Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Bélico. Drama Aventuras de un buque escolta de convoy británico durante la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo de la guerra al Capitán de Corbeta Ericson se le asigna el buque HMS Compass Rose con oficiales sin experiencia y hombres que acaban de salir de la formación militar. Tendrán que enfrentarse al mar invernal y a los temibles submarinos alemanes. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2023
Estupenda película bélica inglesa producida apenas 8 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, "Mar cruel" es una muy realista (no en vano la Royal Navy colaboró intensamente) y cruda aproximación al entorno de los marineros británicos que se batieron contra los alemanes en aguas atlánticas entre 1939 y 1945.

Tan exitosa en su momento como la novela de Nicholas Monsarrat (1910-1979) en la cual se basa, lo cierto es que la peli ha quedado bastante olvidada; no aparece en las típicas listas de cine bélico, no se encuentra doblada (aunque siempre es una delicia el inglés british) y basta comprobar que en Filmaffinity pese a su buena nota no supera los 180 votos.

Lo interesante es que no va sólo de hazañas bélicas, ya que asistimos en profundidad a las debilidades y traumas de los marineros: alcoholismo, remordimientos por tal o cual decisión, problemas conyugales, ciertas tragedias (la hermana de uno muere en un bombardeo alemán, etc). El reparto está liderado por un gran Jack Hawkins y aparecen unos jóvenes Stanley Baker (haciendo, cómo no, de borracho) y Denholm Elliott (28 años antes de la primera de Indiana Jones), entre otros.

Por ponerle un pero, diría que se alarga en exceso y hay algunas escenas demasiado reposadas. Con 20-25 minutos menos sería excelente.
Ferdin