Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
10
Intriga. Drama José Sirgado (Eusebio Poncela) es un director de serie B en plena crisis creativa y personal, incapaz de romper con su expareja (Cecilia Roth). Inmerso en una espiral de autodestrucción, y con las drogas como acicate, José recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro (Will More). Se trata de un extravagante joven que graba en Super 8 y cuya obsesión por controlar el ritmo de sus películas lo lleva descubrir el fotograma rojo. El ... [+]
25 de febrero de 2010
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
ARREBATO: "Furor, enajenamiento causado por una pasión, especialmente la ira// Éxtasis".
Ya no habría que hablar de "Arrebato" con respeto y admiración por suponer lo que supuso en su época (una forma de buscar una renovación en el cine español, por su afán rupturista, por su vocación de riesgo ilimitado), es que esta película denota, en su milagroso parto, un equilibrio de todos los conceptos cinematográficos, y a todos los niveles que, efectivamente, produce escalofríos y resulta del todo punto inagotable.
Dejando de lado lo pretendido por Zulueta con la película (algo de una ambigüedad absoluta, abierto, algo enigmático y mágico), hay tal hermanamiento y conjunción entre todos los elementos de la película que no cabe sino hablar de ella como de una obra única, cumbre, en la Historia del Cine: la complejísima estructura de la trama dramática, con un manejo pasmoso de los flash backs y de los tiempos narrativos, la fusión de la hermosa, tétrica y arrebatadora música con la imagen y el montaje, el uso de los colores con una fotografía igualmente arrebatadora, la comunión de un estilo y estética "underground" con una narrativa prodigiosa, de una fluidez absoluta. Esto crea una atmósfera magnética, pegajosa, insólita, irrechazable, que hacen de su visionado una experiencia que vampiriza al cinéfilo. Hay en "Arrebato" una mística coordinación entre el ingenio y el juego de imágenes, entre lo metafórico y la realidad, hay una coherencia y vértigo entre la mente y la imagen que quiere crear esa mente en el cineasta. Enormes interpretaciones.
Iván cruza al otro lado. Y yo con él. Gracias, por sentirme arrebatado, radical y único Iván.
Descansa en paz.

P.D.: Lean la crítica de Carlos Aguilar en su "Guía de vídeo-cine". Perfecta.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow