Haz click aquí para copiar la URL

Amadeus

Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
<< 1 20 29 30 31 35 >>
Críticas 171
Críticas ordenadas por utilidad
28 de julio de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Amadeus" es un extraordinario film de culto multipremiado en los Oscar y Globos de Oro, por Mejor Película y Mejor Director entre otros, dirigido por el legendario cineasta Miloš Forman y protagonizado por F. Murray Abraham y Tom Hulce. La supuesta rivalidad entre Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Antonio Salieri (1750-1825), que incluye acusaciones de plagio e incluso la supuesta orquestación de Salieri para ocasionar la muerte del célebre compositor austríaco, fue recogida por primera vez por el poeta ruso Aleksandr Pushkin en su obra para teatro “Mozart & Salieri” (1830) y luego reversionada en la ópera homónina (1898) del también compositor ruso Nikolai Rimski-Kórsakov, para finalmente ser reescrita como obra teatral por Peter Shaffer en “Amadeus” (1979). Sin embargo, dicha supuesta rivalidad nunca ha podido ser confirmada y sólo se ha basado en rumores y ciertas teorías de conspiración, que habrían tenido cierto asidero en un rumor a fines de 1790, cuando Mozart habría acusado de plagio y de querer atentar contra su vida a Salieri, cuya popularidad estaba en decadencia. Según el historiador Alexander Wheelock Thayer, las sospechas de Mozart se fundaban en un incidente ocurrido hacia 1780, cuando Salieri le habría quitado el cargo de profesor de música de la princesa de Wurtemberg.

En consecuencia, todo este material artístico basado en estos rumores, no deja de ser más que una entretenida e interesante ficción, que el propio Peter Shaffer guionizó para el notable film de Miloš Forman, en donde evidentemente se toman muchas licencias respecto a la realidad y que van desde rasgos personales hasta hechos concretos en la interacción entre Mozart y Salieri. Peter Shaffer estrenaría el guión de su obra teatral “Amadeus” en 1979, en Londres. Forman asistiría a dicha obra con la intención de filmar una adaptación cinematográfica, dónde tras quedar maravillado con el primer acto, le confesaría al guionista que si el segundo acto era tan bueno como el primero, haría la película. Shaffer y Forman se abocarían por afinar los detalles del tremendo guión que sería merecedor del Oscar al Mejor Guión Adaptado. Sin embargo, decidieron cambiar sustancialmente dos características fundamentales del libreto teatral para el guión de la película. La primera de ellas suponía que Salieri ya no hablará con el público, que se introdujera un personaje al cual el anciano músico italiano pudiera contarle su historia, que final y acertadamente sería un sacerdote. La segunda, y quizás más importante, fue cubrir la ausencia absoluta de música en la obra de teatro, con la música del legendario músico de Salzburgo.

No obstante, y he aquí otro de los grandes fuertes narrativos del guión, el director propone una visión que aunque nace de su mayor admirador y máximo enemigo al mismo tiempo, no termina por dibujar exactamente a Mozart, dejando en total libertad si las descripciones y valoraciones que hace Salieri, en base a las diferentes emociones que le provoca su rival, resultan acertadas o tergiversadas por el protagónico de Salieri. Así, por un lado, tenemos al italiano Antonio Salieri, músico destacado de la Corte Imperial de Viena, maestro de capilla y de la nobleza, entregado por completo a la música, hombre devoto que ha prometido humildad y castidad. Por otro lado, tenemos al austriaco Wolfang Amadeus Mozart, un genio musical que ya componía sus propias piezas a los 4 años, impetuoso, jactancioso, soberbio y arrogante, pueril e inmaduro pero al mismo tiempo lujurioso y obsceno, que maravilla con una frescura y viveza musical a la que resulta imposible resistirse y que estaría destinada a ser recordada por los siglos de los siglos. Dos hombres a los cuales les tocó coincidir en el contexto de una Viena Imperial fastuosa, en donde se observa el evidente contraste entre las riquezas, las fiestas y orgías de los palacios imperiales y la pobreza de la calles, con la música como uno de los pocos puntos en común para exaltar el espíritu humano.

