La dama de las camelias

Drama. Romance La vida en Paris en 1847 es tan animada como el champagne y tan implacable como la siguiente mañana gris. En la guarida del juego y las veladas lujosas, hombres mezquinos ejercen su voluntad y las mujeres se convierten en cortesanas regocijándose de placer. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
3 de noviembre de 2020
Es la historia real de Rose Alphonsine Plessis, su triste historia empezó con su madre de padres Aristócratas arruinados tras la Revolución Francesa los Du Mesnil d'Argentelles en la calle casada con un vendedor ambulante alcohólico hijo de una prostituta la tendría a ella y su hermana Delphine, a la edad de 5 años su madre enferma de tuberculosis se vería forzada a trabajar lejanamente como ama de llaves para enviarles dinero muriendo un año después, las niñas pasarían a la tutela de su tía materna devolviendo a Alphonsine a su padre supongo por la enfermedad años después con 12 años vendida a unos gitanos como obrera, a la edad de 15 años hace su llegada al Paris de 1839 acogida por un benefactor proxeneta un restaurador de Galería le daría un piso educada en piano, danza, literatura, historia y protocolo adopto un nombre mas aristócrata Marie Duplessis entre los mas famosos benefactores encontramos a Agénor de Guiche, Gustav Ernst, Franz Liszt y Alexandre Dumas hijo, enferma terminal abandonada contrae matrimonio con el conde de Perregaux no creo que por amor sino mas bien para morir con un titulo como su madre falleciendo un año después en 1847 a la edad de 23 primaveras en su piso del Boulevard de la Madeleine al lado de su esposo y el conde ruso Gustav Ernst von Stackelberg.

Es la mujer que no conoció el amor y que la vida la arrincono, alegre, derrochadora, Marguerite se marchitaba junto a sus queridas Camelias se regaba en aguas tónicas entre algarabías en fiestas de insomnio rehusando desaprovechar cada segundo, la ambientación es formidable, la escenografilla fotografía elegantes y los vestuarios lujosos. Los personajes son interpretados por Greta Garbo como Marguerite Gautier, Robert Taylor como Armand Duval y Henry Daniell como el barón de Varville que originalmente John Barrymore interpretaría desistiendo por enfermedad, película que sin un doblaje Frances pierde encanto.

Su estreno fue lujoso en el Plaza Theatre en Palm Springs California a $10 por asiento. Muchas muertes rondaron la filmación la madre del director George Cukor y la del joven productor Irving Thalberg 37 años continuado por el productor Bernard Hyman termino de editarla esto talvez la ensombrecieron un poco. Camille es un filme con bastante recorrido cinéfilo la he visionado en colores.

Inmortalizada por la novela romántica de Dumas en 1848, nunca faltan Camelias es su tumba ni Museo Castillo de Gacé. Una Pretty Woman. Remakes en Sonoros:

The Lady of the Camellias 34,44,47,53,54,57,76,94 y 2005
La Dame aux Camélias 53,62 y 1981
Camille 36,54,69,81 y 1984
Moulin Rouge! 2001 La Traviata 1953
John
9 de enero de 2023
Una película que muestra lo triste que puede ser la vida cuando te entregas al amor por completo, siempre nos dicen que hay que escuchar al corazón y sentir, no pensar pero a veces es el mayor error de nuestras vidas. Cuidar a alguien que algún día nos dejará o cuya historia se acabará...

La juventud, el romance, el deseo y la búsqueda de la eterna felicidad o de la pareja perfecta. Cuando de verdad se quiere el miedo es nuestro carcelero y es verdad. Greta Garbo es una de esas figuras del séptimo arte que debería rendirse homenajes cada año en la televisión, gracias a T.C.M.

La vida es tan corta, el amor es tan efímero que todo gira a nuestro alrededor sin darnos cuenta: Amigos ocasionales, amantes que nos aman pero que no queremos. Es una gran obra de arte, especialmente el vestuario y las escenografías son preciosas. La calidad del cine al máximo nivel.

En esta ocasión vemos como una pareja quiere estar unida y el destino juega con ellos. Los obstáculos y los falsos amigos bailan en un film maravilloso, especialmente si lo ves en versión original. La actuación de Greta Garbo es espectacular.

