Blanco en blanco

Drama En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Pero es descubierto. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de agosto de 2020
Servidor intenta clarificar y despejar el panorama de estrenos cinematográficos patrio en un momento en el que el panorama se halla brumoso e incierto. Ahora que las salas se abren en toda España con reducción de aforo y se consolidan las primeras, aunque reducidas, oleadas de estrenos, el negro horizonte amenaza con volver a cerrarlas pronto conforme infinidad de distribuidoras cancelan estrenos. Se dan la mano nuevos trabajos desembarcados en período estival con otros rezagados que, en circunstancias normales, debieron ver la luz hará varios meses. Es el caso del filme que nos ocupa, llamado a estrenarse a finales de marzo y cuya convocatoria de pases de prensa quedó atascada en el olvido, sin cancelación ni renovación. Uno de los trabajos de cine de autor con marca hispana (en este caso, coproducción con Chile) más aplaudidas del recorrido festivalero otoñal del curso pasado. Uno de tantos trabajos que certificaron el gran nivel de la pasada Sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia, donde se hizo con el premio a Mejor Director y con el premio FIPRESCI. Se trata, como algunos habréis intuido, de Blanco en blanco, trabajo de Theo Court programado también en el último Festival de Gijón. Uno de los filmes más aplaudidos de la cosecha veneciana, y que tras meses de espera demorados aún más por el estreno frustrado ya llegaba a nuestros cines. Llegaba tarde, y en condiciones mejorables, pero era este un filme del que había que hablar. Y nos hallamos ante un filme sin duda interesante e incluso recomendable, pero hacia la que guardo ciertas reservas. Un drama histórico muy aseado en su superficie pero con ciertos elementos sin afilar en su engranaje interno.
Néstor Juez
26 de enero de 2021
Paradójicamente, es una película que se ve como si subieras una cuesta empinada, pero de una misteriosa belleza, enigmática e inquietante. Asumiría verla por segunda vez pronto, a pesar de que no suelo volver sobre lo ya visto. En el preludio del siglo XX, en la Tierra del Fuego, en un entorno agreste, duro, pero de una belleza memorable, unos pocos personajes viven arracimados en la hacienda de un latifundista invisible llamado Míster Porter. Hasta allí llega Pedro (inmenso Alfredo Castro), un fotógrafo contratado para fotografiar la boda de Míster Porter con una bella adolescente (la boda no llega a suceder). Lo que sí sucede, o se ve: la oscura y amenazante vida de los forajidos contratados por el hacendado para exterminar a los indios nativos del entorno; el oscuro papel de una ama de llaves, o algo parecido; las fugaces presencias de la niña angelical vestida de blanco; el trabajo como fotógrafo de Pedro. La recreación de las puestas en escena de las sesiones de toma con luz natural y técnica y soportes decimonónicos son, sencillamente, espléndidas, además de despertar todo tipo de reflejos nostálgicos para los que todavía añoramos las liturgias del cuarto oscuro (el alma del artífice fotográfico nunca se extingue, quiero pensar). Pero no, esta película no es solo una reconfortante recreación para amantes de la fotografía, sino, sobre todo, un asfixiante entramado de personajes oscuros, un perverso juego de silencios preñado de amenazas y aterradoras expediciones genocidas llevadas a cabo por criminales y perturbados seres más allá de cualquier atisbo de civilización. Sí, por todo eso, no me importaría volver a verla para recrearme con la magistral fotografía que contiene.
pepe fuentes
28 de diciembre de 2020
Una historia demasiado lenta para mi gusto, pero tengo que decir que muy intrigante y a veces hipnótica, protagonizada por el enigmático actor chileno Alfredo Castro visto últimamente en películas como "Rojo", "Algunas bestias" o "El príncipe".

A principios del siglo XX acude a las vastas llanuras de la Tierra del Fuego Pedro, un fotógrafo que llega para inmortalizar la boda de un terrateniente llamado Mr Potter con una chiquilla, no duda en retratar a la angelical niña con su vestido de boda en poses algo atrevidas, lo que provoca las iras del señorito. Pedro quiere irse de allí cuanto antes, pero no sale ningún barco próximamente lo que hace que tenga que permanecer allí y ser testigo de las matanzas que ejercen sobre los nativos estos nuevos dueños de las tierras.

Parece que está Inspirada en la figura del acaudalado rumano Julius Popper, un conquistador que se enriqueció con el oro y el ganado, creando su propio ejército para proteger sus tierras y matar a los indígenas selk'nam, a quienes consideraba una amenaza. También le gustaba llevar a un fotógrafo en sus cacerías humanas para inmortalizar sus asesinatos.

