Camino de la horca

Western Un sheriff escolta a un hombre acusado de un crimen y a su hija al pueblo donde debe ser juzgado, Al mismo tiempo, tendrá que evitar que sea linchado. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
1 de octubre de 2023
La ley, la justicia y el deber.
Ni son sinónimas, ni van necesariamente juntas en conciencia.
Primer western de Douglas pero no lo parece oye.
Sólo hay que fijarse cómo monta en el caballo, saltando hacia el estribo como si hubiera nacido en él. La misma impresión que causaba en la película "Los vikingos", cuando saltaba de remo en remo. Cosas así son las que hacen que uno se crea lo que ve.
Un viaje, un camino por recorrer. En buenas y malas compañías representarán un desafío, un ajuste de cuentas con el pasado y el presente, Brennan lo intuye y lo explota, ha de salvar el pellejo. Su hija que los acompaña estará de acuerdo con él.
Un western magnífico que Walsh conduce con insultante habilidad. El sheriff ha de tratar de evitar un linchamiento y conducir al acusado para que lo juzguen con todas las garantías de la ley. Lo demás no le incumbe o, quizá, sí, ya lo veremos pero, mientras, tendrá que manejar una serie de situaciones difíciles que harán peligrar su objetivo y su integridad.
Ni un minuto perdido oiga. Walsh es sinónimo de dinamismo, de ritmo en la acción. Es increíble la cantidad de cosas que suceden. Hay sitio para la traición, la venganza, la cobardía, el amor, el humor, la lealtad, la amistad, lucha de intereses y choque de conciencias.
Douglas y Brennan están que se salen. También Mayo nos va a gratificar en su papel de mujer de carácter. Camino de la horca vamos y no tenemos prisa por llegar, total, si nos espera el cadalso mejor nos quedamos aquí. Que la disfruten.
Izeta
8 de marzo de 2018
Film tenso y emocionante de Raoul Walsh en el cual Kirk Douglas interpreta su primer papel en un western, lo cual era paso necesario entonces para poder aspirar a papeles dramáticos de cierta enjundia.

Es una historia sencilla, cuyo desarrollo se presenta lleno de matices, tensión, giros, lances de interés, sorpresas y una sucesión ininterrumpida de brillantes y vibrantes secuencias de acción, amén del excelente trabajo de Kirk.
Kikivall
20 de junio de 2010
Un western realmente estimulante, gracias al brío que le otorga la vigorosa dirección de Raoul Walsh.
El argumento, nada original en su punto de partida, sí que tiene algunas novedades en relación al estudio psicológico de los personajes, sobre todo del protagonista. El ¿héroe? del film, que tiene más aristas, recovecos y secretos que la serie "Perdidos" (bueno, sí, he exagerado bastante).
Se trata de una película muy entretenida, con más bien pocos personajes y no demasiadas situaciones, pero que resulta intensa.
Víctor Bilbao
22 de abril de 2023
Gran película, del muy versatil Walsh, director al que hay que reconocerle la capacidad de hacer prácticamente cualquier cosa.
Kirk es un monstruo de la interpretación, con unas actuaciones, como estas, perfectamente acopladas a la que se pretende. Virginia mayo muy jovencita, prácticamente irreconocible.
La trama muy sencilla, el guión simplote y los diálogos básicos. Es una película antigua, aunque es de 1951.
Me ha gustado.
ÁAD
17 de enero de 2024
Otra vez el conflicto de ganaderos frente a granjeros, o lo que es lo mismo, la justicia en caliente del ojo por ojo de los caciques frente a las instituciones civilizadas, contempladas con desconfianza. Un estricto sheriff (Kirk Douglas) se dispone a llevar ante los tribunales a un supuesto asesino y ladrón de ganado, para lo cual deberá atravesar un territorio hostil, enfrentándose a los elementos (los rigores del desierto, la sed, el cansancio) pero también a la vengativa familia de la víctima, pisándole los talones, así como a las disensiones crecientes dentro del grupo que se forma, conforme van conociéndose mejor unos a otros, descubriéndose sus puntos flacos y las intenciones mejores o peores que albergan. Cuando las cosas se complican, surgen pues las dudas de si merece la pena o no tan quijotesca odisea, si el cumplimiento de esa “ley” justifica las pérdidas.

El personaje de Douglas resulta ser uno de tantos hombres duros del oeste que guarda sin embargo su propia y oculta (y dolorosa) historia personal; no es, por lo tanto, esa autoridad imparcial que se limita a cumplir su deber, sino que algo más le impulsa, un factor humano que será lo determinante cuando la ley demuestre, de manera bastante desmitificadora, tener un alcance más bien limitado, sujeta a una idéntica mirada cargada de prejuicios.

Estudio de personajes y mecanismo de precisión, tal y como las coordenadas del género permiten, tenemos a un Brennan como granuja que te la cuela al menor descuido y tocapelotas que tortura psicológicamente a nuestro héroe, o la principal nota de humor de la película; una tonadilla que se repite sin cesar, cual recuerdo insidioso de un pasado reprimido que tarde o temprano deberá ser superado. La chica, dividida entre su afecto al padre y lo que comienza a sentir, es de esas mujeres rudas pero vulnerables; las diferentes formas de paternidad, sea ausente, entrañable o autoritaria, es otra clave.

Disparidad de caracteres en los secundarios (tipo duro y chavalín) y un villano que también tiene sus flaquezas muy humanas. Por el camino no puede faltar el tiroteo, moviéndose por un entorno rocoso, el momento de pararse para dar de beber a los caballos, hasta llegar a un tercio final de drama judicial, con cierto toque policial en cuanto a la pista determinante para hallar o no hallar culpabilidades. Por lo general, el film vuelve a ser un destilado de la destreza narradora de su director, aunque me sobran algunos zooms que introduce, en el que tal vez no se alcanza pero sí que se intuye un carácter abstracto en el afán de reducir a lo esencial el conflicto, los escenarios, ambientes… muy en la línea de Mann y de Boetticher.
Don Hantonio Manué
<< 1 2 3 4 5 >>