Voto de soytupadre:
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
9 de noviembre de 2022
Me considero un cinéfilo empedernido y pocas películas me sorprenden de lo mucho que he visto. Algunas me gustan por el guión o la fotografía o los vestuarios o la calidad de los intérpretes y algunas, las que considero Magnas por la suma de todos esos elementos. Lo que me ocurre con Amadeus es único, pues no solamente me adentra sin problemas en una época si no que me mete dentro de la cabeza de un personaje principal, Salieri. La irónica interpretación de F. Murray Abraham me introduce a un infierno interior donde con micro gestos cargados de mil matices veo al personaje amar y glorificar, arder y consumirse. Una lucha incansable del amor hacia la música y el odio más mezquino hacia el productor de esta. Un estudio de la envidia como jamás he visto. Tom Hulce no está nada mal pero su personaje es construido para que Salieri se pudra por dentro.
¿Cómo es posible que una persona trivial tenga un talento descomunal?¿Por que Dios ha elegido a alguien que no valora lo que hace fácilmente y yo, Salieri, trabajando tanto me cuesta mantenerme en la cima y, maldito por ese Dios, ver como un DON DIVINO descomunal, que parece que solo yo percibo, me enseña que todo el trabajo de mi vida es mediocre y no merezco estar donde estoy?.

Salieri no confiesa la muerte de Mozart, lo que hace, ya mayor, es confesar algo que no ha dicho nunca a nadie, y esto es que ama profundamente la música de Mozart. Esa es su confesión, algo que nadie le ha oído jamás.

Película CUM LAUDE. Interpretación de F. Murray Abraham CUM LAUDE.(el ritmo y lo relajado de la vejez es diferente a la altivez de juventud). Todo lo demas de 10.

Milos Forman construye un laberinto mental y nos enseña la destrucción de dos personas.
La redondez del título es ya de traca.
soytupadre