Críticas de Iturbide Maximiliano Porfirio
1 2 3 4 >>
21 de julio de 2023
"Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos".

La edición de sonido de The Dark Knight + la fotografía de Inception + los efectos visuales de Interestellar + el diseño de producción de The Prestige + la calidad narrativa de Memento = Oppenheimer.

Entonces ¿porqué un 4/10 de regular?
Lamentablemente, la obra tiene ciertos problemas de base y piezas que no terminan de encajar que intentaré explicar a continuación:

Afortunadamente Nolan no cometió la barbaridad de justificar la atrocidad que cometió el gobierno de USA contra la población japonesa (algo que adoran hacer gran cantidad de documentales gringos); desafortunadamente la regó al colocar a Julius Robert Oppenheimer como un mártir al estilo del libro American Prometheus.

Antes de que "Fat Man" y "Little Boy" fueran lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, Oppenheimer ya sabía lo que se iba a hacer con la bomba atómica; y dirige y apoya el proyecto durante la primera mitad de la película, para después, y por arte de magia, sentirse culpable en la segunda mitad.
Ejemplo: Luke Skywalker odiaba y temía a Darth Vader hasta que descubrió el mayor spoiler en la historia de la cinematografía y cambió su percepción del mismo.
¿Cuál fue el punto de inflexión para que Oppenheimer cambiara radical y opuestamente su percepción sobre la bomba de hidrógeno si hasta hay escenas donde mencionan que las bombas no distinguen entre justos y pecadores al inicio de la puñetera historia?

Aparte de que Nolan se tomó la libertad creativa de inventar diálogos internos y externos que Oppenheimer jamás afirmó, dado que en realidad no existe ningún registro de que Oppenheimer se arrepintiera de haber creado y apoyado el uso de la bomba nuclear.

Y no es el único problema en cuanto a los diálogos. Muchos de ellos son bastante pretenciosos y desembocan en escenas que parecieran estar sacadas de The Big Ban Theory como cuando Robert y Jean leen el Bhagavad Gita después de garchar y mencionan la frase célebre de Vishnu que de hecho fue tergiversada y en la película de Nolan no hacen nada para refutar dicho error histórico.

Aparte ¿existen personas a las que realmente les haya preocupado o interesado la trama entre Lewis Strauss y Oppenheimer? Personalmente, me aburrió como el carajo. Estamos hablando de un acontecimiento que provocó cientos de miles de muertes y Nolan quiere que nos interesemos por la batalla de egos de 2 científicos, y peor aún, quiere que veamos a Oppenheimer como una pobre víctima.
Olvídense de las víctimas de Hiroshima por un momento. Olvídense del tráfico sexual infantil. Olvídense de la muerte de Jesucristo. Vean la triste historia del pobre e inocente Oppenheimer que fue humillado y torturado mediáticamente y traicionado por algunos compañeros.
A mi parecer, hubiera sido infinitamente más interesante una película sobre alguno de los espías soviéticos que se infiltraron en El Proyecto Manhattan, siendo agentes de la KGB enviados por el propio Stalin para copiar la fórmula atómica.

El filme es un espectáculo palomitero, pero cuyas piezas no terminan de encajar y cuyas ideas, aunque interesantes, no terminan de construir una torre narrativa sólida.
Buenas actuaciones. Un ritmo demasiado acelerado y un montaje torpe.
Será sobrevalorada por los amantes de los fuegos artificiales y la pseudointelectualidad hollywoodense.
4/10 de regular.
15 de mayo de 2023
"Avatar 2" es una película de ciencia ficción épica americana de la autoría principal de James Cameron.
Una secuela narrativa de Avatar (2009) y la segunda de cinco anunciadas.

"Space Pocahontas 2" posee una historia básica con una serie de clichés útiles, diálogos básicos y poca dimensionalidad de los personajes.

La película es excesivamente larga y la historia no es lo suficientemente sustancial como para justificar la duración.

Trama mordazmente insípida y a pesar del cambio de escenario, no hay una sola imagen visual tan interesante como las mejores de la primera.

No tiene trama, ni apuestas ni diálogos impresionantes y a pesar de su expansión de construcción mundial, The Way of Water es una experiencia que estrecha el horizonte: la triste visión de un gran vendedor dando marcha atrás en un callejón sin salida creativo.

También es bastante convencional a su manera y algo aburrido; predecible; he estado involucrado en juegos de cartas torcidos con una historia menos previsible.

En cuanto a sus temáticas, arrastra las mismas ideas tóxicas que su predecesora; te coloca la vida de una ballena al mismo nivel que la vida de un ser humano en cuanto a valor espiritual y estupideces por el estilo.

