Marketa Lazarová

Drama. Romance Historia ambientada en el Reino Checo durante la Edad Media, que trata sobre la rivalidad entre dos clanes familiares de hidalgos pobres. Basada en la novela homónima de Vladislav Vancura, escritor checo del siglo XX. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de enero de 2009
Esta es una de la obras cumbre de la cinematografía checa (y checoeslovaca). Basada en la novela homonima de Vladislav Vancura, relata con un virtuosismo poético inusual uno de los periodos mas oscuros de la historia checa, durante la Edad Media. El argumento es simplemente una lucha entra familias, donde el cristianismo raya el fanatismo. La protagonista Marketa es una muchacha destinada a entrar en un convento que termina siendo moneda de pago entre los clanes. Sin embargo la película acaba siento un canto al amor y a la vida.
La crudeza de las imágenes es impactante, el retrato de la vida medieval está despojado de cualquier halo sentimental y sin embargo rezuma poesía.
A la altura de Bergman o Kurosawa.

Aviso: es una película para cinéfilos, larga, lenta y maravillosa.
ElenaB
13 de octubre de 2019
No es difícil entender que sea una de las películas mejor valoradas del cine de la antigua Checoslovaquia, en realidad lo tiene todo para que los cinéfilos de gama alta la elogien. Sus casi tres horas de épicos encontronazos entre dos clanes rivales incluyen profundas reflexiones sobre la religión, el silencio de Dios y el paso del tiempo. Es ideal para seguidores de Tarkovsky, que como todos sabemos vivía en lo más alto de la aristocracia del cine y era capaz de moldear a su antojo la línea temporal de sus películas, haciendo que la trama vaya por un lado y el sonido por otro, con esos fastidiosos efectos de eco de los personajes cada vez que abren la boca. En "Marketa Lazarová" los diálogos pueden resultar inaguantables para los cinéfilos de clase baja dado ese efecto raro que se da desde la primera escena.

Hay muchísimo virtuosismo en la fotografía, es incuestionable la destreza que existe en cada toma, en todas las escenas, con un cuidado uso de la cámara, de la luz y del movimiento. Si he llegado aquí es porque he visto no una ni dos películas de la denominada "Nueva ola checoslovaca", he visto mucho cine de los años sesenta del antiguo país socialista, así que no me sorprende su calidad en muchos aspectos, pero sé que hay mejores ejemplos, más buen cine hecho para todos y alejado de la experimentación que aquí encontraremos durante todos los largos minutos del largometraje.

"Marketa Lazarová" es muy compleja, ni siquiera es fácil seguir el hilo de la historia si te explican de qué va con anterioridad, es tan compleja y escurridiza que la imagen va a su rollo y el sonido al suyo, los personajes se multiplican y parece que todo estalla sin que nos hayamos enterado de las razones del conflicto. Al que le guste lo experimental gozará como un poseso, es un paso más allá hacia aquello llamado `metacine´, que es capaz de explorar espacios nuevos. ¿Éxito comercial?, nulo; ¿elogios de la crítica especializada?, infinitos.

Chocan dos clanes que lo pasan fatal por lo visto, se dedican al pillaje y atentan contra el Rey y contra la Iglesia. Se dan de ostias cuando toca, se hacen perrerías y hay quien encuentra una historia de amor real en lo que me ha parecido a mí que era una violación...

