Destino. El encuentro de dos grandes genios (C)

Destino. El encuentro de dos grandes genios (C)
2003 Estados Unidos
Animación
6,9
2.449
Animación. Fantástico "Destino" es un cortometraje de animación de 7 minutos de duración que Walt Disney le encargó a Salvador Dalí en 1948, y que está basado en la canción "Destino", del mexicano Armando Domínguez. Tenía que combinar ballet y dibujos, y debía formar parte de un largometraje de relatos breves, pero el proyecto quedó inconcluso tras 20 segundos realizados. No fue hasta el año 2003 en el que se retomó el proyecto, mucho después del ... [+]
8 de noviembre de 2010
Lo bueno de que semejante fumada dure 6 minutos es que si no te enteras de nada, la vuelves a ver y punto, si puedes permitirte perder 15 minutos de tu valioso tiempo.

Pero desengáñate, que al cuarto revisionado, aunque montes un cine-fórum con el David Lynch de turno, no te habrás enterado de nada. Quizás, sólo quizás, te hayas quedado con la musiquita, y con algún que otro detalle. ¡Es Dalí! ¿Qué esperabas de un tipo que hace (retrospectivamente hablando) conferencias vestido de buzo? No sé porque te has molestado siquiera en intentarlo.

Lo único que se puede hacer, sencillamente, es disfrutar del ágil ritmo narrativo, de la sucesión de escenas como mínimo curiosas, de la recreación irreal de espacios tremendos y arquitecturas imposibles, de los "símbolos" (por llamarlos de alguna manera) sobre el paso del tiempo, del sinfín de detalles agolpados en estos 6 minutos inundados de música memorable (lo más importante).

Porque en realidad, "Destino", no es más que un videoclip, uno de los más antiguos de la historia; concebido por Dalí como una serie de imágenes basadas en las emociones que inspira la dichosa canción. Si la cantinela no te gusta ni te molestes en revisionarlo, míra esta película como algo anecdótico, para poder decir "es la única colaboración entre Dalí y Disney, y yo la he visto, oh yeah" y hala, pa-lante.

Pero si te dejas atrapar por la melodía seguro volverás a verla, de la misma forma que vuelves a escuchar las canciones que te gustan. Si no, ¿qué coño haces perdiendo tu valioso tiempo leyendo esto?

PD: Si yo le he puesto nota tan alta es A) porque la canción me encanta, B) porque las fumadas, en pequeñas dosis, molan mucho... más largas, duermen, I sorry David Lynch, fuck you Andy Warhol.

Javier IG
16 de enero de 2012
Destino es un cortometraje que en la década de los 40 iba a realizar Disney en colaboración con Dalí. El proyecto quedó estancado, y quedó olvidado en un cajón hasta finales de los 90, ya que con la producción de Fantasía 2000, se desempolvaron los dibujos y se rescató el material rodado. Con los bocetos de Dalí existentes, se retoma la producción, que el año 2003 ve la luz. Increíble, precioso, con una música sensual e hipnótica.

Pd: La escena de las tortugas es original de Dalí, el resto es de los animadores de Disney, que se guiaron escrupulosamente por el material existente. Debéis verlo.
Segundo Premio
6 de mayo de 2012
No esperes encontrar la típica historia de Disney con un final entrañable o uno de los cortos pseudocómicos de Pixar, esto es otra cosa, es arte, un arte al que sólo se puede llegar mediante el surrealismo de Dalí y la elegancia de Walt Disney.

Hay quién la critica por no encontrarle lógica, porque no hay modo humano de entenderla, no estoy de acuerdo en que eso sea un punto negativo.

¿Encuentras lógica a los "Relojes Blandos" de Dalí? Supongo que no, no obstante, lo comprendas o no, te vas de allí con la sensación de haber contemplado un espectáculo visual perfecto. Con Destino ocurre lo mismo.

Se nos muestra una historia que sólo es capaz de comprenderse mediante el mundo de los sueños:
Cuando te despiertas te das cuenta de que no tiene ningún sentido, pero mientras lo vives no hay nada más coherente ni más importante que eso.

Mi interpretación, igual de valida que la que cada uno quiera darle, es que es una sucesión de sueños de Dalí, plasmados en un film en lugar de un lienzo.
Snowflake
23 de julio de 2013
La historia de la producción de Destino tiene su lado fatídico. Si nos ceñimos estrictamente al argumento de este cortometraje, después de calentarnos mucho la cabeza y verlo un par de veces, podemos sentenciar que se trata de una historia de amor entre dos seres imposibilitada por el caprichoso destino. Y, ¡ah, cómo son los hados, que juegan con los mortales como simples marionetas por muy geniales que sean! Porque estos seis minutos de apabullante surrealismo animado, además de albergar una cantidad ingente de metáforas visuales para disfrute de quien las quiera desentrañar, son una alegoría involuntaria de su proceso de producción.

