El regreso de Casanova

Drama Retrato de la vida de Casanova, el legendario seductor de finales del siglo XVIII, en su edad madura. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2016
Una interesante aproximación a la legendaria figura del mitico seductor Casanova, en ella vemos a un Casanova, viejo, cansado de vivir lejos de su amada Venecia, agobiado por las deudas y encima torpemente enamorado de una bella joven, una joven que lo rechaza por su vejez y manifiesta decadencia.La película nos narra principalmente las triquiñuelas de este viejo seductor , para conquistar a esta bella joven, sin darse cuenta del amor incodicional que le profesa otra mujer de su entorno, mas madura y no tan bella, pero mas adecuada para el.Encima con un guion del gran Jean Claude Carriere, el guionista habitual de Luis Buñuel.
zuriman
7 de marzo de 2010
Película poco conocida del menos conocido director francés Edouard Niermans.
Se trata de un relato de ficción acerca del famoso Caballero Casanova, ya en sus años de madurez.
Actualmente Casanova está de actualidad debido a la adquisición de los manuscritos originales de "Historia de mi vida" por parte de la Biblioteca Nacional de Francia, por siete millones de euros.
El film cuenta con un sólido engranaje cinemátográfico, en el que destacan el colorido y la ambientación, así como su aire literario, ilustrado.
El núcleo de la historia reside en el rechazo que recibe el otrora conquistador sinigual, por parte de la joven Marcolina, hermosa y culta. Casanova se enamora, la desea; y ella solo ve en él a un viejo que aborrece, antiguo, símbolo de una generación que debe desaperecer.
Casanova se duele y se humilla. Parece que todo ha cambiado. Él se sabe un librepensador culto e inteligente; pero ella rompe sus principios. Su mente y su espíritu van por delante. Es el reflejo de un relevo generacional drástico.
Casanova sufre y es cruel; y la película con él. Es cruel porque desdeña sin piedad, el amor de Amelie, mujer madura que ha dedicado su vida a su recuerdo y anhela su amor. Pero este amor (sin duda, más profundo) resulta secundario.
Quizá a esta, más que correcta, película le falten destellos (de belleza, de brillantez); y quizá la historia no interese demasiado al gran público.
Alain Delon construye un Casanova, por encima de todo humano, débil, humilde. Un Casanova maduro y vulnerable.
Pra acabar, nos acordamos de aquel maravilloso e histriónico Casanova de Fellini, interpretado por un Donald Sutherland en su mejor momento. Esta sí, una obra genial, a pesar de no estar entre lo más genial del maestro Fellini.
Rober
17 de enero de 2011
Sin intentar acercarse a la versión paradigmàtica de Fellini, Edouard Niermans nos ofrece un colorido fresco de época, donde un maduro y vulnerable Marqués de Casanova -convincentemente interpretado por un veterano y atractivo Alain Delon- se pone a prueba intentando conquistar, quizá por última vez, el corazòn de una joven mujer.
Sobresalen en la pelìcula Fabrice Luchini (componiendo una suerte de Leporello mozartiano, que derrocha ingenio y gracia) y Elsa Wadek Stanczak (una belleza agreste de alto impacto).
A pesar de que el director no siempre logra mantener el ritmo de la historia, creemos que este film supera en mucho a posteriores abordajes sobre la vida del seductor literato veneciano.
No obstante la baja puntuación de los críticos (¿contaminada quizás por la antipatía que despierta en muchos el políticamente incorrecto Alain Delon?) esta es una cinta que no defraudará a quienes busquen entertenerse con una buena pelìcula de época.
Orfeo
15 de agosto de 2018
Película sobre un vejestorio Cassanova ya en sus últimos tiempos como seductor interpretado por Alain Delon que otorga una de las peores interpretaciones de su discreta carrera y que al aceptar hacer semejante bodrio ha contribuido a insultarse a si mismo al permitir que le pinten la cara de blanco, lo aprieten en sedas como un lechuguín y le hayan escrito diálogos de encefalograma plano cuando debería haber estado buscando papeles en series de moda en los noventa para evitar no sé, ¿lo que ha pasado? ¿Que ahora con 80 años haya pasado a la historia como un guaperas que nunca ha sabido interpretar y que solo ha hecho basuras de películas?
Pues ni un título de Hollywood en el que salga el galán me viene a la mente, y los habrá hecho.

"El regreso de Casanova" se trata pues de un descalabro más del mítico seductor que sinceramente, siempre me ha parecido de lo más aburrido. Su forma de abordar la seducción como si fuera un dios del sexo es tan cansina, pedante y decadente que adolece del excitante remolino de pasiones de "Las amistades peligrosas" con ese Valmont descarado y oportunista que torturaba las almas más que los cuerpos.
Aquí Cassanova se enamora profundamente de una chica de apenas 20 años que es una empollona de Voltaire y de Russeau, esperando que la revolución francesa estalle en cualquier momento y enamorada de otro seductor de pacotilla de su misma edad.
No hay más historias más allá del "¿Camilo, dime la verdad, estoy viejo?".
Pues sí, Alain ya estabas viejo y aburrido, y nunca deberías haber dicho que si ante una película que tiene más de tópico que de típico, con un elenco horrible y prescindible y personajes que pasan tan deprisa que no son ni clichés. Tiene un muy buen vestuario, pero no soprende, adolece del más mínimo atractivo en cuanto a narración, y en cuanto a guión mejor ni hablemos. Lamentable.
barbara12