Maria's paradise

Drama. Thriller La huérfana Salomé es la criada y la devota seguidora de Maria Åkerblom, la carismática líder de una secta. Pero cuando Salomé traba amistad con un rebelde del exterior y empieza a tener dudas, Maria empieza a volverse peligrosa. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2020
La directora finlandesa de "Miami" Zaida Bergroth nos cuenta una historia real ocurrida a principios del siglo pasado en la que nos adentraremos en una secta liderada por una carismática mujer, con una gran ansia de poder que no vaciló para eliminar a personas que se pudieran interponer en su camino.

Maria Åkerblom apodada "El Ángel del Cielo" acoge en su regazo a huérfanos sin hogar, ella y Eino Vartiovaara  consiguieron construir una comunidad de personas maleables dispuestas a hacer lo que les pidieran. La policía andaba tras ella por diferentes sospechas de casos que la involucraban. Sus fanáticos seguidores con el cerebro bien manipulado la seguían fielmente. Cuando aparece Salomé, una joven necesitada de cariño consigue abducirla con sus palabras y se convertirá en su mano derecha. Pero todo cambiará cuando Salomé conoce a Malin una chica de 17 años carterista que deambula por las calles....

Una historia atemporal que recuerda mucho a "The Master" el film de Paul Thomas Anderson, siendo a veces difícil de imaginar como ciertas personas vulnerables caen en estas redes de manipulación tan peligrosas con una admiración tan devota.

La participación de María en un intento de asesinato establece un importante desarrollo de la trama por la mitad de la película, ya que le caen 15 años de condena, de la que se libra escapándose en el traslado y burlando a la policía en numerosas ocasiones. Pero creo que el tema central está en la relación entre las dos jóvenes Salome y Malin, con esta última intentando que abra los ojos. Un film interesante, con ritmo lento pero llevado con sensibilidad.
Destino Arrakis.com
videorecord
8 de agosto de 2021
Interesante película sobre una pobre mujer loca finlandesa, que se inventó que le hablaba un ángel y creó una secta minúscula, no más de 200 seguidores. Ella se daba la gran vida y mandaba eliminar a los que se oponían.
Para animar la historia se inventa aquí una relación de amistad entre una de las crédulas y una chica de la calle. Esta intenta que la otra se dé cuenta del pasteleo.
La película se deja ver, aunque hay muchos planos de cámara al hombro que resultan confusos. Tampoco la fotografía es buena sobre todo en exteriores.
Me ha chocado que, como símbolo religioso de la casa donde habita la secta, aparezca un cuadro con santa Teresa de Lisieux. Si hay algo en las antípodas de esa secta es esa santa francesa.
Cuando al final, muy borrosamente, se dan algunas fotos de lo que fue en realidad esa secta parece verse un crucifijo. ¿Un fallo de quienes prepararon el decorado?
yoparam