Momento favorito: El verano en el campo.
Momento dudoso: Prudence...
Eugenio Manrique
3 de octubre de 2019
Le di 7 puntos la primera vez que la vi, el 8 de diciembre de 2011, y comenté que el principio era un poco raro por los comportamientos de la protagonista, aunque ya por la parte final empezaba a entender su postura.

Ponía como interesante el enfoque de la vida parisina de aquella época aunque creía que era demasiado alocada para lo que en verdad pudiera haber sido. Con un final muy conmovedor y rindiéndome a la historia.

Vista de nuevo, no la elogio tanto. Sí que Cukor le da su punto y Garbo también. Estuvo nominada al Oscar, pero no creo que fuese un papel para nominarla, hay papeles mucho mejores que ha hecho la Garbo y este no es uno de ellos.

El enfoque de la personalidad del personaje de Garbo, está bien, quizás un poco demasiado montaña rusa, pero se llega a entender los motivos.

Visto mucho cine, no la valoro tan positivamente y la bajo 1 punto.

En su día 4 de 5 usuario les pareció útil mi primera crítica, espero que esta no baje XD.
edugrn
19 de junio de 2013
Dice el refrán: "El perro del hortelano, ni come ni deja comer al amo". Este es el resumen de la "Dama de las Camelias". Pero empecemos por el principio. Nos encontramos con la novela homónima de 1848 de Alejandro Dumas, hijo, de tintes autobiográficos, que aunque pueda parecer muy romántica, marca la transición hacia la literatura realista. Pese a todo, os digo que no me gustó el libro y lógicamente, tampoco la película, o para ser más precisos, lo que no me gustó fue la historia. Digamos, para no reventarla, aunque muchos ya la conocen, que los obstáculos de estos amantes no me convencen. Ya digo, ella es, por que la culpa es suya, el perro del hortelano (SPOILER).

En este caso, George Cukor realiza una adaptación correcta y bien ambientada por más que introduce ligeros cambios argumentales y en cuento a personajes. Por ejemplo, este Baron de Varville (Henry Daniell) creo que no sale en la novela y su lugar, más o menos, lo ocuparía un viejo Duque. Hablando de los protagonistas, Robert Taylor creo que es la primera vez que lo he visto sin bigote (bueno, en "Quo Vadis" también) y Greta Garbo, sigo sin encontrarle ningún atractivo. Es un misterio como pudo convertirse en una diva. Por cierto, pedazo de parodia de Cantinflas, creo que en "El extra" (1962), de la escena final. No podía dejar de acordarme mientras la veía aquí.
Reaccionario
17 de septiembre de 2020
He visto... La Dama De Las Camelias...

Un 6. Drama romántico, dirigido por George Cukor, basado en la obra de Alejandro Dumas hijo.

Interesante por lo que cuenta, lo que indica que la obra en la que se basa tiene fuerza, visto en pantalla me ha parecido excesivamente teatral. El caso es que la impresión deriva de la actuación de Greta Garbo, que se muestra durante toda la obra en una actitud que me parece exageradamente empalagosa. Quizás actuara así para mostrar una salud frágil en el personaje. Pero a mi me ha dado la sensación de que se iba derritiendo a medida que se desplazaba.

El caso es que mi recuerdo de esta actriz era de cuando niño, que ponían un montón de buenas películas en la televisión, en el único canal que teníamos. Y viendo películas de esa época es cuando con pocos años, caía enamorado de las protagonistas. Greta Garbo una de ellas. Pero hoy no me ha enamorado, sino que me ha empalagado y me ha resultado un tanto estomagante. Y es por esa sensación y por ese "defecto" que no se lleva un 7. Bueno, también, la obra, aunque con planteamiento que me resulta atractivo, se queda un poco corta y resulta algo evidente. Pero supongo que es producto de lo listos que somos los contemporáneos a la hora de que nos resulten previsibles obras que tienen cientos de años.

Agradezco la recomendación. Y me ha gustado ver la película, que seguramente había visto de niño, sin llegar a entenderla y sin que me dejara más imagen guardada que algunas sensaciones.
aMule
<< 1 2 3 4 5