Mar cruel

Bélico. Drama Aventuras de un buque escolta de convoy británico durante la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo de la guerra al Capitán de Corbeta Ericson se le asigna el buque HMS Compass Rose con oficiales sin experiencia y hombres que acaban de salir de la formación militar. Tendrán que enfrentarse al mar invernal y a los temibles submarinos alemanes. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2009
La película es una adaptación de un exitosísimo libro de posguerra del Capitán de Navío Nicholas Monsarrat.

Destaca sobre todo por el tono realista. Empieza la II Guerra Mundial y hacen Capitán de Corbeta a un capitán de la marina mercante, y los oficiales que le asignan no tienen ninguna experiencia marítima, son abogados o capataces de fábricas. Esto era normal al estallar la guerra, no hay tantos oficiales para lo que se necesita.

Ya desde el principio el capitán, que es el que nos narra la historia, nos cuenta que el verdadero enemigo es el mar. Y efectivamente, vamos a acompañarle durante toda la guerra sin casi ver al enemigo.

Uno de los mejores films bélicos navales, sin duda. No falta el toque british, of course. Es marca Ealing.
Gilbert
28 de mayo de 2012
Excelente película del tiempo de la Segunda Guerra Mundial, donde la filmación no tine ningún defecto de ambientación, tan es así que fue pasada en el Ministerio de Marina Argentina, allá por los años 1955, y no se le encontró ningún defecto técnico, en un curso que hubo para Marinos Mercantes con título de Capitán de Ultramar, para conducir buques Mercantes en Tiempo de Guerra.
Yo no la pude ver en ese momento y estoy esperando el subtitulado en español para verla. Vista en idioma original es magnífica, pero se pierden muchas conversaciones y órdenes, para los que hablamos castellano.
PonchoNegro
14 de noviembre de 2022
Al principio de la 2ª Guerra Mundial, el escritor inglés Nicholas Monsarrat solicitó a la Armada Británica formar parte de su afamada flota naviera de guerra, conocida en el mundo entero como la Royal Navy. No lo hizo solo en el aspecto patriótico sino porque tenía mucho interés por el mar.

Esta actividad marinera la cumplió mientras duró todo el conflicto bélico y llegó a desempeñarse como oficial de corbeta de las naves siendo partícipe en la destrucción de submarinos alemanes. Relató todo esto en la novela The Cruel Sea, libro que sería muy valorado por la sociedad británica y que años después, en concreto en 1953, sería llevado al cine a cargo del director Charles Frend.

El gran mérito de la adaptación cinematográfica radica en que pudo plasmar las complejas sensaciones y reacciones de los individuos que combaten en un conflicto bélico, aspecto que es más relevante si se considera su falta de experiencia en esas lides. La película aborda el sentir humano y deja al descubierto, además, las consecuencias en los hogares de los marinos por su larga ausencia.

En aquella década seguía muy en boga el cine bélico en Europa y USA. Muchas de aquellas historias sirvieron de guiones para hacer películas sobre las aventuras y el drama de la 2ª Guerra Mundial. Gran Bretaña era de los países que más filmes de este género produjo, con distinta calidad. Muy entretenida. Un 7.
Mag61
21 de mayo de 2023
Estupenda película bélica inglesa producida apenas 8 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, "Mar cruel" es una muy realista (no en vano la Royal Navy colaboró intensamente) y cruda aproximación al entorno de los marineros británicos que se batieron contra los alemanes en aguas atlánticas entre 1939 y 1945.

Tan exitosa en su momento como la novela de Nicholas Monsarrat (1910-1979) en la cual se basa, lo cierto es que la peli ha quedado bastante olvidada; no aparece en las típicas listas de cine bélico, no se encuentra doblada (aunque siempre es una delicia el inglés british) y basta comprobar que en Filmaffinity pese a su buena nota no supera los 180 votos.

Lo interesante es que no va sólo de hazañas bélicas, ya que asistimos en profundidad a las debilidades y traumas de los marineros: alcoholismo, remordimientos por tal o cual decisión, problemas conyugales, ciertas tragedias (la hermana de uno muere en un bombardeo alemán, etc). El reparto está liderado por un gran Jack Hawkins y aparecen unos jóvenes Stanley Baker (haciendo, cómo no, de borracho) y Denholm Elliott (28 años antes de la primera de Indiana Jones), entre otros.

Por ponerle un pero, diría que se alarga en exceso y hay algunas escenas demasiado reposadas. Con 20-25 minutos menos sería excelente.
Ferdin