Navidad sangrienta

3,2
Un grupo de estudiantes es perseguido por un extraño durante sus vacaciones de Navidad. Remake de la película homónima de 1974. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2019
No he visto la original de 1974, pero sí vi en su día el remake de 2006 y, al contrario que a la mayoría de la gente, me pareció correcto y entretenido. Cuando se anunció una nueva versión, después de pasar tan solo poco más de 10 años, no le tenía mucha fe, y al ver el trailer aún menos. Aún así, me decidí a darle una oportunidad y no hacer caso de las críticas. Gran error.

La historia trata de ser diferente a la versión anterior, metiendo aspectos nuevos como el rollo de las hermandades y otras que no diré por no hacer spoiler. El caso es que a medida que avanza no logra enganchar al espectador, se hace sosa, aburrida, predecible, sin gracia y totalmente carente de interés. El "giro" de guión que hay llegando al final me parece tan vergonzoso como lamentable, da la sensación de que no sabían como innovar y han metido esa cagada con calzador que no pega para nada con la trama.

Por otro lado, no se puede hacer una crítica de esta cinta sin nombrar el tema ultra-feminista que han metido en la historia. La pregunta es ¿por qué? ¿Le aporta algo al film? No. ¿Queda bien con la historia que se está contando? No ¿Va a hacer que el espectador aprecie más la historia? No. Todo lo contrario, está 100% fuera de lugar, plasmado de una forma extremadamente amarillista y resultando en un "mensaje de conciencia social" pretencioso, básico y patético.

Los personajes son planísimos y sin carisma. Muchos dan bastante asco y los que no, resultan totalmente indiferentes, te da lo mismo que viva o muera. Los diálogos son de vergüenza ajena y por momentos causan risas sin pretenderlo.

Tratándose de una película catalogada como slasher, uno de los puntos fuertes debería ser las muertes. Todo slasher que se precie debe tener sus buenas dosis de sangre, violencia, puñaladas, desmembramientos, etc. Todo eso aquí ha desaparecido por completo. Prácticamente no hay violencia en pantalla, la cinta es 0% explícita y lo poco que se ve es de patio de colegio.

En definitiva, una vergüenza.
yo_yo
15 de diciembre de 2019
El filme comienza con la cámara enfocando la puerta de madera de entrada a una antigua casa, y lentamente se mueve hasta llegar a la cámara ritual de una fraternidad masónica. Cambia la escena. 19 de diciembre de 2019. Las chicas de la fraternidad MuKappaEpsilon celebran una fiesta de despedida del tercer trimestre con intercambio de regalos, alcohol y buena música. Estudian en la Universidad de Hawthorne. Oona desde la fiesta llama al móvil de Lindsay que ha preferido salir antes hacia su ciudad y no quedarse en la fiesta; se disculpa. Cuelga y después de unos minutos, tras una persecución un encapuchado con capa la asesina clavándole en el pecho una estalactita de hielo.

Tal como he señalado en el título, la cinta es de tal libertad con respecto a la película de 1974 que dudo mucho que se trate de un verdadero remake, es más bien un falso remake con motivos comerciales e ideológicos. Las muertes en realidad no son obra de un perturbado que caza chicas sino una guerra abierta y violenta entre fraternidades por la toma del control ideológico de la Universidad, donde sus dirigentes se resisten a admitir las teorías de género.
El argumento y la banda sonora son los que salen peor parados. Hay acción a partir de los 60 min y algunos sustos. Bastante inverosimilitud, peor que en la cinta de Bob Clarke.
La película es regular, por lo que si no la ves y prefieres guardar el dinero para el Remake de la Maldición que se lanza en enero de 2020, perfecto.
nahum
19 de diciembre de 2019
Una tercera versión de una película no muy conocida no genera demasiada expectativa, sobre todo porque la segunda versión fue un verdadero desastre, aun y cuando la original marcó el camino a seguir por muchos slashers que aparecieron posteriormente.

