La dama de las camelias

Drama. Romance La vida en Paris en 1847 es tan animada como el champagne y tan implacable como la siguiente mañana gris. En la guarida del juego y las veladas lujosas, hombres mezquinos ejercen su voluntad y las mujeres se convierten en cortesanas regocijándose de placer. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
24 de diciembre de 2005
Dirigida por Cukor, se basa en "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas hijo, que inspiró "La Traviata" de Verdi y fue llevada a la pantalla en 1911 por André Calmettes, en 1921 por Ray C. Smallwood y en 1934 por Ferdinand Rivers. Obtuvo una nominación al Oscar (actriz principal) y ganó el premio NYFC (actriz principal). La novela de Dumas evoca un hecho real: su relación con la cortesana Marie Duplessis.

La acción tiene lugar en París y la campiña francesa en 1847/8. Narra la historia de una bella cortesana que vive en París desde hace 6 años y se relaciona con personajes de la alta sociedad. Enferma de tisis, encuentra el verdadero amor y la redención en Armand Duval (Robert Taylor). La película es uno de los dramas románticos más sobresalientes del cine y una de las mejores interpretaciones de GG. La ambientación de la obra a mediados del XIX aporta un interesante retrato del mundo ocioso de la época. Los decorados destacan por la elegancia y el acertado espíritu romántico que los inspira. Sirven a la cámara para crear composiciones de gran belleza visual y constituyen un elemento capital en la generación de la atmósfera absorbente, gratificante y muy sugerente de la obra. Pese a sus elevados ingresos, Margarita vive en una situación económica de agobio y deudas, a causa de su afición a las fiestas, vestidos, joyas y objetos de arte. Cuando luce en el cabello o en el vestido una camelia, anuncia que está disponible. Son escenas emblemáticas la marcha a toda prisa de Margarita hacia el lugar del duelo, el baile de la polka, la visita del padre de Armand a Margarita, los paseos de los amantes por el campo y la escena final.

La música aporta fragmentos de valses y marchas vienesas, polkas y otras composiciones de clara extracción romántica. Incluye algunas canciones populares. La fotografía exalta la belleza de la actriz con habilidad y magníficos resultados. Hace uso de luces naturales, lámparas de velas, candelabros e iluminación adicional con focos. Consigue unas imágenes ricas en sombras. Combina negros profundos y brillantes con blancos intensos sobre fondos grises. La narración visual es una de las mejor conseguidas de la filmografía de la actriz. El guión se centra en el relato de un amor profundo y desgarrador. El amor de Margarita por Armand es tan grande que no duda en sacrificarlo por el bien de él. La interpretación de GG (31 años) es magistral y una de las mejores de su carrera. Es meritoria la intervención de Robert Taylor (25 años), Lionel Barrymore y Henri Daniell, muy acertado en el papel de aristócrata desairado y pérfido. La dirección se encomendó a Georg Cukor, especialista en conducción de actrices, como demuestra en la obra. Ambos volverían a coincidir en la última película de la diva.