Sus puntos positivos: su manejo del formato 3D, sus efectos visuales, su diseño de producción y su sonido.

Conclusión y calificación:
En resumen, lo mismo que Avatar (2009), pero sin el impacto innovador.
No mencioné alguna de sus muchas incoherencias narrativas para no tener que utilizar la Zona spoiler.
Sigue siendo un espectáculo increíble y palomitero.
4/10. Regular.
25 de junio de 2023
Filme basado en la película de animación musical de fantasía con target infantil femenino de Disney "The Little Mermaid" ; una adaptación del cuento de hadas "Den lille havfrue" de Hans Christian Andersen.

Antes de empezar con la crítica, vale la pena aclarar algo: "La sirenita" es la historia de una menor de edad calenturienta que abandona a toda su familia y amigos y sacrificando su voz en el proceso para ir tras un tipo al que no conoce y ni siquiera sabe si le va a corresponder; una historia así, no puede terminar bien sin ser un mal ejemplo y transmitir un mensaje tóxico para las adolescentes.

Otro error que comparte con su predecesora, es el aspecto cuasizoofílico del romance protagónico entre Ariel y Eric.

Y si... Que la sirenita sea negra por las nuevas políticas de segregación racial progresista de Disney es un insulto al cuento original de Andersen.

Y hablando de negras, Halle Bailey es pésima actriz; cantará bien, pero no sabe actuar.

Y hablando de personajes de mierda, Sebastian, Flounder y Scuttle son animales completamente vacíos y sin carisma; ¿tanto costaba un poco de creatividad?

Visualmente es inferior a la versión de 1989; musicalmente también es inferior a la versión de 1989; narrativamente también es inferior a la versión de 1989 y con los 50 minutos adicionales, el ritmo quedó muy inestable y la película muy tediosa y aburrida por momentos.

Sigue sin ser tan mala como las secuelas 2D de Disney.
Probablemente nunca se hará una adaptación tan buena como Rusalochka (1968) 7/10.

En resumen: malas actuaciones, mal trabajo de escritura y me sigo preguntando en que se gastaron los 250 millones de dólares que costó.
3/10 de floja.
17 de mayo de 2023
“Cada generación tiene una historia”.
“La fuerza te está llamando. Solo déjala entrar”.
“Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...”.

0 originalidad y 0 creatividad: The Force Awakens (2015) es prácticamente un remake de A New Hope (1977).

Star Wars (2015) tira por la borda narrativamente hablando a las 6 películas anteriores de la franquicia.

E independientemente de lo anterior, la historia es un nido de incoherencias.

Rey es un panfleto feminista y una Mary Sue sin carisma; literalmente es el peor protagonista de las 3 sagas.

Finn es un panfleto racista de BLM y una versión completamente inferior de Han Solo.

Kylo Ren no le llega ni a la suela del zapato a Darth Vader.

Y las actuaciones son malas en términos generales.

Sus puntos a favor:
El montaje cinematográfico.
La banda sonora original.
La edición de sonido.
La mezcla de sonido.
Los efectos visuales.
Dichos aspectosla la salvan de ser un 1 o un 2.
3/10. Floja.
5 de agosto de 2023
"Fin del viaje".
"El ojo del enemigo se está moviendo".
"No puede haber triunfo sin pérdida. No hay victoria sin sufrimiento. No hay libertad sin sacrificio".

El héroe por accidente.
Frodo significa sabio. Hobbit, hábito.
"Un agujero en la tierra era donde yacía el hobbit". Fue la oración que Tolkien escribió en la parte reversa de un examen que estaba corrigiendo mientras era profesor y antes de escribir sus libros.
Una criatura sencilla y humilde de hábitos comunes y corrientes que solo siente pasión por la comida, el tabaco y la cerveza. Un amante de la naturaleza, la paz y la armonía.
A lo largo de las películas de Peter Jackson, percibimos como Frodo se encuentra cada vez más cerca de caer en la locura y olvidar quien es, como le sucedió a Gollum.

Cosmogonía.
El libro póstumo de Tolkien contiene el génesis de la mitopía que creó. Ahí, se presenta al dios supremo y creador de Eä (el universo o cosmos), Ilúvatar. Mejor conocido como Eru (‘el único’). El padre de los ainur.
Una representación mítica, pero no alegórica, del Dios cristiano.
Entre el cielo y el infierno de La Tierra Media, se encuentra el mundo dominado por 3 razas:
Enanos: mineros y artesanos especialistas con influencias de inscripciones nórdicas piedras rúnicas.
Elfos: seres inmortales, casi perfectos, dominan varios dialectos. Son lo que hubieran sido los hombres sin ser corrompidos por el pecado original. El idioma de los elfos se basa en el Finlandés y el Kalevala.
Hombres: la raza más numerosa y débil ante el poder.

Primera guerra mundial.
Con 24 años de edad, Tolkien combatió en las feroces batallas de trincheras del Norte de Francia. Fue víctima del "pie de trinchera", quedó con secuelas físicas y vio morir a 2 de sus 3 mejores amigos; algo que lo marcó y plasmó en los personajes de Frodo y Bilbo.
Al igual que la muerte de su madre, fue algo que lo marcó.
La madre de Tolkien fue discriminada por su familia al ser católica y murió joven debido a la diabetes.

El héroe que guía.
A Tolkien le dio por combinar elementos del Cristianismo y del Paganismo en The Lord of the Rings.
Odín, Jesucristo y Merlín fueron y son maestros de la vida y de la muerte. Sabiduría, magia, sacrificio y resurrección.

El héroe por destino.
Aragorn, hijo de Arathorn. Descendiente de los Edain que pelearon contra Melkor (primer señor oscuro antes de Sauron) y heredero al trono de Gondor que la da nombre al tercer libro (The Return of the King).
Tiene mucho del Rey Arturo.

Todos los anteriores, son conceptos de The Lord of the Rings que vale la pena tener en mente para apreciar tan increíble trabajo de escritura. Pero dejando de divagar en una obra tan densa y complicada y volviendo a la película en cuestión.
Lo que se cosechó en los 2 filmes anteriores, da sus frutos en The Return of the King. Todas las cosas caen por su propio peso mientras crean emoción y epicidad con diálogos elocuentes, momentos poderosos y escenarios imponentes. A pesar del título, los hobbits vuelven a tener más protagonismo que en The Two Towers.
Merry y Pippin tienen subtramas bastante interesantes que ayudan a dejar claras las diferencias entre ambos personajes y del porque son tan complementarios.
No me agradó lo plano y despreciable que resulta Denethor, considero que un poco más de complejidad y aspectos polifacéticos hubieran estado bien.
Gondor y Mordor (que significa asesino) fueron los escenarios perfectos para los respectivos climax y la producción dio la talla.
Para la ciudad blanca de Minas Tirith realizaron unas maquetas maestras en cuanto a diseño.
De las 3 batallas más importantes en TLOTR, una (Rohan) se da en The Two Towers y 2 (Gondor y Mordor) se dan aquí.
La variedad y calidad del maquillaje de los orcos es impresionante.
Los orcos son feos, elfos corrompidos, aman las maquinas y hacer que otros trabajen por ellos. Son una crítica por parte de Tolkien al Capitalismo.
En Beowulf, se describen a las 3 razas demoníacas descendientes de Caín: gigantes, duendes y orcos.
Los trolls, aún siendo cgi, tienen su encanto grotesco de videojuego.
Al igual que las 2 películas anteriores, lo mejor es ver la versión extendida // completa; y más que nunca dado que la versión para los cines cometió el pecado de saltarse el climax de Saruman The White.
La música es exquisita y perfecta como en toda la trilogía.
Elijah Wood y San Astin sacaron la casta actoral de no interpretar ni fingir, sino transmitir, plasmir y vivir.
"No nos dejes caer en tentación y libranos del mal".
"The One Ring" es ante todo, una alegoría de que el poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe de manera absoluta.
Corrosión, tentación, adicción. La lucha interna entre el bien y el mal que no deja de tener influencias cristianas.
¿Isildur?: "Elijo no hacer lo que vine a hacer. El anillo es mio".
En los libros, la comarca se convierte en una pesadilla industrial de gente oprimida, desenfreno tecnológico, suciedad y contaminación.
Frodo tiene pesadillas, traumas, heridas físicas y emocionales, y no se logra adaptar al "Antiecologismo". Termina huyendo al continente de Aman en busca de paz.
No contaré el final de las películas porque sería spoiler, pero me alegra que ahí no torturen tanto a Frodo.
TLOTR es la mejor trilogía cinematográfica de la historia y contiene exactamente las 3 mejores películas de lo que llevamos del siglo XXI.

Libros y orden recomendados:
1. The Silmarillion (1977) [8/10]
2, 3 y 4. The Children of Húrin (2007) [8/10], Beren and Lúthien (2017) [8/10] and The Fall of Gondolin (2018) [8/10]
5. Unfinished Tales (1980) [8/10]
6. The Hobbit (1937) [8/10]