Arrebato

Intriga. Drama José Sirgado (Eusebio Poncela) es un director de serie B en plena crisis creativa y personal, incapaz de romper con su expareja (Cecilia Roth). Inmerso en una espiral de autodestrucción, y con las drogas como acicate, José recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro (Will More). Se trata de un extravagante joven que graba en Super 8 y cuya obsesión por controlar el ritmo de sus películas lo lleva descubrir el fotograma rojo. El ... [+]
30 de noviembre de 2012
Arrebato, la película de culto del cine español por excelencia, el segundo y último largometraje de Iván Zulueta, y una cinta mitificada hasta extremos desorbitados, que hablan incluso de gran obra maestra del cine español, la comparan con Cronenberg o Lynch, etc. Su nula distribución en su momento, su inaccesibilidad, y estar rodada en un momento muy concreto de la historia de España (La transición, el inicio de la también mitificada movida madrileña), y por un director inclasificable, que venia de triunfar en el Súper 8 en círculos underground, ayudaron a agrandar el mito. Me puse a verla, por tanto, con gran interés y entusiasmo. Me duro exactamente 10 minutos. La pélicula, sinceramente y siendo serios, es un soberano coñazo.

Y es que no hay por donde cogerla. Si bien la idea es sumamente interesante (La vampirización a través del cine) y da pie a múltiples matices y lecturas, cinematográficamente es infumable. Se queda en una cinta sobre drogas, que añade elementos sobrenaturales para intentar crear una atmosfera sobrecogedora. Rodada con un presupuesto inexistente. En la wikipedia pone que tuvo un presupuesto de 14 millones de pesetas, pero yo sinceramente no me lo creo. O se lo gastaría el equipo en drogas. Por que con 14 millones de pesetas de la época creabas una película que pareciera película, con un aspecto visual digno, pero esto es de un amateurismo vergonzoso.

La fotografía, el sonido, puesta en escena, lo mínimo exigible a una cinta para trascender el ámbito del underground y ser considerado cine para proyectar en una sala sin que parezca una grabación de finde semana con los colegas, se queda en nada. Y es una lástima. Hay momentos en los que, entre el aspecto visual que tiene la cinta, cutre a más no poder, la infame fotografía, los insoportables susurros de Will More, y el pésimo sonido que tiene, no entendía nada. Incluso habría agradecido verla con subtítulos en español, para poder al menos seguir el hilo de los diálogos. No digamos ya el desarrollo de la trama, el absurdo montaje y las incoherencias del guión.

La idea, insisto, es buena. Muy buena. Para un cortometraje de 20 minutos, o un mediometraje de 30 o 40, habría quedado redondo, dentro del ámbito experimental, claro. Porque Arrebato es un cortometraje estirado a largo hasta límites insoportables. Es más lo que sugiere que lo que muestra. ¿Que podría haber sido Arrebato de haber contado con medios, con preparación, con un guion pulido, etc.? Posiblemente, una obra maestra. O tal vez no. Nunca lo sabremos. ¿Que es Arrebato? Un cortometraje experimental estirado a largo, con buenas ideas pero nulo desarrollo.
Iñigo Montoya
1 de febrero de 2009
En mi opinión es la película española que más se ha arriesgado en el llamado séptimo arte. Toda ella es un compendio de experimentación que pretende hacer cine del cine. Su mismo título nos avisa de ese arrebato que se producirá si llegas al final de la cinta. Antes de continuar hablando de la película me gustaría avisar que es sólo para aquellos que nos gusta el cine como manifestación artística total y no solo como un entretenimiento.
La primera vez que la vi me dejo atrapado y dispuesto a verla otra vez. Pero es que después, cada vez que la veo me engancha de tal modo, como una droga, que al terminar quiero verla inmediatamente otra vez. Por disciplina dejo pasar el tiempo y cada vez que la reviso es lo mismo, me arrebata.
Que nadie espere una disertación magistral sobre el cine, las drogas, la marginación o algunos de los temas que aquí se tocan. No es eso, es una sucesión de imágenes en movimiento (definición de cine) que produce en mi la misma sensación que tengo ante un cuadro del Greco o al escuchar una sinfonía de Mahler o cuando veo la arquitectura de Calatrava en la Ciutat de les Arts i de les Ciències.
Ya se, no estoy haciendo un análisis científico y objetivo de la película pero es que no puedo. “El cine me quiere” y ante esta manifestación de amor solo cabe la entrega total.
Jack Torrance
2 de enero de 2010
Una de las propuestas más arriesgadas y a la vez brillantes que el cine español ha alumbrado a lo largo de sus más de cien años de historia. Con la muerte de Iván Zulueta hace apenas unos días, por fin me decidí a "enfrentarme" a esta obra sobre la que había oído de todo: desde los que decían que se trataba de una auténtica joya, hasta los que opinaban que era más bien una tomadura de pelo sin sentido.