Checoslovaquia parió un cine descomunal en esta época, "Marketa Lazarová" está lejísimos de otras muestras mucho mejores. Puede que haya que verla por complementar filmografía, pero queda lejos, muy lejos de ser un producto para el espectador medio.
Luisito
8 de diciembre de 2016
El argumento es dispar, segmentado y difícil de entender desde el minuto uno incluso para la persona más letrada del mundo. Los alardes violentos en la banda sonora crean esa sensación de peligro que, si bien por la época no parece coordinado al rodaje, despierta un miedo en el espectador irracional y prematuro. Consta también de un buen núcleo de metáforas y simbolismos en entre planos narrativos que más vale estar atento para entenderlas porque son muy difíciles de pillar. Los saltos argumentales son muchos, pero siempre encaminados hacia un mismo fin es como ver un paisaje desde distintas ventanas de un mismo edificio, resulta tedioso y a la vez enriquecedor en el rodaje. Por otro lado, es un ejercicio histórico de cuidado situado en el medievo checoslovaco con una escenografía bestial donde representan muy bien la jerarquía social, el pueblo, lo bueno y lo malo, la locura, la herejía, la fe y un larguísimo etc…
Alfonso J.Míllara Gómez
Mister Cinema
13 de julio de 2021
Me he pasado la vida buscando el porque de una fascinación sin nombre. La edad media me conmueve. Por idiota, por brutal, por arrojada, por ignota, por hermosa sin pretenderlo. El cenagoso centro de algo que hasta hoy supura. Solo basta escuchar un laúd, un choque de espadas, ese simbólico estruendo seco y sordo del metal sobre la tierra. Madera ardiendo que anuncia una larga vigilia a la espera de las hordas bárbaras o de la justicia santa. Una belleza tan diferente a la de nuestros días. Empiojada, sudorosa, febril, obscena, entre virginal y pulsional, pero nunca pornográfica. Intuyo que allí lo pasivo del ojo voyerista contemporáneo era sinónimo de invisibilidad. El sortilegio de la historia. En cambio el movimiento, lejos de la inercia turística o de la histeria consumista, era el camino a la muerte. O a la vida, que no es lo mismo pero es igual.
Es por eso que lo que mas me gusta de "Marketa Lazarova" no es su capacidad (que no la tiene ni la quiere por eso no se la demando) histórica, sino su irracionalidad poética desde nuestra perspectiva. Su caos sensorial en una narración no lineal surgida de los cantares acuñados sobre madera. Como si entre su narración en lengua arcaica y nuestra concepción actual no pudieran evitarse los baches de una traducción imposible. El caos que la omnipotencia académica no puede teleologizar.
"Marketa Lazarova". Un poco de poema, otro tanto de delirio, un jirón de descabellada crónica medieval, un lanzazo intolerante a nuestras expectativas morales, un enloquecedor salto a la belleza perpetua de cuerpos, fluidos, ociosidades, un antropomorfismo insoportable, una manada de lobos y de monjas, un castillo, una iglesia, un feudo, pertrechos de un legado que pueden enloquecerte si estas dispuesto a recorrerlos con la concentración de un antropólogo.
A la ciencia exacta del cine digital, la tormenta tras la puerta. El invierno de una historia que ya no se puede contar.
darth_matu
29 de junio de 2019
Terminando de ver “Marketa Lazarová” (1967) de František Vlácil con Josef Kemr, Magda Vásáryová, Nada Hejna, Jaroslav Moucka, Frantisek Velecký, entre otros. Drama checoslovaco y adaptación de la novela homónima de Vladislav Vančura, publicada en 1931; como dato, Vančura fue un importante escritor bohemio, director de cine, dramaturgo y guionista asesinado por los nazis; y esta novela está inspirada en una verdadera historia de Los Caballeros medievales de su familia, que estaban en una guerra privada con otros nobles y con la ciudad del Rey, Mladá Boleslav. Este filme fue votado como “la mejor película checa de todos los tiempos” y la acción tiene lugar en un tiempo indeterminado durante La Edad Media, donde el cristianismo raya el fanatismo; y sigue la historia de una hija de un señor feudal que es secuestrada por caballeros ladrones vecinos, y se convierte en la amante de uno de ellos. El cine de Vlácil, es una profunda meditación sobre la existencia humana, la sociedad y el devenir del tiempo; así como el conflicto con la fe, la ausencia de Dios y la mentalidad pagana en un momento en que el cristianismo no había reemplazado completamente al paganismo. De esa manera, el conflicto entre el cristianismo y el paganismo refleja un conflicto entre los clanes y la autoridad central. La película, que dura casi 3 horas y está dividida en 2 partes, tomó 7 años en producirse, y es conocido como “un filme de difícil comprensión”, no es casual que haya sido un fracaso en taquilla, porque el filme es raro y estéticamente sublime; todo el nivel técnico, en especial la fotografía, los encuadres y la banda sonora son de gran belleza y cuidado; pero las acciones son confusas, y algunas no parecen enlazar entre sí; también se le achacó que no es una adaptación fiel, y hay muchas diferencias con la novela, donde la película pretende mostrar a 2 fuerzas alegóricas en juego, la imagen y el sonido; por ello, cada elemento sigue su propio camino, es decir, las imágenes nos muestran algo, mientras que la narración se desvía por completo, y la compleja variedad de personajes y su introducción y presentación poco ortodoxas, subrayan el efecto de la confusión de manera muy extraña; así de extraña es la superposición del diálogo de eco, a menudo fuera de sincronía con la imagen, que distrae y no encaja en el gran esquema de las cosas. Y como si fuera una ópera, la música que nunca deja de ser un elemento excesivo, fue compuesta por Zdeněk Liška, y se basa en la música medieval con motivos del canto gregoriano, que enfatiza el conflicto entre el mundo cristiano y el mundo pagano. En definitiva, filme de gran violencia, es una metáfora tanto de la historia checoslovaca como religiosa, donde se viola en innumerables ocasiones al “Codero de Dios”. Por último, el papel de los hermanos como la misma Marketa, hacen un papel excelente, cada marco fotografiado de sus caras y gestos, son la expresión misma del cine.
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas