Lazos malditos

Thriller. Terror. Drama Durante una visita a la madre de su prometido, una mujer debe combatir una misteriosa y perversa maldición que intenta apoderarse de su hija. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de marzo de 2021
Puede sonar a tópico. Pero una de las cosas que siempre me ha fascinado, es que, independientemente del resultado final del producto, los cineastas italianos siempre consiguen capturar toda la belleza que pueden en alguno o algunos de los elementos de las cintas que sacan.

El estilo costumbrista, aquí cargado de tintes tenebrosos; la más que lograda fotografía; y el mito de la Fascinación, de la tradición popular de su país, son tres poderosos recursos, unidos a las interpretaciones especialmente trabajadas de Giulia Patrignani, Mariella Lo Sardo y Rafaella d'Avella, con los que Domenico De Feudis se marca un tanto.

El que su exhibición venga de la fábrica de churros "Netflix", ello en sí no la convierte ni mucho menos en una cinta mala por definición. No todo es oro lo que en ella reluce, pues tiene sus puntos flacos, especialmente en el poco partido que le saca a la temática. Le falta decisión, más atrevimiento y consistencia al desarrollo de la trama. Y el papel de Riccardo Scamarcio y Mía maestro es tan soso durante la mayor parte del metraje, que cuando procuran esmerarse, ya cercanos a la resolución de la película, es demasiado tarde para ambos.

El resultado de su interpretación acaba siendo poco más que postizo. Pero si lo pensamos bien, la pareja, lejos de tener un rol central en esta historia, se pueden considerar como un adorno figurativo más del set. Y cierto es que, como floreros, algo menos hortero se podría haber logrado su trabajo.

Quisiera no equivocarme, pero en esta película De Feudis nos explica la trama en base a dos planos narrativos: uno, el de la historia de terror basada en el fenómeno de la Fascinación, que no es el principal, ni mucho menos exclusivo, y el segundo, y más interesante, más allá de la trama del conjuro, es la metáfora del vínculo del ser humano con sus pasiones oscuras, sus tradiciones, sus lazos psíquicos y de sangre con sus raíces, en constante conflicto con su deseo de libertad, y de emancipación de todo ello.

Dos planos narrativos que confluyen en el hermoso lenguaje de las imágenes, los símbolos y las figuraciones, que consigue captar plano a plano, secuencia a secuencia, en las escenas centrales, lo que ahí se nos cuenta.

Ante tal carga de significados, alimentada por la paralingüística de los personajes (miradas, expresión de emociones, gestos...), la aparente "pobreza" de diálogos estaría más que justificada. Sin las palabras, los protagonistas lo dicen todo. Aunque Scamarcio y Maestro no acaben de estar a la altura de ello

Desde la escena del preámbulo con la ceremonia de exorcismo, hasta la resolución de la historia, De Feudis va introduciendo todos los ingredientes sin prisas, sin histrionismos ni sustos para palomiteros, y nos va adentrando en su cuento de modo que, sin apercibirlo, la procesión va por dentro hasta lograr el clímax, y sin ponernos demasiado difícil la comprensión de lo que va hilvanando.

No abusa ni mucho menos de los efectos (ni visuales, ni sonoros); como una llovizna, sazonada por una decente banda sonora, nos va empapando del espanto con el ya de por sí tétrico ambiente de la villa.

Gran parte de la acción se desarrolla en los recovecos de su interior, que contrasta con la frescura i la luz de la belleza de su entorno exterior. Asi como, en paralelo, la desenfadada sociabilidad de los lugareños, manifiesta en la festiva comida familiar, choca con el oscuro apego a tradiciones y supercherías: un perfecto retrato de lo que nos suele ocurrir cuando queremos irradiar felicidad y optimismo, mientras que puertas adentro nos atormentan nuestras oscuridades, muy ligadas a fantasmas de rancio abolengo.
Jordirozsa
4 de octubre de 2020
Primer largometraje del director italiano responsable del cortometraje L'ora del Buio (2017), que está protagonizado por Riccardo Scamarcio (John Wick: Pacto de Sangre, 2017), y Mía Maestro (Secuestro Express, 2005).

Sobre pasar la trama por un filtro de costumbrismo que se agradece, Lazos Malditos no consigue ofrecer un solo elemento lo más mínimamente original o sorprendente, con una historia sobrenatural que recuerda a mil películas mejores. En las actuaciones no encontramos mucho a destacar, con un Riccardo Scamarcio con el piloto automático, y la niña poseída interpretada de forma más que correcta por Giula Patrignani que resulta de lo más convincente de todo el film.

Lazos Malditos es una película mediocre con algunas escenas correctas y un final decente, pero que aburre al espectador en poco más de 90 minutos, quedando como una propuesta completamente olvidable.

Nota personal 4/10
ElChicoDeLosHorrores
12 de octubre de 2020
Domenico De Feudos se atreve con el terror Netflix y demuestra cuáles son sus referentes, bien alejado de las etapas del terror italiano, en una más qué interesante película de baja producción y altísimo rendimiento, con la que nos cuenta esa tradición no solo del sur de Italia sino de medio país que es la Fascinación, enganche místico brujeril con el que un espíritu puede encadenar de por vida a un ser humano, o sea, el reverso del vudú tan visto y disfrutado al menos por servidor en clásicos como La serpiente y el arcoiris o la reciente franco haitiana Zombi Child, obra magna y recomendable por completo. Il légamo no llega a esas alturas y está protagonizado por una niña repelente, una madre aún más y un padrastro bobo que acuden a casa de la madre de éste,una estupenda actriz,al igual que la que interpreta a su doncella y que son lo mejor de la cinta.
Somos muy poco indulgentes con el trabajo en serie baja de muchos países, pues la cinta es cuando menos, notable, bien dirigida, con metáforas cinéfilas clave y más que decentes resultados.
La fascinación, amigos, y les habla un medio italiano, es un hecho tan poco explotado como el mal de ojo español, atávico igualmente y aplaudible en su llegada al cine.
A destacar ambas actrices mencionadas y el mágico lugar de la ambientación, al pie de la cordillera sur italiana. Buen trabajo, poca pasta, más que bien invertida. Terror, costumbrismo y localización de 10.
javieritos
18 de octubre de 2020
Pues eso, otra de Netflix.
Si pasamos por alto las actuaciones.
Si pasamos por alto el bajo presupuesto.
Si pasamos por alto el guion.
Pues sigue quedando una película aburrida. Pero aburrida.
La hora y media parecen cinco horas.
Yo nunca he sido fan del terror italiano, y esta película confirma mi apreciación.
Lo peor de todo es que parece que no se acaba nunca.
Un suplicio.
Estoupacaldeiros
1 de noviembre de 2020
Un coñazo de película que no da miedo ni por asomo. Pero bueno, la fotografía es bonita y tal, por decir algo.

El argumento no hay por donde cogerlo: una araña muerde a una niña y la posee el espíritu de la antigua novia del novio de su madre. Una cosa preciosa todo.

Oraciones, rituales raros, una mancha de humedad con muy mala pinta, árboles caídos que parecen importantes y luego no significan nada... en fin, toda una lista de tipismos para rellenar hora y media con más pena que gloria.
alvakai
1 2 >>