Críticas de Lafuente Estefanía
Críticas 1.709
30 de abril de 2024
Un bellezón tomando el sol en la terraza de una lujosa estación alpina de esquí. ¡Ya está, por allí anda James Bond!
Primer plano. Una mano empuña una pistola dirigida contra la moza. Aprieta el gatillo y ¡Pum! Un chorro de agua contra su cara. El niño se ríe y sale corriendo. Nosotros buscamos inmediatamente a Hitchcock entre la gente por si anda por allí "Con la muerte en los talones".
Al Capitán Trueno con pistolicas de agua.
Luego viene París y la búsqueda de un cuarto de millón de dólares en lo que se afana una cuadrilla de facinerosos que irán cayendo con el pijama puesto. No las botas. Entre ellos un Manco que parece salido de "El fugitivo".
En el centro una pareja de lujo, Audrey Hepburn y un Grant en estado de gracia.
Policial de altos vuelos con toques cómicos que desarrolla un guion muy bien construido con diálogos punzantes. Más preocupada por el desarrollo de la trama que por la consistencia de los personajes, la realización, dinámica y ágil, nos lleva de un lado a otro de París con ingeniosos golpes de efecto, frescos y elegantes, aunque también con algunos otros menos logrados como el baile de las naranjitas.
Glamurosa película que parece preludiar "Arabesco". Con ese toque elegante y discreto que Donen imprime a estas obras que satirizan un tanto al famoso agente 007 que por entonces empezaba a inundar las pantallas de los cines.
Notable y recomendable. Una chulada.
29 de abril de 2024
Potente arranque con un intento de homicidio al Dr. Malcolm (Willis) y posterior suicidio de un antiguo paciente de este psicólogo infantil.
El destino le ofrece la oportunidad de redimirse con otro niño, Cole (Osment), que sufre un síndrome parecido. El diagnóstico al menos lo tiene claro, trastorno emocional que le provoca miedo, alucinaciones visuales y paranoia. Tal vez se trate de una esquizofrenia infantil.
Pero no es tan sencillo. Cole insiste, "En ocasiones veo muertos ... que no saben que están muertos, están en todas partes. Como si tuviera un "Sexto sentido", una sensibilidad especial para percibir la presencia de muertos que quieren comunicar cosas a los vivos. Un médium.
Un gran guion que mantiene al espectador atento a la pantalla para no perderse detalle. La intrigante presencia del color rojo en las escenas más importantes, la escalera de caracol, la iglesia, el funeral, las rosas ...
Y la música.
No parecía en principio buena la elección de Willis para ese papel, pero lo hace muy bien. Antológica la interpretación de Osment. Como el desenlace.
Una buena cinta con intriga, suspense, misterio y algo de terror.
Recomendable esta mezcla de sentido y de sensibilidad.
29 de abril de 2024
El capitán John Miller (Hanks) es un hombre que mira por sus soldados. Le ha tocado desembarcar el día "D" en uno de los puntos más peligrosos de las playas de Normandía y su compañía ha quedado diezmada.
Hace cuentas y quiere pensar que los 98 muertos que ha tenido entre los suyos han debido evitar la muerte de varios centenares de otros compañeros. Calcula ahora las bajas que tendrá en la escuadra que manda para traer al soldado Ryan desde detrás de las líneas alemanas.
Solo por un hombre. No parece que cuadren las cosas.
Contabilidades aparte, se trata de una de las cintas bélicas más aclamadas. Tal vez demasiado.
La primera media hora es espeluznante, hiperrealista, visceral ... En todos los sentidos.
La cosa se sosiega un poco luego dentro de continuos enfrentamientos de gran violencia, "¡No disparéis! ¡Que se quemen!".
No hay descanso. El justo para meter unos diálogos algo cursis y siempre grandilocuentes.
Escenas impresionantes como la de la madre de los Ryan cuando desde la ventana ve la llegada del coche militar.
Ambientación, sonido, efectos especiales como no se había visto nunca en el género.
Disculpable el panamericanismo, también se lo ganaron. Por cierto que cuando recuentan las placas de los soldados muertos destacan la cantidad de "espaguetis" que había.
Además de algunas escenas, sobra del todo la lacrimógena visita del anciano al cementerio.
Buena película que gustará a los seguidores de "Hazañas bélicas". A los demás no tanto.
28 de abril de 2024
Así se presenta la cinta en los créditos, "Los últimos días dorados de los años 30". El fin de una época de palacios y de bailes de gala, de institutrices y de pacíficos veraneos.
Porque dorados son los atardeceres en esos bellos paisajes de postal, con sus castillos y sus altas montañas.
La historia es de sobra conocida. María (Andrews) es una inquieta novicia que está a punto de hacer sus votos en un convento de Salzburgo. La madre superiora, prudentemente, la manda como institutriz al vecino palacio de los Trapp donde el padre viudo, Georg (Plummer), vive con sus siete hijos.
Una bella historia de amor bien contada. Una historia romántica en un entorno de ensueño, mientras suenan canciones tradicionales e infantiles.
Algo melosa, sí; almibarada, también. Pero hermosa. Tal vez le sobre algún número musical.
Una ágil realización nos va presentando los caracteres de los protagonistas, la rudeza marcial y varonil de Georg, la delicadeza pedagógica y espiritual de María.
Cuidadísima ambientación en la que destacamos el teatro de títeres, la danza tradicional austriaca que baila la pareja en la terraza, la armoniosa mezcla de colores de los vestidos de los Trap cuando actúan en el escenario del concurso o, sobre todo, la escena en el velador donde María luce un vestido de tonos verdes y azules que se reproduce maravillosamente en el paisaje de fondo creando una atmósfera que parece palparse.
Una gran película que ha encandilado a generaciones de espectadores y que sigue despertando el gusto por volver a contemplarla.
Una obra maestra. ¿La prueba final? Que los personajes han conseguido pasar de la pantalla a la vida cotidiana, hasta el punto que hoy entendemos todos perfectamente lo que expresan frases hechas que incluyen términos como "los Trapp" o "Frolian María".
No deja de tener su encanto, por otra parte, que María y alguno de sus hijos alcanzaran a contemplar estas "Sonrisas y lágrimas", el fenómeno social en que se convirtieron y la felicidad que han llevado y llevan a tantos espectadores.
En unos tiempos, ¡ay!, ya no tan dorados.
28 de abril de 2024
Durante décadas la mayor aspiración de una mujer, al menos en España, era "pescar" un notario. A ello la preparaba la sociedad y la familia. Hasta que pronto se dio cuenta que era mejor hacerse notaria que dedicarse a la pesca y acabar, tal vez, con un mendrugo.
Por lo que vemos en la cinta, a comienzos de los 50 en América estaban todavía por lo de la busca de un buen partido. Millonario en dólares a poder ser.
Y a ello se ponen tres bellezas despampanantes. A cual más atractiva, aunque la peña parece inclinarse por la sensualidad de Pola (Monroe), antes que por la distinción de Schatze (Bacal), como nosotros, o la explosividad de Loco (Grable).
Comedia que se mueve entre el interés y el amor, con el resultado que es de esperar.
Comedia femenina que no feminista, claro. Todavía falta para que lleguen las notarias. Todo se andará.
Comedia distraída más que divertida, con buenos números musicales y un vestuario femenino que quita el hipo con semejantes perchas.
Interesante y recomendable para conocer aquella sociedad a través del cine que se hacía.
Hablamos de la época prenotarial femenina.