La mitad del cielo

Drama Después de la Guerra Civil, Rosa, hija de una humilde familia asturiana, se casa con un afilador, un vagabundo que muere más tarde en la cárcel acusado de un delito que no cometió. Al quedarse viuda emigra a Madrid con su hija Olvido y se coloca de ama de cría en casa de don Pedro, un influyente jefe de abastos. Gracias a él, Rosa consigue un puesto en la casquería de un importante mercado. Este es el punto de partida de una meteórica ... [+]
1 2 3 4 >>
2 de junio de 2009
Gutiérrez Aragón es un director de cine irregular. Ninguna de sus películas llega a conseguir un notable, tal vez ésta, que ganó la Concha de Oro en San Sebastián, sea la mejor. La historia que cuenta tiene mucha semejanza con la de la famosa Mayte, dueña de un influyente restaurante en Madrid, que llegó a crear unos premios anuales a las Artes y a la Tauromaquia en 1960, que hoy todavía se otorgan. Una joven asturiana llega al Madrid de la postguerra en busca de trabajo. Primero consigue, por influencia del dueño de la casa donde trabaja de ama de cría, un puesto en el mercado y más tarde alquila un viejo restaurante que en pocos años se convierte en un lugar de clientes importantes, políticos y artistas. La primera parte de la historia es más interesante, luego cuando se espera que suba de tono, se apaga. El paisaje asturiano, la música de Milladoiro, la abuela que posee poderes adivinatorios, el marido afilador, la mantequilla de las vacas... El medio rural supera al urbano. Buenos actores destacando Francisco Merino, que me recuerda mucho a Peridis. Fernando Fernán Gómez, un tanto acelerado, y Angela Molina -que ganó el premio a la mejor actriz en San Sebastián ese año, 1986- muy elegante y eficaz. Sólo un pero a su actuación: cuando grita su voz melosa y agradable se torna un tanto desagradable, hosca y desaborida. En resumen una película que va de más a menos y que llega a aburrir en los momentos en que debería haber logrado mayor altura.
Mario
4 de octubre de 2006
Despues de casi 20 años he vuelto a ver esta película, ahora en su pase por TV y me quedo con la misma sensación que entonces, cuando la crítica unánimente la elogió: no es para tanto. A mi juicio es un film regularcete, que narra una historia convencional, con un guión deslabazado a veces y unos toques de "magia" que nada aportan. Lo mejor, los actores. Sobre todo Fernando Fernan Gómez y Francisco Merino, éste último con un monólogo sobre la forma de tratar a los clientes en el futuro restaurante, que me parece excelente.
Y un último apunte. La primera vez que ví esta pelicula, como dije, hace veinte años, me encantó su fotografia. Esta vez, vista por TV, me ha decepcionado, quizás por las lógicas limitaciones del medio. Conclusión: para apreciar las buenas peliculas ¡hay que ir al cine¡.
JOSE
1 de febrero de 2011
La película que acabó de cimentar el incomprensible prestigio de Gutiérrez Aragón a partir de dos importantes premios recibidos en el festival de San Sebastían (ambos inmerecidos, claramente): la Concha de Oro a la mejor película y a la mejor actriz para Ángela Molina (apenas aceptable).
"La mitad del cielo" pivota sobre una historia compleja hecha aún más compleja y embarullada por el guión del productor Megino y su propio autor, en la que pasan muchas cosas, algunas bien contadas, pero la mayoría dispersas, difuminadas o simplemente innecesarias.
La película es una fábula dramática de constante presencia culinaria, que gravita sobre dos personajes claves: uno bien construido y medianamente fascinante (el de la abuela con dotes de bruja y adivina; es además el mejor interpretado, por Margarita Lozano); otro discretamente dibujado y de gaseosa consistencia (el de Rosa, la joven que acude del pueblo a la ciudad para cuidar del hijo del jefe de Abastos -Fernán Gómez-, interpretado discretamente por Ángela Molina). De ahí nace ya la gran desigualdad de la película, sus constantes imperfecciones, la irregularidad global que desprende y que lo hacen naufragar, amén de una duración exorbitada.
Gutiérrez Aragón crea una historia demasiado coral y recargada donde demuestra claramente sus condiciones: es un mal guionista, un discreto director de cine y un interesante creador de historias. Es, pues, un hombre de cine muy sobrevalorado.
Por cierto y por enésima vez: ¿dónde coño está la tan cacareada magia de sus películas?. Por el mero hecho de que el personaje de Margarita Lozano tenga un carácter un tanto misterioso no quiere decir que vaya con ello la magia. Digo yo.
kafka
19 de agosto de 2007
La película esta bien, es muy interesante. Las actuaciones son buenas, sobre todo Ángela Molina, mujer de gran talento y belleza.
Me gusta el personaje de la abuela. Le da un cariz siniestro.
Es inquietante también el personaje de la niña Olvido en esta película.
Habría muchas cosas que decir de esta película, tiene muchos detalles muy buenos.
Creo que el papel de "la abuela" es fundamental. Ya que la vida de la protagonista gira en torno a ella, es decir, mantiene una influencia constante sobre ella, según mi opinión.
La película está bien ambientada y bien conducida en el tiempo. Al prinicpio de ésta se puede leer "En un pueblecito de la cordillera Cantábrica, 1959" (Por cierto, ya al principio hay todo un detalle, no sé si cotidiano, de la época). Olvido tendrá unos 8 años cuando Rosa va a ver "El Graduado", estrenada en 1967. Detalles muy sutiles para hacerse una idea del año en que transcurre la historia. Todo encaja en cuanto a este tema.
En la película se puede ver un retrato de lo que podría ser la corrupción de la policía y políticos del régimen franquista, pero la película no entra en una oposición abierta a este período de la historia de España, dando por sentado, en mi opinión, que en todos y cada uno de los sistemas políticos hay corrupción.
También se puede ver la emancipación de una persona, intentando abrise paso en otro lugar, lejos de sus raíces, de las que quiere apartarse. Pero le resulta difícil, ya que estás siempre están presentes y se perpetuan.
Recomiendo la película
Luiso
12 de mayo de 2009
Manuel Gutiérrez Aragón ha sido siempre un cineasta raro. Demasiado leído, europeo y metafórico para esta simpleza nuestra. Tras haber escrito casi todas las películas que ha dirigido, con productores que creían en sus posibilidades y sin plegarse nunca a encargos, hoy la industria del cine le niega el pan y él prefiere irse antes de que le indiquen la puerta de salida.