Lo interesante de esta nueva versión son algunos cambios puntuales en la historia, que, si bien en esencia es la misma, adiciona situaciones que buscan enriquecerla, si bien el resultado final no es del todo logrado, la película contiene algunos momentos interesantes.

La historia, como ya se dijo, es similar a las anteriores, se ubica en la universidad Hawthorne College en navidad, un grupo de chicas deben pasar las fiestas en la residencia escolar, mientras un grupo de ellas preparan un número musical que presentaran en una fiesta en una fraternidad, una de sus compañeras que viajaría a su casa desaparece.

Después de ello, las chicas empiezan a ser acosadas por un hombre con una misteriosa máscara negra, algunas desaparecidas son confirmadas como asesinadas, mientras las sospechas recaen en algunos estudiantes de la universidad, pero las chicas no están dispuestas a seguir siendo víctimas.

La directora Sophia Takal consigue darle la vuelta a una historia ya muy vista, empodera a sus personajes y consigue sostener el interés en la historia, a pesar de lo previsible que pueda resultar lo que se cuenta, aunque al final algunos momentos no logran mantener el tono y la tensión y todo se vira peligrosamente a la sátira, poniendo en riesgo el verosímil previamente conseguido.

A pesar de esas fallas, lo mejor logrado de esta nueva versión es lo bien conseguido que está la introducción del discurso feminista dentro de la historia, el cual se muestra de manera orgánica dentro del relato, demostrando que es posible hacerlo de manera correcta y sin necesidad de subrayados incesantes e innecesarios.

Quique Mex
15 de diciembre de 2019
Es mala, te la describo como scary movie pero sin comedia, historia simplona, personajes con poco carisma me daba igual por mi que todos mueran y lo peor de todo ese feminismo forzado no se lo cree nadie. Es ridícula desde el guión hasta la dirección, los mismos sustos anunciados de siempre. Una perdida de tiempo, casi me duermo, lo peor del año. Mi novia la escogió y al terminar ella misma grito en el cine "que película tan mala"
Wolf
15 de diciembre de 2019
Estamos ante un nuevo remake (el primero fue el de Negra Navidad dirigido por Glen Morgan en 2006, algo más de una década antes) del clásico del terror de 1974, 'Black Christmas'. Y el título de este nuevo remake no le hace mucho honor, que digamos. Es muy poco o nada sangriento, por así decirlo. Creo que si lo comparamos con la anterior, lo era más aquella de 2006. En la que ahora nos ocupa hay poco terror, pero más thriller y slasher, aunque si se ha visto uno de los tráilers que andan pululando por la red, cuando uno ve la película entera pierde bastante la gracia. No es mala, es interesante, pero para quién la quiera ver no me gastaría el dinero de la entrada para verla en pantalla grande, me esperaría a hacerlo en formato doméstico. Aunque en los tráilers se vea un empoderamiento de la mujer, que la elección de todas las actrices ha sido muy acertado, la cinta luce, para mal, bastante machista y me alegro de todo lo que sucede en su tramo final. Del reparto femenino solamente conozco a la actriz Imogen Poots que, siendo sincero, es una muy buena scream queen al estilo de la Jamie Leigh Curtis en Halloween, salvando las distancias, y en el masculino a Cary Elwes (la saga Saw y recientemente aparece en la tercera temporada de Stranger Things). Quién no haya visto ningún tráiler, le recomiendo que no lo haga, sino le fastidiará parte de la película. La de Glen Morgan pasó sin pena ni gloria, pero esta Navidad sangrienta, si no llega a estar producida por Blumhouse Productions que le da cierto empaque, le pasaría tres cuartos de lo mismo. Repito lo que he dicho más arriba, me ha resultado interesante, pero a la vez bastante simplona y sin apenas sustos durante los casi cien minutos de metraje. Mi nota final es de 6/10.
josep