Las actuaciones son magistrales, no cabe duda que hay genialidad en la estructuración de prácticamente todos los personajes, pero más aún en el de Salieri. Un personaje tan fascinante como auténtico y contradictorio, complejo, trágico y despreciable pero que aún así tiene la virtud de reconocer la genialidad de su rival. La interpretación de F. Murray Abraham es extraordinaria, llena de matices y complejidad, incluso logrando cierta simpatía en parte del público al exponer sus motivaciones para querer destruir a Mozart. Uno de los grandes villanos de la historia del cine, sin tener que ser realmente un asesino despiadado, en donde Murray Abraham, ganador del Oscar y el Globo de Oro por este papel, impone la faceta más maquiavélica y humana de Salieri, desde su miserable propuesta sexual y desprecio a Constanze Mozart, esposa del músico austriaco, hasta la siniestra mirada y sonrisa cuando da cuenta del trágico final de Mozart. Tom Hulce regala una sólida actuación como el célebre Mozart, logrando diversidad de registros, siendo inmaduro y libertino como exigente y arrogante a partes iguales. Elizabeth Berridge encarna sólidamente a Constanze Weber, la joven esposa de Mozart, mujer con un carácter y energía poco habituales en la época.

En definitiva, un extraordinario film biográfico basado en personajes reales, en la práctica, un ejemplo contundente de lo que debe ser una adaptación, creando una narrativa propia y mágica, con ciertos toques de leyenda negra, llena de virtudes narrativas y técnicas, que con total justicia la ubican entre los máximos logros del séptimo arte. Con la majestuosidad técnica, visual y sonora de su dirección artística, fotografía, maquillaje y vestuario, principalmente. Un ritmo e intensidad que Forman le otorga a la cinta no es otra prueba más de un genio contador de historias, que lo haría ganar su segundo Oscar al Mejor Director, dando una clase maestra de lo que es narrar una historia compleja, dramática y extensa.
DavidFilme
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de septiembre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así es el que depositó gran talento en Mozart pero no en Salieri, el personaje protagonista de Amadeus (1984), ganadora del Oscar a mejor película. Dirigida por Milos Forman, relata la vida de uno de los músicos más importantes de la historia a través de los ojos corroídos por la envidia de su principal admirador.

Por Nicolás Bianchi

Amadeus es una biografía doble, porque cuenta la vida de dos personajes, y a la vez una obra con un contenido musical que ocupa buena parte de las tres horas de duración del corte del director. El drama se combina con las óperas y los distintos conciertos que brindan Mozart y Salieri. Es también la historia de un hombre, tal como lo presenta la narración, elegido por Dios y otro sin más talento que el suficiente para apreciar la obra de su colega.

La condena de Salieri (F. Murray Abraham), compositor de la corte del emperador, es poder valorar la obra de Mozart (Tom Hulce), cuyo talento es inalcanzable. La película cuenta la vida de ambos desde la perspectiva, atravesada por el rencor y la envidia, de Salieri, quien se vale de distintas artimañas para minar la carrera del genio. El guión está adaptado de una obra teatral de Peter Shaffer.

Salieri, ya anciano y enfermo, cuenta su relación con Mozart a un cura en un hospicio. Consumido por el delirio y la egolatría el personaje ve siempre a Dios como el gestor tanto de su desdicha como del don de Mozart. A su vez, el talentoso músico austríaco es caracterizado como un joven inmaduro, burlón y propenso a los excesos, que bien podría reflejar a una estrella de rock de los 80. Vanidoso, glamoroso y completamente ajeno a los problemas de su tiempo al punto de insistir frente al emperador José II (Jeffrey Jones) que su obra solo busca hablar del amor sin ninguna ligazón con la política.

Amadeus cuenta con un despliegue musical extraordinario que le sirve para recrear conciertos, óperas y operetas (las variantes más populares). La edición del sonido es brillante y sumamente didáctica. Cuando los personajes componen sus obras, para lo que cuentan solo con tinta, papel y su cabeza, se entienden a la perfección los distintos componentes con que las integran.

El drama se apoya en el contraste entre los personajes. Salieri es un hombre de modales refinados, acorde a la corte imperial, mientras que Mozart vive despreocupadamente junto a su mujer Constanze (Elizabeth Barridge), siempre cómplice de sus andanzas. La presencia esporádica de su padre Leopold (Roy Dotrice), un hombre de rigidez prusiana que busca que el compositor abandone Viena y se reintegre al séquito del arzobispo de Salzburgo, es solo una amenaza.

En vez de centrarse en la música y su belleza, que se refleja en las secuencias musicales, la narración dramática desarrolla la ruindad de Salieri, quien consciente de su mediocridad intenta hasta el último instante apropiarse de al menos un alijo de la grandeza de su colega. Pero todo queda guardado bajo llave, en un aparador de vidrio. Por designio de Dios o por las acciones de los hombres, a Mozart le corresponde la grandeza y a otros personajes el más impiadoso olvido.

