La casa de Bernarda Alba

Drama Después de la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una disciplina inquisitorial que equivale, en la práctica, a un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, que parece tener intención de casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena una serie de acontecimientos que desembocan en un inesperado final. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
15 de mayo de 2017
La adaptación que hizo Mario Camus de La casa de Bernarda Alba de Lorca me parece una obra de arte, para mi la mejor adaptación que se ha hecho y se hará de este clásico. Me encanta como esta Florinda Chico en el papel de la Poncia y eso que la familia de Lorca no quería a Florinda en ese papel porque decían que era un actriz demasiado generosa y una actriz de comedia. Gracias a Camus que amenazó con no hacer la película si Florinda no estaba. Florinda Chico demostró que era un actriz cómica y dramática como la que mas. Los exteriores de la peli están rodados la gran mayoría en la provincia de Málaga, entre Ronda y mi pueblo Antequera. Me encanta como Camus sabe recoger el sentimiento de la Andalucía profunda de aquella época, el blanco de las casas, la fotografía maravillosa de Andalucía. La bso es una pasada, escuchar a Bernarda de Utrera cantar por soleares el tema principal de la peli es una gozada. Me gusta mucho que los universitarios de medio mundo vean esta película para aprobar la asignatura de español. En fin que esta peli me parece una obra de arte y todas sus actrices mucho mas.
Dorian
3 de diciembre de 2023
Hace ya tanto tiempo de la creación de este magistral texto por parte del mayor genio teatral español del siglo XX, que parece mentira que siga vigente en otras naciones y pueblos atrasados y olvidados.
Son tantas las lecturas y tantas las películas que han bebido de esta genial y original obra que no se podrían citar: "Las vírgenes suicidas", "La Manzana" de Samira Makhmalbaf, o "El castillo de la pureza" de Ripstein.
Buena adaptación que suprime gran cantidad del texto original pero que respeta la esencia del material de Lorca por sus buenas interpretaciones, diseño de producción, escenografía, vestuario y peluquería.
Búhofilm
13 de febrero de 2008
Historia excelente pero escrita para el teatro.
Recoge la frustración y el espíritu más tenebroso y enfermizo de de la Andalucía profunda.
Los diálogos son fiel reflejo de la obra de Lorca, y son lo mejor de la obra.
El dramatismo que subyace en el núcleo de la historia, quizá no es transmitido adecuadamente en la película, a pesar de la buena interpretación de las actrices.
Fabulosa Irene Gutierrez Caba, y la más floja a mi parecer Ana Belén.
Bajo mi criterio merece un 5 sobre 10
pierrezugazua
28 de diciembre de 2008
Conseguir el espíritu y el ambiente que transmite Lorca en sus obras es muy difícil. Poner en imágenes reales las poéticas que crea Lorca, también. Decir con la pasión de sus personajes, con su tragedia cotidiana, con todo su simbolismo, es trabajo de genios. Es difícil convertir en voz y movimiento todas las palabras de Lorca, y por eso es fácil que no se llegue a su altura. Las actrices representan el espíritu de su personaje, pero no juegan como si se tratasen de tesoros con las palabras. La película, con todos sus medios, no consigue transmitir todo lo que crea Lorca simplemente con palabras.
¡Silencio!
noe
9 de abril de 2023
Tremendo personaje el de Bernarda. Cualquiera se acerca a ella sonriendo para darle los buenos días...

Sea como sea todos deberíamos acercarnos a la película de Mario Camus movidos por un interés cinéfilo, porque para hablar de literatura, de prosa, de teatro, la pluma y las letras, hay otros lugares en los que el debate seguro que es más interesante. ¿Tenemos que pasar por alto a Federico García Lorca y ni siquiera nombrarlo?; bueno tampoco es eso, la idea de los ocho años de luto es suya, ese pequeño cosmos que se crea puertas adentro, la maldad de unas y las carencias de otras, todas hermanas imperfectas condenadas a vivir enclaustradas por una decisión absurda, eso es culpa de Federico, de su inventiva, es fruto de una creatividad única que sólo los fascistas pudieron callar con sus armas.

¿Pasar por alto a Federico García Lorca?; ¿quién se atreve?: malditos fascistas...

En todo caso esto es cine y creo que no pasa nada por decir que la película es inevitablemente lenta, avanza a trompicones, intuyendo que el final puede ser de traca (evidentemente para quien no conozca la literatura) y que mientras tanto tenemos que conformarnos con las buenas interpretaciones de todas ellas. Una película casi absolutamente femenina. Ellas sufren, ellas malviven. Y de la crítica en todas direcciones mejor no hablar. Pero es cine, es cine justito, al menos tal como lo veo yo...
Luisito
<< 1 2 3 4 5 >>