Arrebato

Intriga. Drama José Sirgado (Eusebio Poncela) es un director de serie B en plena crisis creativa y personal, incapaz de romper con su expareja (Cecilia Roth). Inmerso en una espiral de autodestrucción, y con las drogas como acicate, José recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro (Will More). Se trata de un extravagante joven que graba en Super 8 y cuya obsesión por controlar el ritmo de sus películas lo lleva descubrir el fotograma rojo. El ... [+]
20 de febrero de 2008
"Arrebato" es perfecta e imperfecta. Real e irreal. Aburrida y divertida. Bella y horrible. Luminosa y oscura. Fascinante y repulsiva. Un día se ama y al día siguiente se odia
"Arrebato" no pide una crítica de cine, sino una declaración de amor; no pide ser comentada con alguien, sino quedárnosla para nosotros mismos, para proyectarla en nuestro inconsciente.
"Arrebato" es una película oculta, maldita, transgresora: lleva con orgullo todas estas etiquetas.
No busca a su espectador, es el espectador quien tiene que ir a ella, descubrirla él mismo.
Zulueta no ideó "Arrebato": fue "Arrebato" la que buscó y encontró a su creador, Zulueta.
No es una película que pertenezca a ningún género cinematográfico: ella es La Película.
Imprescindible.
Goldfarb
28 de octubre de 2017
[De crío, me hice con una considerable cantidad de cromos en los que aparecían representados una serie de dinosaurios y otros reptiles antediluvianos. Muchos niños desarrollan una eventual y casi obsesiva fijación por algo. En mi caso, fueron los saurios, a los que reconocía, nombraba y catalogaba con una asombrosa capacidad que, adulto ya, podría decir que he perdido. Asimismo dibujé a mano, en una libreta, una serie de paisajes: junglas, tundras, desiertos, sabanas, valles, montañas... El nivel de elaboración de estas geografías era paupérrimo; mi técnica era de corte escolar y el aspecto general era muy tosco. Aún así, ejecuté mi idea, que era ir pegando los diferentes cromos de dinosaurios en mis rudimentarios parajes y, observando, imaginar historias de convivencia o depredación entre estos seres, tan mágicos porque ya ni siquiera existían. Los entornos, aun precarios y poco vistosos, parecían tener vida.

Podía pasar imbuido en mis fantasías prehistóricas horas y horas, profundamente arrebatado].

...

Zulueta, seguramente, no fue un gran director. No dejó una obra extensa y trabajada. Él mismo, adicto, inquieto, era un hombre polifacético; quizás, en parte, escindido de sí.

'Arrebato' tampoco es una película sólida; los desubicados despertares de sus heroinómanos personajes parecen proyectarse en la propia película confiriéndole un algo deshilvanado, indisciplinado y caótico. Hay ciertos vericuetos innecesarios en la trama, pasajes aparentemente irrelevantes, y el film, en general, no destaca por su escritura, con un uso, posiblemente, mal medido de la improvisación.

...

No obstante, creo que Zulueta comprendía ejemplarmente cómo había que mirar el Cine.

Sabía de la fascinación de las primeras veces, de los comienzos; el embaucamiento de los ojos vírgenes, que acaba en una pérdida irreversible. A dicho arrebatamiento lo sustituye el razonamiento, la disertación más o menos analítica —como esta, sin ir más lejos—, las elucubraciones y especulaciones argumentativas, las valoraciones objetivas... las emociones, sí: pero algo se ha perdido.

...

El esquivo y ensimismado Pedro parece haberse quedado atrapado en la búsqueda de ese arrebato perenne, prisionero voluntario del Cine. Arrastra al hastiado José Sirgado, que sabe dónde cortar el plano, pero ya no emocionarse y, como volver a ver por primera vez una película es imposible —al menos en este mundo—, Pedro se deja abducir por la cámara, e invita a Sirgado a que haga lo mismo.

De alguna manera, se hacen eternos en el arrebato, se dejan matar y mueren en el propio Cine.

Gracias.
Nuño
25 de febrero de 2010
ARREBATO: "Furor, enajenamiento causado por una pasión, especialmente la ira// Éxtasis".
Ya no habría que hablar de "Arrebato" con respeto y admiración por suponer lo que supuso en su época (una forma de buscar una renovación en el cine español, por su afán rupturista, por su vocación de riesgo ilimitado), es que esta película denota, en su milagroso parto, un equilibrio de todos los conceptos cinematográficos, y a todos los niveles que, efectivamente, produce escalofríos y resulta del todo punto inagotable.
Dejando de lado lo pretendido por Zulueta con la película (algo de una ambigüedad absoluta, abierto, algo enigmático y mágico), hay tal hermanamiento y conjunción entre todos los elementos de la película que no cabe sino hablar de ella como de una obra única, cumbre, en la Historia del Cine: la complejísima estructura de la trama dramática, con un manejo pasmoso de los flash backs y de los tiempos narrativos, la fusión de la hermosa, tétrica y arrebatadora música con la imagen y el montaje, el uso de los colores con una fotografía igualmente arrebatadora, la comunión de un estilo y estética "underground" con una narrativa prodigiosa, de una fluidez absoluta. Esto crea una atmósfera magnética, pegajosa, insólita, irrechazable, que hacen de su visionado una experiencia que vampiriza al cinéfilo. Hay en "Arrebato" una mística coordinación entre el ingenio y el juego de imágenes, entre lo metafórico y la realidad, hay una coherencia y vértigo entre la mente y la imagen que quiere crear esa mente en el cineasta. Enormes interpretaciones.
Iván cruza al otro lado. Y yo con él. Gracias, por sentirme arrebatado, radical y único Iván.
Descansa en paz.

P.D.: Lean la crítica de Carlos Aguilar en su "Guía de vídeo-cine". Perfecta.
kafka
11 de diciembre de 2009
Me caigo y no me levanto con lo horrible que es ésta película. Excelentes puntuación para un film aburrido, incoherente e ininteligible. Será ignorancia de mi parte pero no llegué a terminarla porque me quedé dormida de un tirón. Ví que aparece Eusebio Poncela al cuál adoro pero me tiene hasta acá las bolas haciendo siempre el mismo papel de loquito raro. También la ví a la Roth con un look ochentero que no la favorecía para nada y medio durita de talento. Hay algunas escenas jugaditas con intenciones de impactar al espectador (a esta altura de la historia...) y algún que otro pezón femenino (infaltable en los films españoles de la época). Lo demás es un desmadre de aburrimiento sin igual.
Srita davidlynch
19 de agosto de 2006
"Esta misma mañana te enviaré las películas reconstruídas y esta grabación...si ocurre lo que imagino nadie te mandará la última... película, tendrás que venir tú a por ella"

Así de enigmático se inicia este torrente creativo de un autor que echó el resto en una obra que culmina mientras en los títulos finales suena El ocaso de los dioses de Wagner; desde entonces, dado que quizás ya se lo había dicho todo al público, se apartó a un lado de la gran pantalla y se dedicó a proyectos más pequeños, entre otros, cortos y carteles de cine, éstos últimos magníficos sin duda.

La histoia tiene ese halo de singularidad y libertad que la hace algo fascinante y también perturbador y aunque se aprecie la falta de medios y cierta sensación de improvisación, también hay una planificación cuidada dentro de lo posible.
Con todo, Zulueta se eleva por encima de cualquier deficiencia y consigue ese "ritmo preciso al que hay que filmar", que a mi durante su visionado me provoca siempre el arrebato total.

Es la antítesis del globalizado cine actual, que indudablemente no está ya apenas para pausas ni arrebatos.
Ennis