Críticas de videorecord
Críticas 2.125
2 de mayo de 2024
Una película nórdica atípica y extraña que se pudo ver en el pasado BCN film fest es esta producción noruega con una visión totalmente diferente sobre la vuelta a la vida de personas muertas debido a circunstancias inexplicables.

Estamos en Oslo en la época actual, Anna no encuentra sentido a la vida después de fallecer su hijo pequeño, cuando su padre está visitando la tumba del pequeño oye ruidos como si su nieto estuviera golpeando la madera del ataúd, se pone a escarbar y encuentra al niño aparentemente vivo y respirando.  De manera similar, después de que un accidente automovilístico, la esposa de David es declarada muerta en el hospital, pronto se descubre que está viva una vez más, sin explicación. Este fenómeno comienza a repetirse en toda la ciudad...

El consumo de carne humana es la tónica dominante en las películas de zombies, los muertos regresan sedientos de sangre,  pueden ser lentos o rápidos, pero es inevitable que te atacaran y te infestaran convirtiéndote en uno de ellos. Tendrás una tarea difícil para sobrevivir. Aquí el planteamiento es diferente, tus seres queridos muertos recientemente vuelven a la vida, se mueven y gimen lo que no hacen es mostrar ningún sentimiento ni hablar, simplemente se mueven. La idea de poder pasar un poco más de tiempo con ellos puede ser un arma de doble filo por no llegar a imaginarte en una situación semejante.

Ópera prima de la directora Thea Hvistendahl, la cual a fuego lento va contándonos a la vez varias historias de estos resucitados, pero sin centrarse demasiado en recalcar alguna historia en particular, algo que puede hacer que se pierda el interés en algunos momentos. Este universo del dolor por la perdida queda bien reflejado de manera demasiado fría y sombría, algo que no es común en este género, ya que se espera violencia y vísceras. Por lo que sirva sobre aviso de que estás ante un film distinto y peculiar.

La protagonista de la magnífica película "La peor persona del mundo" Renate Reinsve protagoniza una de estas macabras historias.

Al igual que ocurría en la serie francesa "Les revenants" de 2012 otros problemas comienzan a ocurrir con estos regresos inesperados, plantándote si es mejor dejarles descansar en paz o aprovechar ese tiempo extra para disfrutar de su compañía.
1 de mayo de 2024
Películas como "Espías desde el cielo" o "Good Kill" nos planteaban como es la guerra con drones manejados desde miles de kilómetros de distancia, unos aparatos silenciosos y mortalmente certeros a la hora de acabar con la vida de ciertos "obejtivos". En "Misión Hostil" sirven también para poder ayudar a las tropas de asalto tras una operación sin éxito.

Kinney es un oficial de la fuerza aérea especialista en drones, es enviado en su primera misión a apoyar a un equipo de Seals en el sur de Filipinas para rescatar a un prisionero de la CIA. Es novato en este tipo de operaciones, ya que solamente trabaja detrás de una pantalla. Pero el rescate que parecía fácil resulta desastroso, es cuando toma el control Reaper, un piloto de drones que les brindara todo el apoyo para sobrevivir y salir con vida de esa espesa jungla rodeados de enemigos.

Dirige William Eubank, cuyos trabajos anteriores como realizador son más cercanos al género de terror como "Underwater", "Paranormal activity. Next of kin" o "La señal" aquí se esmera en mostrarnos un film puro y duro de entretenimiento con escenas bastante vistosas logrando parecer un film de mayor presupuesto.

Con una trama parecida que nos recuerda a "El último superviviente" de Peter Berg, el guion de William Eubank y David Frigerio no buscan más que entretener al espectador, por lo que veremos a Russell Crowe como el gruñón bueno que va a ayudar a estos soldados desamparados entre los que se encuentran rostros conocidos como Liam Hemsworth o Milo Ventimiglia.

Rodada en Australia, en los bosques de Queensland con un presupuesto de 25 millones de dólares, el film da lo que promete que es un thriller bélico de acción eficaz. No le pidas más.
30 de abril de 2024
El rey francés del absurdo Quentin Dupieux, que siempre asombra con su cine irreverente, se mete de lleno en parodiar al genial artista de Figueres Salvador Dali, una figura carismática y delirante que da mucho juego para poder llevar al cine por un director tan extravagante como él.

Judith es farmacéutica, pero quiere ser documentalista, le acaba de conceder una entrevista Dali, pero al llegar al hotel y ver que no hay cámaras, el pintor se marcha sin más. Después de mucho insistir consigue mediante un productor intentar rodar un documental sobre él basándose en entrevistas, a la cual accede, el rodaje será un desastre, Dali no tiene paciencia y se porta como un niño caprichoso...