Pues bien, por fin la he visto, y lo único que puedo decir es que Zulueta ha hecho conmigo lo que ha querido, me ha conducido a lo largo del sinuoso y errático camino que es "Arrebato", y con un impresionante y constante crescendo en emoción y suspense, me ha dejado completamente arrebatado y conmocionado tras presenciar ese turbador final.

"Arrebato" narra la deprimente vida de José, un director de cine de películas de segunda fila que se encuentra en pleno montaje de la que será su segunda obra. Asqueado por su trabajo y los pésimos resultado cosechados, José no atraviesa su mejor momento como realizador. A esto hay que añadir que su novia Ana le ha dejado y que las drogas que se mete entre pecho y espalda comienzan a pasarle factura. Cuando el mundo parece que se le viene encima, José recibe un enigmático paquete con un fragmento de película y una grabación de un extraño conocido con el que trabó amistad tiempo atrás. El revelador contenido de la película dará un vuelco a su vida...
seagal4ever
3 de julio de 2010
Se cumplen 30 años del estreno de una de las obras más singulares del cine español, una película infravaloradísima y desconocida para la gran mayoría del público en general pero que ha permanecido viva en la mente muchos cinéfilos a lo largo de los años y que sin duda alguna es la película de culto por excelencia de nuestra cinematografía: Arrebato. El maestro Iván Zulueta, fallecido el pasado año, logró crear una película única: experimental, abstracta, rupturista y transgresora, alejada de todo convencionalismo y que no se parece en nada a ninguna otra, al menos que yo haya visto hasta ahora. No es fácil hablar de Arrebato, su argumento es bastante extraño y difícil de entender: los personajes parecen vivir en un mundo aparte rodeados de su propia locura, como en una especie realidad irreal, valga la redundancia. Todos ellos marcan su camino hacia la autodestrucción desde el principio. Los temas de los que trata la película son variados: sexo, drogas, desencanto, suicidio, etc. Pero sin lugar a dudas el tema central que trata la película es el poder vampírico que el cine ejerce sobre el ser humano y de como una simple cámara puede convertirse en una ladrona de almas. Todos los temas están tratados desde un punto de vista muy radical, y más teniendo en cuenta a la época a la que pertenece la película. Sin lugar a dudas es una obra adelantada a su tiempo, al igual que su creador.

El 9 de junio de 1980 Arrebato se estrenó en el desaparecido Cine Azul de la Gran Vía madrileña, sin apenas promoción ni publicidad, lo que propició que fuera un rotundo fracaso comercial (apenas 14.000 espectadores la vieron). Sin embargo la mayoría de los críticos la calificó de manera muy entusiasta y gracias a ello la película logró sobrevivir con el paso del tiempo, pese a que se emitió en contadísimas ocasiones por televisión, nunca fue editada en VHS y la primera edición en DVD se lanzó hace no mucho. Desde su estreno hasta nuestros días la legión de seguidores de Arrebato ha ido en considerable aumento, lo que le permitió pasar de ser una película maldita y casi olvidada a ocupar un puesto de honor en la historia del cine español. Pese a que necesita varios visionados para entenderse, merece enormemente la pena.
heisenberg_danger
15 de septiembre de 2011
A los que les gusta esta cinta no suelen ver series de t.v y basuras norteamericanas. Y si ademas somos unos pacatos con la droga y la condenamos de una manera burguesa, pues resulta que la película es muy mala, tanto como la droga. Pero eso es falso, ya que Arrebato es uno de los mejores ejemplos de cine español, como las películas de Buñuel, por ejemplo. Lo que pasa es que Zulueta no insistió. A cualquiera que haya comprendido la magia del cine, su esencia y su arrebato no le puede resultar indiferente esta cinta enigmática y atrapante, que supuso una forma de hacer cine diferente en este país. Nada que ver con las películas de Almodóvar, en mi opinión. No creo que haya que discutir su calidad técnica, pues esa falta de medios es lo que la hace aún más interesante, y no creo que haga falta pincharse o haberlo hecho para comprender que la película es buena, no una alucinación de un drogadicto, sino que muy al contrario, es un ejemplo de cine alternativo digno de ser calificado como muy bueno por su contenido y su forma.
Perséfone

Últimas películas visitadas