Destino era originalmente un proyecto que formaría parte de un espectáculo que seguiría los pasos de Fantasía (1940) a manos de dos grandes genios del siglo XX: Walt Disney y Salvador Dalí. Disney encargó en 1945 la producción y John Hench y Dalí trabajaron durante 8 meses en el storyboard del corto, pero el proyecto quedó abandonado por los problemas financieros por los que atravesaba Walt Disney Studios tras la Segunda Guerra Mundial. Después de filmar una prueba de 17 segundos del corto (incluidos en el montaje final), con la intención de reavivar el interés de Disney en su producción, el proyecto quedó en el olvido. Y así, como los amantes que no pueden consumar su amor, Dalí y Disney nunca pudieron materializar en forma de corto su admiración mutua (al menos al principio, la historia oficial no dice nada de una muy probable disensión artística) y los hados nos despojaron la oportunidad de asistir a una pieza de arte única. La realidad superaba a la ficción ¡Oh, fatal destino! Hasta que en 1999 Roy E. Disney, que trabajaba en Fantasía 2000, volteó los designios del funesto destino, y retomó Destino, el corto, y bajo la tutela del animador francés Dominique Monféry se llegó a reconstruir en 2003, descifrando el storyborad original (del que podemos ver algunas imágenes en los créditos), una visión muy cercana a lo que, por interferencias del destino, nos perdimos tiempo atrás.

Destino es una fantasía en el sentido en que se acuñó el término para el espectáculo creado para la película Fantasía: una obra musical ya existente es ilustrada mediante animación. La canción Destino del compositor mejicano Armando Domínguez evoca un amor imposible entre dos personajes que interactúan en una sucesión de pesadillas dalinianas, animadas tanto con animación tradicional como digital. “¡Videoclip!”, gritará alguno. Pues sí, pero es que eso era Fantasía, aunque con un fin solamente artístico y un nombre mucho más evocador… pero, qué coño, ¡si prácticamente Walt Disney es el inventor del videoclip y nadie se lo dijo! Y lo cierto es que esta melodía engancha a la primera e invita a perderse por la obsesiones de Dalí, como si cruzáramos el lienzo de una de sus pinturas y estas cobraran movimiento a ritmo de bolero.

El corto ganó varios premios en diferentes festivales y asociaciones y logró la candidatura al óscar en 2004 al mejor cortometraje de animación, premio que se acabó llevando otra joya, Harvie Krumpet.

Vedlo. No le pidáis lógica argumental, solo dejaos llevar por las notas de Domínguez y la "penelopecrucística" dicción de Dora Luz a través del bombardeo de escenas sacadas del imaginario de Dalí, recreaos en la belleza de esta princesa Disney recorriendo esa arquitectura imposible. Y luego lo volvéis a ver. Porque tendréis ganas de volver a darle al play. Seas un admirador de Dalí, de Disney, del surrealismo, de la animación o simplemente porque te haya enganchado la musiquilla. Y no porque lo diga yo. Es el destino, que al final le acabó gustando que las cosas salgan bien.
Isildur
21 de febrero de 2013
Salvador Dalí, como todo bicho viviente sabe, fue un famoso pintor surrealista, pero también destacó como escultor, colaboró en múltiples producciones cinematográficas y hasta escribió una novela. Pues bien, aun le quedaba tiempo al tío para ejercer de ‘showman’ en los ratos libres que le permitía su vocación artística, una ‘virtud’ que no podía pasar desapercibida en USA, la nación que le recogió en el exilio con los brazos abiertos. En el país del dinero Dalí era una mina de oro que no pasaban por alto buscadores experimentados como Walt Disney, pero en este caso en particular la colaboración no llegó a buen puerto y el trabajo cayó en el olvido apenas comenzado.

Al menos esa era su historia en común hasta hace pocos años que fue retomado el proyecto (o parte de lo que fue). Seguidas con mayor o menor rigor las instrucciones dejadas por Dalí en su momento, el resultado no podía ser otro que el que se resume en los siete minutos escasos que dura este corto, y que podemos describir en pocas líneas como las andanzas de una princesita disney entre un mosaico de figuras del pintor, sin mayor orden ni concierto que la de obedecer a una coreografía facilona al son de una composición de Armando «Chamaco» Domínguez, tampoco ésta libre del edulcorante añadido que tanto gusta en la firma americana. Siendo aun más escuetos: que todo lo que huele a Disney empobrece el conjunto.

Seamos realistas, si Dalí se embarcaba en experimentos de este tipo era por razones bien distintas a las que le llevaron a ser un reconocido artista. Cuando quiso construir algo con cierto valor cinematográfico eligió a otros arquitectos de mucho mayor peso, como su amigo y compañero de juventud Luís Buñuel.
bixo