Wakefield (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga El talentoso enfermero psiquiátrico Nik Katira es la persona más estable en la unidad de salud mental de Wakefield en las Montañas Azules de Australia. Cuando su propia cordura de repente comienza a decaer, se encuentra cuestionando la línea entre la realidad y la locura.
14 de abril de 2023
Con sólo 2 capítulos a la espalda, y ante la falta de críticas de usuarios de esta serie, me atrevo a darle un notable y dejar mi humilde opinión, si es que así te animo a probar.

Si te pasa como a mí, y sientes una frecuente frustración ante la mediocre calidad media de las series de ficción que ofrecen las plataformas, te recomiendo que le des una oportunidad a esta.

Wakefield nos regala, a parte de un espectacular paisaje de las montañas azules de nueva Gales del Sur (Australia), una excelente exploración y reflexión sobre los "inframundos" que tenemos todos los seres humanos.

Tiene ese magnetismo capaz de atraerte desde el principio. Hacer que te preocupes por los personajes. Querer descubrir sus porqués y el "qué será de ellos". Esa capacidad de hacerte empatizar, y sentirte vulnerable porque no son más que personas como nosotros, con problemas y obsesiones cotidianas.

No es una obra maestra, y le sobra el momento musical del primer capítulo, pero es mucho mejor que la media. Al menos en sus primeros 2 capítulos

Editó tras terminarla: bajo de 8 a 7 raspao.
No quiere decir que sea mala, pero es cierto que pierde algo de fuelle con el paso de capítulos, en los que se repite el mismo bucle argumental.

También le penalizan esos momentos “musical”. Entiendo el ataque de entrenador que puede impulsar al director, las ganas de hacer algo diferente, pero a mi me cortan el punto. Hasta el punto de que les hago skip

Con todo esto, sigue siendo mejor que la media. Pero peor que Succession.
Juanma
21 de septiembre de 2023
Podríamos definir esta serie como un "Alguien voló sobre el nido del cuco" desde un prisma más humano. Nik es un enfermero extremadamente empático que se preocupa por cada uno de los pacientes del psiquiátrico donde trabaja. Tanto él como el resto de personal arrastran sus propios traumas, lo que no les diferencia tanto de los enfermos a los que cuidan.

No es una serie que, afortunadamente, busque el morbo, ni tampoco la denuncia. Nos enseña que detrás de la enfermedad mental hay personas que siguen estando ahí, que sufren, aunque a menudo nos provoquen desagrado por moverse en unos términos que chocan frontalmente con lo que consideramos "normalidad". Es posible que al principio pueda resultar algo deprimente, al tratar temas como el suicidio o el rechazo social, pero lo más espinoso está tratado con sumo respeto, y no cerrando el paso a la esperanza. Incluso se permite cierto tono de comedia en algunos momentos. Los cuidadores son el otro lado del espectro, también con sus taras mentales sin resolver, pero manteniendo la entereza en un trabajo que supone un desgaste diario, no siempre bien recompensado. ¿Quién les cuida a ellos?

Uno de los puntos fuertes son las interpretaciones, ya que todo el elenco cumple fenomenalmente. El protagonista tiene tanto interés en ayudar que siempre intenta apagar todos los fuegos, de lo que deducimos que antes o después pasará algo con él. Es el arco argumental principal y no se resuelve hasta casi los últimos minutos del último episodio. Un recurso que se repite es contar la misma cadena de eventos desde distintos puntos de vista; es algo que sucede en varios capítulos y no en todos funciona igual. Luego están los números musicales, que suelen encajar bien con la narración, pero al final se tornan excesivos. No se por qué si el protagonista es indio hay que meter números made in Bollywood, parece una caída en el tópico un tanto burda. No obstante, el bagaje final es positivo, es una miniserie muy humana y tiene una fotografía del paisaje australiano que merece verse.
KlingonCome
19 de abril de 2023
He visto los ocho capítulos de la temporada primera. No sé si seguirá, pero podría hasta hacerse una historia interminable.
La idea de un psiquiátrico en un paraje maravilloso de Australia es sugestiva. Además, permite ir añadiendo casos de enfermos mentales hasta donde se quiera.
Está bien hecha e interpretada, pero también alargada artificialmente a base de repeticiones de escenas y un número incontable de flash back, siempre de lo mismo.
Hay escenas musicales, semejantes a Bollywood, porque el protagonista es indio. A veces vienen a cuenta. Otras me parecen algo ridículas.
En conjunto se deja ver y hay algunos momentos muy bien tratados.
yoparam