Criminal: España (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga Miniserie de TV (2019). 3 episodios. Serie ambientada en una sala de interrogatorios, donde se buscan respuestas y se viven dramas personales.
1 2 3 >>
21 de septiembre de 2019
Miniserie de tres episodios, de unos 40 minutos cada uno, que se desarrolla en la sala de interrogatorios de una comisaria. El primer episodio, "Isabel", nos muestra a una Carmen Machi demasiado exagerada envuelta en una historia de perros de concurso y citas a través de la red. En el segundo episodio, "Carmen", (para mi el mejor debido a la más que notable actuación de Inma Cuesta), se investiga el ahogamiento de una niña autista en la bañera de su casa. El tercero, "Carmelo" protagonizado por Eduard Fernández encarnando a un narco, se me hizo más aburrido. La recomiendo para pasar un rato entretenido, sin más. Yo me vi los tres seguidos anoche y pasé un buen rato. Ahora probaré con los que se desarrollan en otros países: Alemania, Gran Bretaña y Francia.
La Maga
28 de septiembre de 2019
En relación a cada país y sus respectivos capítulos, esta versión a la española flojea un poco en cuanto a casos a interrogar se refiere y en cuanto a la historia corta detrás de los casos, ya que es un tema muy español, demasiado típico que hace que se debilite un poco la originalidad. Pero hay que destacar sin dudas, los planos, algunas pequeñas secuencias que en cuanto a las dos otras versiones de la serie no saben sacar tanto de un simple disparo cinematográfico como la versión española. A versión individual de cada episodio, el primero, es algo criticado por el simple hecho de que la actriz Carmen Machí interpreta un personaje en un drama o thriller y no en su territorio como es la comedia, pero a mi parecer no lo hace nada mal. El segundo episodio es el mejor de los tres sin dudas con una interpretación fascinante y una historia que te eriza la piel. El tercer episodio, es un punto intermedio, con una historia que tambalea por momentos pero que tiene cierto interés y una interpretación arriesgada pero factible.
Adrián Wulf
25 de septiembre de 2019
Tenía ganas de echarle al guante a este curioso experimento de Netflix. Estamos ante una serie que se compone de cuatro vertientes, una española, otra alemana, otra inglesa y otra francesa, cada cual con sus tres correspondientes episodios.

Yo he decidido comenzar con la edición española (tengo intención de proseguir con las otras), y la verdad es que me ha resultado una propuesta tan interesante y efectiva como (algo) fallida e insustancial. Pero vayamos por partes.

La serie tiene una dirección claramente teatral, ya que sucede en el mismo espacio (una sala de interrogatorios) y tiene secuencias y planos íntimos y cercanos. Se nota el cuidado en la propuesta y hay momentos tensos y más que logrados.

En cuanto al guion, cierto es que el primer episodio (el de Machi) promete más de lo que finalmente ofrece, y se sustenta totalmente en las grandes interpretaciones, más que en la historia en sí. Lo mismo sucede con el segundo episodio, que quizás este mejor escrito que el anterior. El tercer capítulo sí que da en la diana, ofreciendo una trama más que interesante y entretenida, con un villano muy bien dibujado.

Respecto al reparto, todos están geniales, pero destacaría a una convincente Emma Suárez (protagonista de los tres capítulos) y a unos impresionantes Carmen Machi, Inma Cuesta y Eduard Fernández. Sin sus trabajos estaríamos hablando de un nivel más bajo y de algo mucho menos atractivo.

Por lo tanto, estamos ante una correcta serie que, aunque arriesga e intenta ofrecer algo diferente, se queda un poco en tierra de nadie, debido a un guion menos sensacional de lo que pretende ser. No obstante, como curiosidad es recomendable y se deja ver. Veremos qué tal los episodios de otras nacionalidades. De momento, tenemos tres episodios patrios que sirven perfectamente para pasar el rato y destacan por sus fabulosas interpretaciones. Suficiente.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
27 de septiembre de 2019
Criminal tiene una producción descomunal, impecable, muestra de lo bien que se están haciendo las cosas en España en los últimos años desde el punto de vista técnico. De hecho, como es bien sabido, se trata de una producción dividida en cuatro partes locales, una británica, una francesa, una alemana y esta española, rodadas todas en Madrid en los mismos escenarios, en una suerte de proyecto colaborativo más que interesante y que ojalá se adopte en las distintas industrias audiovisuales europeas.
El problema de Criminal: España es que, pese a su producción tan elegante y su elenco de primera categoría (atención a la interpretación de Inma Cuesta y Carmen Machi), las historias no terminan de enganchar ni de aportar nada realmente nuevo al thriller policíaco. La más interesante e impactante sin duda es la segunda, pero en general no supone nada más allá de un buen entretenimiento.
De hecho, más interesante que los casos criminales que investigan los policías son los propios agentes y sus historias personales. Hay que destacar la química entre Emma Suárez y Álvaro Cervantes, cuyos personajes y su relación son de largo lo mejor de una ficción muy bien hecha, muy bien escrita, pero en general poco estimulante y a la que le falta tensión.
Buen esfuerzo.
Sibila de Delfos
16 de enero de 2020
Cuando comenzó el primer episodio y vi a Carmen Machi, me sentí un tanto desconcertado. Hasta ahora siempre era el mismo registro al que nos tenía acostumbrados, aunque se vislumbraba mayor talento del mostrado en los últimos años, por el camino del humor.

Curiosamente, Carmen Machi, consigue en un par de minutos, convencernos de su versatilidad interpretando a una mujer muy desorientada mentalmente, sobre la que existe una orden para interrogarla y... tal vez, implicarla en un oscuro caso de asesinato.

Todo se basa en los diálogos y unas interpretaciones soberbias, ajustadas a lo que se espera de sus protagonistas, con papeles muy bien definidos con cierta complejidad que se adivina certera.
LEUGIM
1 2 3 >>