Película de gran éxito y amplia resonancia en su momento. Como película de época, ha mantenido su vigencia y su vigor. Es una de las obras culminantes del drama romántico clásico.
Miquel
18 de agosto de 2008
Alejandro Dumas hijo se interesó por ese sector de las mujeres "alegres", de las cortesanas parisinas que serían una especie de equivalente francés de las geishas del Japón. Mujeres objeto al servicio del placer de los hombres y esclavizadas a ellos para mantenerse. Prostitutas de lujo, damas de compañía o cualquiera que fuese su denominación, lo cierto es que constituían, mal que les pesara a las gentes "respetables", una parte inseparable de la alta sociedad, llevando un tren de vida excesivo dedicado a agradar a hombres adinerados y de buena posición, de los cuales dependían para poder seguir viviendo a todo tren. Ellas ya eran unas "perdidas", formaban parte de ese submundo "no respetable", y estaban señaladas por un estigma que no se borraba nunca, sobre todo si las personas "respetables" insistían en tratarlas como a objetos y les cerraban completamente las puertas a la posibilidad de dejar ese mundo frívolo.
Todas ellas tienen que ser alegres como pajarillos, vestir fastuosamente y ser avispadas en el arte de entretener y seducir. El cerebro y el corazón son dos órganos bastante inservibles en una cortesana.
Excepto en Margarita Gautier.
Ella tiene cerebro, y corazón.
Cerebro para ser consciente de la vacuidad en la que se mueve. Cerebro para saber que no hay felicidad posible para una cortesana más que la que se fundamenta en cosas banales, y ella lo admite con amarga conformidad. Cerebro para darse cuenta de que está atrapada. Corazón para ser capaz de sentir compasión. Corazón para ablandarse ante el amor que se le ofrece, romper las cadenas y soñar que puede ser libre. Corazón para amar.
Cuando ella está a la vuelta de todo, brillante, seductora y disimuladamente infeliz reina del círculo de cortesanas, aparece un joven que mira directamente a su corazón. Él no ve a la dama de compañía, a la frívola mujer de sociedad.
Ella soñará con una oportunidad, la que nunca ha tenido. Soñará con salir de ese círculo vicioso de fastos, hombres que la desprecian, dinero y deudas, dejarlo todo y abandonarse al amor que siente por primera vez, experimentarlo antes de que la tuberculosis que padece la lleve a la tumba.
Pero la sociedad "respetable" se confabula para tratar de impedirle hacer realidad sus deseos. La barrera se cierra implacablemente. Sus ilusiones se hacen pedazos...
Vivoleyendo
14 de abril de 2009
Un clásico de la literatura: "La dama de las camelias" (1848), de Alexandre Dumas, hijo (1824-1895), de la dramaturgia, por el mismo autor: "Camille" (1852), de la ópera: "La traviata", de Giuseppe Verdi (1853), de varias versiones del cine (1911, 1921, 1934), incluyendo el cine mudo, y finalmente esta obra maestra del gran director George Cukor (1936) y del cine romántico, con una lluvia de estrellas: Greta Garbo, Robert Taylor, Lionel Barrymore, Henry Daniell y elenco, gran vestuario y puesta en escena, gran cine de todos los tiempos. Sus protagonistas: Margarita Gautier (Greta Garbo) y Armand Duval (Robert Taylor). Una "cortesana" (léase prostituta de lujo, que lleva una camelia cuando está disponible) se enamora de un joven y en cierto momento, a instancias del padre del joven (Lionel Barrimore), decide apartarse de él "por su bien"; ella, por su parte, está tísica. He aquí el gran tema romántico-moral de las camelias, muy conocido y reconocido en su tiempo. Varios personajes del siglo XIX tuvieron que ver con la mujer real, amante de Dumas e inspiradora de la novela, Marie Duplessis.
Leonel
4 de octubre de 2008
La belleza y elegancia de Robert Taylor y la majestuosidad de la Garbo dieron las últimas pinceladas para que esta dramática historia de amor , del enamorado de las mujeres George Cukor , se convirtiera junto a Carta de una desconocida en uno de los dos mejores films románticos , a mi parecer , jamás contados en la historia del cine . Interpretaciones, fotografía, diálogos, consiguen que Armand Duval y Margarita Gautier se hallan quedado en mi corazón para el resto de mis días.

Lo mejor: todo

Lo peor: nada
Tommix
28 de agosto de 2012
Esta película está basado en una obra de Alejandro Dumas hijo. Película del año 1933 y producida por la MGM, en su época dorada. La cinta nos transporta a la Francia del siglo XIX, donde una mujer de alegre vida, Margarita Gautier, (Greta Garbo), solo piensa en ganar dinero a costa de los hombres para vivir entre joyas, vestidos y fiestas. Margarita para que sepan los hombres que está disponible lleva una camelia. La verdad que para ser 1933, la película expone clarísima el tema de la prostitución.
Pero llega el día en el que Margarata tiene que elegir entre el Baron de Varville (Henry Daniell), dinero y lujo, y un joven apuesto, Armand (Robert Taylor), que solo piensa en el presente. El padre de Armand (Lionel Barrynore), sale solo en una escena, pero está es impresionante, es en la que convence a Margarita para que deje a su hijo. Y de aquí al final se masca la tragedia.
El director de la película es uno de los grandes de la historia del cine, George Cuko, que realizo grandes cintas, entre ellas, “Historias de Filadelfia”, ”La costilla de Adam”, “Luz que agoniza”, “My Fair Lady”, etc. La dirección es pletórica y sublime, donde la cámara plasma escenas conmovedoras y planos de los protagonistas que están sensacionales, donde la pasión que existe en la pareja salen de la pantalla.
La protagonista de la película (Greta Garbo) es uno de los mitos del cine, aunque su trabajo fue en el cine mudo y en los años 30, se retiró muy joven y vivió casi recluida. En esta película borda el papel de Margarita, ganando el oscar es año. En el papel masculino, está, el joven Robert Taylor, mucho más joven que ella, tema controvertido en eso tiempos también. Se puede decir que R.Taylor estaba despegando con esta película para llegar a lo más alto del cine, actor al que no se le resistió ningún registro ni género. En el papel de Armand, es un joven alocado que se enamora apasionadamente de Margarita, pero las cosas no son tan fáciles y se complicaran.
Esta película demuestra que el cine romántico actual no es como el cine clásico, como digo yo siempre, ya no hacen películas como antes, y “Las damas de la Camelias” me da la razón. Cualquier joven que le guste el cine, ve ahora esta cinta y la ve ridícula, si, porque me lo han dicho, pero yo les digo que de ese cine nació el actual.
benhur
1 2 3 4 5 >>