En 'La mitad del cielo' confluyen los principales talentos que jalonan su trayectoria. La esmerada producción y colaboración en el guión de Luis Megino (tras firmar la brillante 'Demonios en el jardín'), el protagonismo de la mejor Ángela Molina (cuarto y último trabajo conjunto) y la presencia de Fernando Fernán Gómez (si su personaje existe y nos conquista es porque él lo encarna) casan perfectamente con los tics más reconocibles del director: la incorporación del mito a la narración, control máximo de la elipsis argumental, bordear lo mágico, hablar de política, cocinar manjares y sublimar la montaña cantábrica.

"Tiene usted cara distraída, como los que se dan cuenta de todo"; y es que Rosa parece tonta, pero consigue lo que se propone. Habla poco y observa mucho. Un personaje enigmático y encantador, prodigio de sensibilidad de una actriz que no sabe fingir. Lo de Ángela Molina es sentir y que la cámara lo capte (o no, puede llorar a mares en un ensayo y llegar seca a la toma más inspirada). Quizá sea su papel más auténtico.

"¡El jefe de abastos de Madrid no tiene cenaaa!"; y don Pedro arderá de gusto ante un plato de arroz con leche. Memorable interpretación algo olvidada entre tantas cumbres de Fernando Fernán Gómez.

"Te enamorarás de un afilador que pasará por la carretera"; Margarita Lozano, voz doblada sin explicación y toda corpulencia, resulta entrañable. Junto con su Ramona de 'Viridiana', esta abuela visionaria será su huella imborrable en el cine español.

Manda la hermosa música de Milladoiro ('Maruxa', 'Danza de Albarellos', etc.).

(Un absurdo enredo romántico alarga el final y desluce la maravillosa película, pero lo grande estaba hecho y ahí queda).
Matacanes
1 2 3 4 >>