Fuga sangrienta

Drama. Cine negro El presidiario Van Duff trama una fuga a gran escala, pero sólo sobreviven seis hombres que se ocultan en una mina abandonada. Después, los prófugos emprenden un largo y peligroso viaje para recuperar el botín de Duff. A lo largo del camino cada uno de ellos tendrá su cita con el destino. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2014
Realmente notable. No es una sinfonía, pero si una magnífica sonata. Una buena composición, unos magníficos intérpretes y cuatro movimientos perfectamente estructurados. A veces uno se sorprende con obras como ésta; los aficionados al cine pensamos que ya casi conocemos todas las grandes obras y apenas quedan joyas escondidas, pero uno se sienta frente al televisor y va quedándose asomprado poco a poco por lo que está viendo. Rápidamente intentas ver que otras obras ha realizado el director y ves algunas conocidas, no muchas, que viste en su tiempo, hace mucho tiempo. La realización es tan sobresaliente que dificilmente puede achacarse a "film de estudio" cuando el propio director figura en el guión. Unos actores que hemos visto en cientos de films como "actores de reparto" y que bordan las interpretaciones. Estructurada en cuatro movimientos que son magníficos ejercicios de estilo. Verla hoy supone un ejercicio de nostalgia por un cine que daba obras como ésta con la única pretensión de contar una historia que mantenga el interés.
rocamadur01
22 de enero de 2022
Su sorprendente inicio deja claro que la única opción de enfrentarse a quienes protagonizan la película es con la violencia más radical: hablamos de un puñado de presos que se escapan, hasta ahí todo normal, a los que hay que eliminar sin complejos. No hay que capturarlos con vida, no, el objetivo del sistema no es que vuelvan a la vida en rejas que acaban de abandonar, lo que hay que hacer es liquidarlos.

¿Puede que fuera políticamente correcto en los años cincuenta y ahora no?; ¿puede sorprendernos que disparen a unos presos recién huidos, desarmados, que huyen casi sin rumbo?; bueno, nuestros protagonistas no son ángeles, algo que se verá en seguida, pero también son seres humanos. Sea como sea, arrastran más muerte que vida a su paso.

"Fuga sangrienta" no pretende sondear la moral justa, es una película de serie B que presenta a un grupo de recién huidos y desde nuestro sofá queremos saber cómo se las ingenian para tirar para adelante, queremos hacer un listado de las bajas, observar la manera en la que todo acaba y... oh caramba!! Objetivo cumplido, nos tiene entretenidos durante su hora y media.

Sí, conocemos a los personajes, podemos pensar y juzgarlos, sabemos qué quieren, y cosa nuestra es valorar sus actos. Yo la verdad es que pocas veces había visto a tanto bruto junto. Disparos, ostias de todo tipo, atropellos y hasta pedradas...
Luisito
21 de abril de 2021
Sin estar ni mucho menos ante una obra maestra, sí que estamos ante una interesante (y desconocida) muestra de peli de "presos a la fuga". Peli dura y negra, donde te hueles que todo va a acabar muy mal, con gente desesperada y encallecida. Película muy noir en el sentido fatalista de lo noir. Buen reparto con algunos "secundarios de lujo" esta vez como protagonistas, como Arthur Kennedy, William Bendix o el hombre que siempre hacía de malo, William Talman, entre otros. En papeles femeninos, que los hay, Beverly Michaels, que quizá era una actriz que no pegaba mucho de granjera, pero cumple, y Gloria Talbot ("Me casé con un monstruo del espacio exterior"). Es serie B, sin duda, pero menos rutinaria que otras y con un mejor desarrollo de personajes. Lo dicho, interesante.
Troglo
4 de abril de 2023
"- Cada día que vives es un día antes de que mueras".

Estimable film de genuino género negro/policíaco que, a pesar de tener mucho interés y tener un gran elenco interpretativo, me ha dejado un poquillo insatisfecho.

Me ha gustado, vaya eso por delante pero también me ha dejado un regusto a película no redonda, con intensos momentos de gran fuerza dramática pero un todo que creo podría haber llegado más lejos.

Es violenta, muy dura e inclemente con sus personajes y no carece de crueldad y un poco de sadismo. Pero también, en medio de un mundo tosco y criminal aparece la esperanza de conseguir una vida mejor y, sobre todo, la ansiada libertad.

Es entretenida, tiene algunos buenos diálogos y sentencias:

" - Si quieres que hombre viaje rápido no le envíes con una mujer".

y no tiene tiempos muertos por lo que el ritmo es el adecuado.

Está francamente bien, pero...

Baraka1958
23 de diciembre de 2017
Discreto ejemplo de cine negro de clara adscripción a la serie B. Pese a contar con un actor destacado como Kennedy, la mediocridad del resto del elenco, y lo desangelado de todos sus apartados, guión, interpretación, y personajes se hace patente antes de llegar al ecuador de su metraje. Muy pocos puntos de interés, lo seco y explosivo de los estallidos violentos, algún apunte social crítico y papeles femeninos de carácter, pero estas eran virtudes comunes al género, más que virtudes de esta floja película que no merece ni mucho menos tal sobredimensionada calificación. Y obviamente al ser una serie B siempre se podían cargar más las tintas que en un filme de Hollywood.
No se dejen engañar por la nota.
edug