Está disponible en iTunes y también se consigue online. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de septiembre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación de la obra teatral de Peter Shaffer, con un guion escrito por el propio dramaturgo, “Amadeus” no sólo es una de las mejores películas de los 80, que ha sabido envejecer muy bien, sino también un grandioso espectáculo visual y sonoro, un festín para los sentidos y una prueba de que comercialidad y calidad no tienen por qué ser incompatibles. Si la película fue sobradamente premiada con ocho oscars, entre ellos al actor F.Murray Abraham en el odioso papel de Salieri, hay que reconocer que la interpretación de Tom Hulce en el de Mozart raya a parecida altura. Toda una reconstrucción lujosa de la Viena del XVIII, pero también un agudo estudio sobre una de las pasiones más humanas: la envidia. Según la película, Salieri fue el hombre que, en su alma torturada, más odió a Mozart, pero también fue quien más admiraba y amaba la música de Mozart; la amaba más que a sí mismo.

El director Milos Forman realizó en 2.002, ofreciéndonos el montaje original del filme, con un perfecto sonido y con secuencias que no fueron vistas en su estreno; en total, veinte minutos más de duración que se agradecen.

Lo mejor.- La coreografía, el inteligente guion, la ambientación, la interpretación de los dos actores principales; y, por encima de todo, … la música de Mozart.

Lo peor.- Le sobran minutos.

La secuencia.- La impresionante representación del “Don Giovanni”, recién fallecido el padre de Mozart.

La frase.- “Yo podré ser vulgar, pero mi música no lo es” (Mozart al Emperador).

El título.- Tiene un doble sentido: Por una parte, es el segundo nombre de pila de Mozart. Por otro, la palabra significa “amado de Dios”; ése es el drama de Salieri, que no acepta que Dios haya preferido a Mozart dándole la genialidad que a él no le ha concedido.

Premios.- Ocho Oscar: película, director, actor, guión, sonido, decorados, vestuario y maquillaje.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cinemaparadiso1951
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poco puedo agregar a todo lo que se ha mencionado de esta "obra de arte" cinematográfica, las locaciones, los escenarios y el vestuario son imponentes, el guión acompaña muy bien todo lo que se cuenta y la música es soberbia.

He perdido la cuenta de las veces que he visto está película que es inagotable y atemporal, no se trata solo de una película con una fuerte presencia musical, sino que también aporta y mucho una mirada íntima de los personajes principales.

Mi critica es muy buena, la recomiendo y sugiero dedicarle el tiempo para disfrutarla.
Marcelo Ricardo Hawrylciw
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de noviembre de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me considero un cinéfilo empedernido y pocas películas me sorprenden de lo mucho que he visto. Algunas me gustan por el guión o la fotografía o los vestuarios o la calidad de los intérpretes y algunas, las que considero Magnas por la suma de todos esos elementos. Lo que me ocurre con Amadeus es único, pues no solamente me adentra sin problemas en una época si no que me mete dentro de la cabeza de un personaje principal, Salieri. La irónica interpretación de F. Murray Abraham me introduce a un infierno interior donde con micro gestos cargados de mil matices veo al personaje amar y glorificar, arder y consumirse. Una lucha incansable del amor hacia la música y el odio más mezquino hacia el productor de esta. Un estudio de la envidia como jamás he visto. Tom Hulce no está nada mal pero su personaje es construido para que Salieri se pudra por dentro.
¿Cómo es posible que una persona trivial tenga un talento descomunal?¿Por que Dios ha elegido a alguien que no valora lo que hace fácilmente y yo, Salieri, trabajando tanto me cuesta mantenerme en la cima y, maldito por ese Dios, ver como un DON DIVINO descomunal, que parece que solo yo percibo, me enseña que todo el trabajo de mi vida es mediocre y no merezco estar donde estoy?.

Salieri no confiesa la muerte de Mozart, lo que hace, ya mayor, es confesar algo que no ha dicho nunca a nadie, y esto es que ama profundamente la música de Mozart. Esa es su confesión, algo que nadie le ha oído jamás.

Película CUM LAUDE. Interpretación de F. Murray Abraham CUM LAUDE.(el ritmo y lo relajado de la vejez es diferente a la altivez de juventud). Todo lo demas de 10.

Milos Forman construye un laberinto mental y nos enseña la destrucción de dos personas.
La redondez del título es ya de traca.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
soytupadre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 20 29 30 31 35 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow