Motherland: Fort Salem (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Ciencia ficción Serie de TV (2020-2022). 3 temporadas. 30 episodios. Tres jóvenes brujas son entrenadas en la magia para luchar. Mientras Raelle es una soldado con varios problemas a su alrededor, Scylla es una recluta que no parece lo que realmente es. Por su parte, Tally se une al combate a pesar de que su madre no quiere. En un mundo donde las mujeres son las que luchan, el trío de brujas combate contra amenazas terroristas con métodos y armas sobrenaturales. [+]
1 2 >>
17 de mayo de 2020
Recién vi los primeros cuatro capítulos y es entretenida, el enfoque que le dan al uso de la magia es novedoso. Faltaría ver si logran desarrollar mas los personajes. Pero tiene potencial. De lo mas novedoso que salio últimamente...y un descanso merecido de tanta serie policial.
Marcos
30 de julio de 2021
Freeform, cadena estadounidense antes conocida como ABC Family, no podía dejar pasar el tren del género young adult (yo lo llamo esquema crepusculiano, en honor a la saga de películas que inició toda esta movida), creando esta "Motherland: Fort Salem".

El argumento si bien puede parecer innovador no es mas que una fachada. Nos encontramos en una versión alternativa del mundo en el que las brujas no fueron quemadas en las hogueras ni nada, sino que se creo un pacto en el que las brujas hacen labores militares de defensa para los débiles humanos, centrándose la historia en la academia militar a la que van las jóvenes brujas de manera obligatoria.

Puede parecer atractivo el argumento, tenemos un sistema turbio en el que hay una mili obligatoria con muy pocas posibilidades de supervivencia, pero demasiado pronto el argumento se tuerce en favor de tópicos juveniles, con rolletes por aquí y por allá, peleítas de compañeros de clases y dramas pueriles igualmente vergonzantes. El caso es que es una pena porque también hay partes que parecen querer profundizar en el argumento, pero en la mayoría de casos son pinceladas y para servir de cliffhangers.

Los personajes son igual de tópicos, estereotipos con patas que dado su nulo desarrollo tampoco generan vínculos con el televidente.

Como digo, coge lo peor de series y películas del estilo, de tal manera que parece que estemos viendo una versión brujeril de cualquiera, porque sinceramente, me recuerda a cosas como "Divergente", toques a lo "Harry Potter", "Los Juegos del Hambre", "Crepúsculo" o como digo series del estilo de "Los 100", "Riverdale", etc.

Es un producto que personalmente no destacaría frente a otros, pero bueno, para los que disfrutan con este género encontrarán una serie que les hará pasar el rato.
Fernando
21 de noviembre de 2020
*Brujas militarizadas

Esta serie se inicia con el reclutamiento de tres jóvenes para la facción del Ejército estadounidense formado enteramente por brujas, conocido por todo la población y que se dedican a luchar contra el terrorismo. Aparentemente este gen místico solo se hereda entre mujeres y, al recibir la llamada, deben ir a Fort Salem a recibir un entrenamiento específico.

Motherland: Fort Salem es una serie juvenil que recuerda a Jóvenes y Brujas (1996), Embrujadas (1998), Crónicas Vampíricas (2009) e incluso El círculo secreto (2011). Demuestra así que lo paranormal y lo utópico siguen teniendo cabida entre el público adolescente y young-adult, sobre todo en este 2020 tan convulso.

*¿Qué distingue a Motherland: Fort Salem?

La serie tiene elementos diferenciales, ya que estas brujas se alejan del gato negro, los conjuros y la varita. Apostando por la voz, sus modulaciones y los coros como elemento principal para crear magia. Hay valores, comunes al género, que hereda de aquellas series de los 90 y los 2000. Como que la fuerza no reside en el individuo sino en la amistad, la familia y la comunidad, y que la magia puede ser usada tanto para el bien como para el mal. También trata sobre el respeto a la jerarquía, a la instrucción y al servicio público de las personas mayores. Poniendo el foco sobre el servicio militar y su lucha contra el terrorismo.

Lo interesante de Motherland: Fort Salem es que las tramas se centran en personajes de distintas edades. Por tanto, los intereses amorosos, familiares y laborales, también se abordarán desde distintos primas, dependiendo de la edad. La magia, que siempre está presente, tiene diferentes aspectos aunque a veces no sean muy imponentes. En esta serie la magia también se relaciona con otros elementos como la cultura, la política y la sangre.

*Conclusión

Los primeros capítulos demuestran que Motherland: Fort Salem es bastante liviana y entretenida, contenido fresco para el género. Será interesante de seguir, ya que tiene potencial y elementos clave: tres brujas novatas muy diferentes que deberán aprender a trabajar juntas, un enemigo en casa y el puesto de la Jefa estadounidense peligra frente a otros países. Tiene algo de amor, una pizca de política, varios peligros y, sobre todo, mucha magia. ¿Será la receta adecuada para esta época?

Escrito por Alba Puerto Martín
Cinemagavia
30 de diciembre de 2021
Desde un comienzo me atrajo el argumento.
La militarización de la magia en un contexto actual, el matriarcado de una forma algo "novedosa", pero sobretodo la forma en la que se realiza esa magia.
Y es que todo lo bueno que tiene y podría tener se pierde cuando te das cuenta de que se acerca demasiado a culebrón estudiantil.
Desecha su potencial para acceder a un público más joven.
No es que reniegue de ver en pantalla algún romance, también comprendería ciertos comportamientos de las protagonistas, puesto que son chicas jóvenes, e incluso aceptaría algún cliché que otro.
Pero Fort Salem parece más un instituto de USA que un centro militar.
Y ahí es cuando pierde totalmente el sentido esta serie, puesto que es la base sobre la que se sostiene.
Seamos honestos, si quieres ver algo que se acerque a cualquier serie o película que mueve las masas de los teenagers, probablemente será de tu agrado.
Pero si esperas una serie que se toma en serio la historia que nos cuenta, quizá tengas alguna decepción que otra.
Alex
28 de diciembre de 2020
He visto la serie... Motherland: Fort Salem...

Un 5. No es muy de mi gusto a pesar de que sean chicas jóvenes repartiendo a diestro y siniestro. Aunque hayan hecho una serie, en teoría sólo de mujeres, no sólo también hay hombres, sino que ponen a las mujeres a funcionar en esquemas similares a los de los hombres en una cultura machista.

Hay competencia constante de forma descarnada, lucha por el rango, por ser el alfa, clasismo, catalogación de la gente entre ganadores y perdedores. Vamos, que no me ha gustado nada, aunque al final, le vas pillando un poco el tranquillo en la medida en que conoces a los personajes.

Me ha traído a la cabeza series como Quantico, que dejé de ver bastante harto de cómo planteaban las cosas.

El caso es que rematan la temporada con un cliffhanger, así que, habrá que ver, si hay otra temporada, por dónde tiran, para saber si merece la pena seguir con ella o no. Por mi parte, no creo que la siga.
aMule

3,8
    (203)
    Andromeda (Serie de TV)
    2000
    Robert Hewitt Wolfe (Creador) ...
    4,6
    (321)