El surrealismo es la tónica dominante de este primer biopic que realiza Dupieux como era de esperar, con un retrato del artista interpretado por varios actores, Gilles Lellouche, Edouard Baer, Jonathan Cohen, Didier Flmant o Pio Marmai los cuales cambian a su antojo continuamente en todas las escenas. La incauta entrevistadora es la simpática Anais Demoustier.

La banda sonora está compuesta e interpretada por  French Touch Daft Punk: Thomas Bangalter. Unos acordes de guitarra que acompañan todo el film repetidamente, por lo que sales del cine tarareando el tema principal.

La interminable escena del pasillo nos recuerda algo al humor británico de los Monty Python, tampoco hay que olvidar algunas referencias al cine de Buñuel.

79 minutos de un cine diferente que tampoco pretende ser una biografía, sino una parodia de esa personalidad tan peculiar de este artista universal.
29 de abril de 2024
Sorprende este tipo de cine valiente e inclasificable, ya que rompe todos los moldes establecidos sin saber lo que te espera a continuación. Hilarante, grotesca, absurda, cualquier definición de lo que vas a ver se le puede aplicar a esta increíble historia visual, por lo que si no entras al trapo posiblemente salgas defraudado.

Hwang Yeo-Rae es una actriz de gran éxito que se casó con un prepotente y presumido multimillonario vanidoso, un personaje que la tiene completamente atrapada y anulada sin poder hacer lo que ella desea. Este matrimonio ya sin amor del que no puede escapar se está convirtiendo en una pesadilla, de pronto conoce a su vecino Kim Beom Woo, un fan de sus películas, al que intentara convencer para matar a su marido...

Estos tres personajes extremadamente ridículos están muy bien interpretados por Lee Ha Nee, Gong Myoung y Lee Sun Kyun (Parasitos, Sleep) que tras el rodaje y debido a fuertes presiones acabó quitándose la vida con solo 48 años.

Podría verse como un musical sobre la violencia de género, aunque parodiar estos dramas suele ser complicado. Está rodada por Lee Won Suk como un video pop muy colorista, con un montaje frenético donde puede ocurrir cualquier cosa, sin importar lo absurdo que pueda parecer mezclando con mucho acierto comedia y drama. Para que os hagáis una idea, los decorados podrían parecer los de un film de Wes Anderson.

Toda una parodia fantástica o cuento bastante original que nos habla de la masculinidad tóxica, maltratos psicologicos, o el consumismo en exceso. Visualmente, muy atractiva, también tengo que reconocer, puede llegar a agotar esta historia de amor tan absurda. Pero hay que agradecer que estas ideas artísticas tan extravagantes consigan una producción y puedan llevarse al cine.

Me la perdí en el pasado festival de cine de Sitges, ya que solo la programaron a altas horas de la noche, pero he podido verla en el BCN film Fest gracias al rescate de los amigos de cine Asia.
28 de abril de 2024
Un drama político danés muy bien llevado sobre la vida del secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld desde 1953 a 1961, año que recibió el premio nobel de la paz póstumo, ya que falleció en un accidente aéreo muy sospechoso en el que intentaba mediar en el conflicto de Katanga en el Congo Belga.

1961. La Guerra Fría está en pleno apogeo. El secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld, tiene como objetivo llevar la paz a los países africanos que, después de la descolonización, están en guerra. Es el caso del Congo, donde las tropas de la ONU (los cascos azules)  se han implicado por primera vez en un conflicto militar directo. Hammarskjöld se ve obligado a negociar personalmente un alto el fuego.

La historia de este valiente político se centra en las últimas semanas, donde muchos intereses de algunos países chocaban con sus ideas. El director de la fantástica serie de TV "Borgen" Per Fly dirige este biopic recalcando su fuerte personalidad y su sacrificio para conseguir la paz en África, evitando hacer pública su homosexualidad  sacrificando así su posible relación con su amigo de la infancia, del que estuvo toda la vida enamorado. Eso le infundía mucha soledad viviendo solo con un mono de mascota en su gran apartamento de Nueva York.

Los intereses de Bélgica y algún otro país por mantener el negocio de las minas en el Congo le trajo muchos quebraderos de cabeza, un gran papel para el actor Mikael Persbrandt que con mano firme intento hacer lo posible para mantener la paz tras la descolonización de África.

Peter Fly consiguió en 2002 la Concha de oro el Festival de cine San Sebastián por "La herencia", otros títulos destacables de el son "La ruta del dinero" y "Doble traición".

Un film interesante para conocer figuras históricas que en plena Guerra Fría contribuyeron a lograr hacer algo mejor nuestro mundo.