Esas mismas fotografías sirvieron de base para crear el guion del film, que el director Theo Court junto a Samuel M. Delgado consiguen hacer del genocidio una historia interesante y muy perturbadora. Todo ello acompañado de una fotografía inquietante muy lograda.

Una película incómoda y difícil de digerir que te deja un mal sabor de boca por la manera de contar esa crudeza.
Destino Arrakis.com
videorecord
1 de septiembre de 2020
Antes de nada, destacar el curioso hecho de que el día que fui a ver "Blanco sobre blanco”, antes habían proyectado “Un blanco, blanco día” y “Oro blanco” en el mismo cine (el gran Maldà). No me cabe duda de que es récord de blancura concentrada en un día, así que enhorabuena al Cinema Maldà.

No entraré mucho en el argumento porque es bastante fluido y esquivo. Al principio parece que es como “Retrato de una mujer en llamas” pero cien años después, con lo cual ya existe la fotografía y el protagonista, interpretado por el genial Al Pacino chileno Alfredo Castro, puede realizar más rápido el trabajo de retratar novias. Con un ratito de siniestra preparación y 10-15 segundos de exposición ya lo tendríamos. Así que el resto del tiempo se lo pasa lamentando no poder salir de Tierra del Fuego (Isla Grande) porque el ferry pasa menos que el Nit Bus un domingo de agosto.

La película es eminentemente visual, no esperéis mucha acción. Es interesante como cuadro desapasionado de una época y también por las cuestiones sobre ética y estética que surgen al ser el protagonista un fotógrafo y por tanto estar en conexión directa con el creador de la película. Al fin y al cabo ambos están fotografiando las mismas cosas aunque cada uno en su contexto. Por otro lado a mí se me hizo algo lenta y eso que una de mis pelis favoritas es Stalker, quizás fue porque la vi después de cenar, pero el título “Blanco en blanco” se podía aplicar a mis pensamientos durante bastantes minutos del la película.

Gustará a: fotógrafos, ermitaños, mercenarios
No gustará a: wedding planners, culés, gente excesivamente civilizada
eristuff
2 de junio de 2022
Y tan en blanco como se queda uno al final de la proyección.
Una cinta de esas de "arte y ensayo", como las llamábamos antes. Cine independiente o indie lo llaman ahora. Carne de festivales.
Cierto que los aspectos técnicos resultan impactantes. Sobre todo lo que tiene que ver con la fotografía y la iluminación, no en vano la cosa va un fotógrafo, Pedro (Castro). Un fotógrafo de los de placas de cristal que se ocultan para enfocar bajo la tela negra. Encuadres, posturas, juegos de sombras y de luces ... todo impecable. No vaya a resultar que en casa del herrero el cuchillo sea de palo.
Estamos en la Tierra de Fuego, una hacienda en un desierto blanco de nieve. En el centro la casa principal que enciende las luces con parsimonia a medida que se acerca la noche. El propietario, un Sr. Porter al que no veremos, va a casarse con Sara (López de Ayala), una niña que no pronuncia una sola palabra en las pocas escenas en que aparece para las sesiones de retrato.
Una pequeña sociedad aislada en el extremo del mundo de donde parecen no poder salir. Un poco como en el buñueliano Ángel exterminador. Allí se acumulan cien siglos de soledades, de tedio, de incomunicación y de rutina que solo se rompe en periódicas razias para exterminar algunos indígenas que sobreviven con dificultad por los alrededores.
¿Denuncia del colonialismo genocida? ¿Semejante despliegue técnico solo para esto?
Con todo, la película engancha. Tiene algo que mantiene la atención del espectador que, ciertamente, espera algo. No puede ser mostrar tanta belleza para nada.
Pues para casi nada es. Como no sea para ahondar en el personaje de Pedro (extraordinaria interpretación), ese fotógrafo que contempla los horrores que lo rodean con la pasividad de la placas que impresiona con sus fotos. Los mismos ojos que saben evaluar la luz y buscar los más bellos claroscuros, los mismos ojos recogen las imágenes de las más vulgares violaciones y asesinatos. Aparentemente sin inmutarse, metabolizando los hechos, lo mismo que hace el objetivo de su cámara.
Tal vez esa última composición fotográfica en la que los cazadores posan con sus piezas humanas nos aclare algo las cosas. Abajo dejamos la hipótesis.
Cinta inquietante, perturbadora, sosegada. Demasiado sosegada tal vez. Pero también una cinta muy bella, más en las formas que en el fondo.
Recomendable para fotógrafos y cinéfilos de mostras y de festivales, no para los que gustan de la acción y de obras con un mínimo de argumento. Pero recomendable.
Lafuente Estefanía
1 2 >>