Pueblo embrujado

Western Warlock, una pequeña ciudad que se dedica a la ganadería, está dominada por una banda de criminales. Para restablecer la paz y el orden, un comité de ciudadanos decide nombrar sheriff a un famoso pistolero (Fonda). Diversas circunstancias harán que el sheriff y su ayudante (Widmarck) acaben enfrentándose. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2017
Gran western la verdad. Buena historia, con grandes intérpretes, en el cual destaca un Anthony Quinn magnífico, no solo un secundario, todo ocurre por el. Película que trata la avaricia, la soberbia, el ego, el amor, las mentiras, el engaño todo ello mezclado,que sabes que en cualquier momento va a explotar. Trata la soledad, todo lo que puede destrozar, arrasar, la desesperación, el tiempo pasa solo queda lo verdadero. Grandes duelos, disparos, el dinero no da la felicidad. Todo esto pensé al finalizar la película, sin duda gran Western. La recomiendo, un placer.
Megustaelcine
24 de marzo de 2023
Buen Wester, bien rodado, muy visual en su género y con interpretaciones muy mesuradas. Desde luego tres monstruos: Fonda, Widmark y Quinn, a cada cual mejor. El que más desentona es Quinn, aunque está constreñido en un papel como fácil. El mejor Widmark, que está sobervio. Qué buen actor es, qué facilidad tiene para transmitir... es cierto que a lo mejor no tiene la cantidad de registros de los otros dos, muchísimo más versátiles, capaces de interpretar cualquier cosa.
Clásica historia de comisario en pueblo pequeño que intenta sujetar a los malos que acuden cada tres o cuatro semanas a montar el follón y beber en la cantina.
ÁAD
20 de agosto de 2014
Con el trío protagonista que se presenta en los títulos de crédito iniciales, con letras de oro y todo, Widmark, Fonda y Quinn, sencillamente esperaba más. Puede que dos horas sean un chasquido si lo que tienes delante es una película con ritmo, tensión permanente y furia por todos lados. Y también puede que dos horas sean demasiados minutos cuando los motores tardan en arrancar o que cuando lo hacen ejercen una potencia ridícula. Es una cuestión cualitativa, no cuantitativa: por eso afirmo que para mí "El hombre de las pistolas de oro" es larga como un día sin pan. Es mi opinión, por supuesto, que contrasta con la mayoría de las voces que se han pronunciado sobre este western.

Cuando me pongo una película del oeste quiero ver lo que me ha ofrecido esta película, ni más ni menos, pero atención: no a medio gas como aquí, no con un personaje como el de Widmark que al principio parece que estorba y no sabemos cómo ubicarlo y que ya al final saca pechito con su estrella de sheriff. Es muy evidente lo que el director Edward Dmytryk nos quiere enseñar, su mensaje es admirable. Hay un grupo de seres humanos, llamémosle sociedad, que necesitan algo de alguien, de manera que cuando ya lo obtienen y no es útil se le despide, adiós, hasta luego y no dan ni las gracias porque ya estorba. Usar y tirar. Eso es lo que hacen con Fonda, que trae de la mano a Quinn y que les une una amistad muy especial, tanto que muchos especulan sobre su relación como si hubiera amor físico también.

Yo creo que el "far west" tal y como debiera ser obliga a desarrollar emociones intensas y sobre todo muy mala leche. Esta película me decepciona porque en lugar de ser un rodillo (pudiéndolo ser) va muy poco a poco. Tiene un guión sencillo, como ha de ser, el que quiera complicaciones en la trama que se vaya al cine negro, que los westerns son así. Pero la mala sensación de haberme aburrido es inevitable, la aparición de dos rubiazas con ojos azules resplandecientes no me convence y eso de ser el más rápido en un duelo ha de acabar con tiros, no con medias tintas...
Luisito
12 de julio de 2013
Recuerdo que ésta fue una de las primeras películas que vi en el cine, cuando era un renacuajo. Evidentemente lo único que me quedó, salvo destellos, era el rimbombante título, "El hombre de las pistolas de oro" que puede que no tenga que ver con el original , "Warlock", ni con la trama pero que llama la atención. Sea como fuere nos encontramos con uno de los mejores westerns de los años cincuenta, una obra que por su historia te recuerda a "Solo ante el peligro" (1952) o a "Tombstone" (1993), aunque no llega evidentemente al nivel de ésta última. De todos modos, algunos de sus duelos emociona pues garantizó que también me puse como a desenfundar mi imaginario revolver para ser el más rápido del oeste.

"El hombre de las pistolas de oro" cuenta con la novedad de una pareja protagonista, Clay Blaisedell (Henry Fonda) y Tom Morgan (Anthony Quinn) a la que la fácilmente se puede catalogar de homosexual. Viéndola así se entiende mucho mejor lo que pasa. No obstante, lo peor de la película no es que sea un poco lenta, que haya algunos personajes no del todo definidos, Johnny Gannon (Richard Widmark), o que a su historia le falte desarrollo y le sobre romance, sino que las ideas que maneja al inicio se difuminan en detrimento de otras más simples. Clay describe una evolución en Warlock, de la necesidad al temor, que sencillamente no se da. De este modo se desperdicia en parte un argumento de enorme potencial.
Reaccionario
29 de marzo de 2006
Esta película constituye la adaptación cinematográfica de una novela de Oakley Hall, y en su dia fué calificada como un western psicológico. pues el director Edward Dmytryk, quiso analizar con gran frialdad y dureza la Norteamérica de 1865.
hector