la historia original se mantiene intacta, cosa que no pasa en el resto de adaptaciones de la sirenita que he visto.

El inicio puede llevar a pensar al espectador que se trata de una obra con unos dibujos muy simplones y con una animación bastante pésima, pero cuando comienza la historia de la sirenita, el apartado artístico da un giro de 180 grados y empieza a combinar en total armonía imágenes y música , dando como resultado una obra audiovisual tremendamente hipnótica. Es una lastima que en algunas partes la calidad de la animación decae considerablemente y algunos diseños, como el de la bruja, no me acaban de convencer.

La película es capaz de contar la historia en tan solo media hora consiguiendo que no se sienta incompleta y sin que la narrativa se vea precipitada. Muy recomendable.
Mankuku
2 de junio de 2023
La Unión Soviética al parecer ha demostrado un cierto talento al momento de hacer animaciones con un aspecto vanguardista y expresionista. Esta adaptación del clásico cuento de Hans Christian Andersen es una reliquia poética que, a pesar de resumir el cuento original y hacerlo un poco más familiar, es fiel a la esencia del mismo. Es breve, pero cuenta la historial tal como es. Una historia de amor melancólica y trágica que llega a conmover. La animación y el diseño de los personajes le dan a este mediometraje un gran valor artístico. Incluso la banda sonora crea una buena atmosfera sin descartar la melancólica canción de la sirenita que refleja perfectamente su anhelo y dolor después de su final. Una joya de la animación rusa que merece algo de atención en su media hora de duración. Mi calificación final para este mediometraje es un 8/10.
Elvis Del Valle
21 de julio de 2023
"Sin La Sirenita, el mundo se volvería mucho más pobre y, al parecer, el alma humana se volvería más pobre y seca".
-Yuri Nagibin.

"Rusalochka" (1968) es la mejor adaptación cinematográfica que se ha realizado jamás sobre el cuento de hadas "Den Lille Havfrue" de Hans Christian Andersen.
Sé que muchos creen que dicho título le corresponde a "The Little Mermaid" (1989), así que tendré que hacer las comparaciones correspondientes.

Animación:
TLM: Impecable como todo largometraje de Disney; aunque nada más que destacar.
Rusalochka: Para el poco presupuesto, hicieron un trabajo excelente, creativo y original.
Una de las películas pioneras en el uso del Fotomontaje cinematográfico animado como innovación tecnológica en la producción de fondos.
Cada fotograma parece una pintura de acuarela.
Comparación: TLM tiene la plata a su favor y el movimiento es mejor.
No se diferencia en nada a otras producciones de Disney como Beauty and the Beast (1991) o Aladdin (1992), etc.
Rusalochka en cambio, es algo similar a animaciones como "Kaiba" (2008) y "The Tatami Galaxy" (2011).
Rusalochka evoca más magia y posee un estilo más único.
Desde fondos abstractos que plasman el estado anímico de los personajes o hasta la escena en que Rusalochka se acerca al príncipe como una figura completamente oscura y misteriosa para dar a entender que es un ser que va más allá del entendimiento humano.
Aparte de que tiene la medalla de ser una obra pionera en técnica.
Yo me quedo con el factor experimental y la obra que sabe utilizar sus imágenes como un lenguaje cinematográfico.

Música:
TLM: Deliciosa. Sobre todo las canciones "Part of your World" y "Under the Sea". La segunda incluso se convirtió en una referencia cultural (meme pues) al igual que "Despacito" y piezas similares.
Jodi Benson muy buena cantante.
Alan Menken gran compositor.
Rusalochka: La canción de la sirenita "Tu pobre barco pereció en el mar" sobre los versos de Alexander Galich fue interpretada por la famosa cantante de cámara Victoria Ivanova; simplemente exquisita. Banda sonora completamente compuesta por fragmentos de interpretaciones de orquestas rusas del Titán alemán de la música clásica occidental Johann Sebastian Bach.
Comparación: Menkel es un grande componiendo bandas sonoras y escribiendo canciones, pero no le llega ni a la altura de las rodillas (a los talones si) al genio de Bach.
TLM posee más canciones, pero ninguna tan bella y sublime como la canción de Rusalochka.

Antes de la comparación literaria, un resumen del cuento original:
Una de las hijas del rey del mar cumple 15 años y se le permite subir a la superficie; al hacerlo, rescata a un príncipe atractivo y se enamora de él. Hace un trato con una bruja a cambio de piernas, perdiendo su voz en el proceso y sintiendo un dolor punzante con cada paso; más aparte, con la advertencia de que morirá si su amor no es correspondido. El príncipe se termina enamorando de la princesa humana del país vecino. Las hermanas de la sirenita consiguen que la bruja les dé una daga para que la sirenita se salve matando a quien rompió su corazón; ella se niega y al morir se convierte en una hija del aire por su nobleza. Las demás hijas del aire le explican que si convierte en sonrisas, a las lágrimas de 300 niños, podrá obtener un alma y llegar al paraíso.
"Den Lille Havfrue" es ante todo, una historia de conversión religiosa, pero hay más que el aspecto espiritual.
Lo más importante que es el guión, tendré que ponerlo en la zona spoiler...

Conclusión:
Rusalochka es una reliquia de la animación soviética tal cual "La Reina de las Nieves" (1957).
Siendo una historia de sirenas, es más real que muchas telenovelas palurdas.
Y sigue transmitiendo más magia que muchas fantasías escapistas.
Melancólica y poderosa. Muestra lo mejor y lo peor del amor.
Es más que la suma de sus partes.
7/10 de buena.
Iturbide Maximiliano Porfirio