Ellos: Terror (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror. Thriller Miniserie de TV (2024). 8 episodios. Es 1991. A la inspectora de Homicidios de la Policía de Los Ángeles Dawn Reeve se le asigna un nuevo caso: el asesinato de una madre de acogida que deja conmocionados incluso a los detectives más curtidos. En una época difícil en Los Ángeles, con la ciudad al borde del caos, Dawn está decidida a coger al asesino. Pero cuando se acerca a la verdad, algo siniestro se apodera de ella y su familia. (FILMAFFINITY) [+]
27 de abril de 2024
No me ha disgustado esta secuela pero tampoco me ha terminado de encandilar. Al principio aparenta ser un thriller detectivesco de terror, mas no tarda en manifestarse como una ordinaria historia de ente maligno vengativo, mucho menos original de lo que prometía. Vamos a sopesar los pros y contras:

+ Buenas interpretaciones protagonistas. Deborah Ayorinde se luce como detective mientras Luke James da todo el mal rollo.
+ Se logra una atmósfera incómoda, malsana, especialmente al inicio. Asesinatos brutales envueltos en una neblina sobrenatural azotan la siniestra ciudad de Los Ángeles, donde la crispación social se siente en el aire (1991, año en que la policía propina una dura paliza a Rodney King).
+ El uso de tonos sepia y rojo crean un ambiente demoníaco.
+ Entretiene, que no es poco.

- Demasiada libertad con el “demonio”. Ni de lejos queda claro la mitad de lo que hace, ni lo que es, ni la mitología que lo rodea. Hay que conformarse con una abstracta definición del mal.
- El “policía malo” es un estereotipo sin credibilidad. Este personaje o sobra o le falta desarrollo.
- Desenlace común, donde todo se soluciona por la vía rápida, aparte está pillado con pinzas.
- Debería ser una película. Es formato miniserie le queda largo.

La voy a dejar en un aprobado y me paso al spoiler a especificar un poco más los puntos negativos, pero antes una pequeña puntualización: Aunque se venda como una historia independiente, no lo es del todo, tiene una conexión directa con la primera temporada y como no la hayas visto no vas a entender nada cuando esa conexión suceda. Por tanto recomiendo comenzar por el principio y verse la primera.
Biopunk
7 de mayo de 2024
«Ellos: El miedo» me ha supuesto una pequeña decepción, más si cabe habida cuenta del buen sabor de boca que a los aficionados al subgénero había dejado su primera temporada, «Ellos» («Them: Covenant», 2021). Y es una lástima, porque tanto las premisas como la puesta en escena ofrecían posibilidades muy sugerentes.
En efecto, hasta su cuarto episodio se trata de un estimulante thriller donde lo sobrenatural, el asesino en serie y los supremacistas blancos con placa y pistola se entremezclan con eficacia, sumiendo al espectador en un saludable desconcierto, preguntándose por cuál de las tres posibilidades —si no por todas a la vez— se acabará decantando la historia.
El quinto introduce un sorprendente giro argumental en forma de quiebra temporal que deja la trama en la rampa de salida para su resolución fusionando los dos primeros ítems mencionados. El problema radica en que ello conlleva renunciar al tercero, el subtexto «Black Lives Matter» que vertebraba «Ellos» y buena parte del terror «alla» Jordan Peele que, en líneas generales, tan bien ha funcionado a lo largo de la última década.
El abandono de dicha senda vacía de sentido hasta la atractiva estética de que se engalana esta segunda entrega, maximalista mezcla de «giallo» y «blaxploitation» —Pam Grier incluida— que lleva en numerosas ocasiones a creer que los hechos narrados suceden en los años setenta, y no entre 1989 y 1991. Un lamentable desperdicio de neones expresionistas, la tórrida paleta de ocres y mostazas y esos primeros planos con gran angular que diríanse obra de un Dreyer hasta las cejas de MDMA.
Además, a partir de ese quinto capítulo «Ellos: El miedo» se echa en brazos de todos y cada uno de los convencionalismos del terror de espíritus maléficos con cuentas pendientes. Asimismo, la ligazón entre los brutales asesinatos viene bastante traída por los pelos y el vínculo con la temporada original es un pegote del que podría —y debería— perfectamente haberse prescindido.
En cuanto a su reparto, el protagonismo recae de nuevo en Deborah Ayorinde. Su trabajo, al que no se le puede poner un pero, palidece no obstante en comparación con el que entregaba en «Ellos», donde acreditaba una presencia escénica arrolladora. Sí constituye una sorpresa insalubremente grata el papel de Luke James, quien humaniza al psicópata Edmund Gaines dotándolo de un desamparo desgarrador.
Carorpar
28 de abril de 2024
Hay una cosa que el formato serie sigue sin entender, o quizás lo haga pero por exigencias de los señores corbata no se pueda, y es que no todos los argumentos o desarrollos pueden aguantar 8 capítulos (asusta pensar que en una época no muy lejana fueron de más de 20 por temporada).

Con "Ellos: El miedo" pasa esto, es una serie que tanto por lo que cuenta por cómo quiere contarlo no necesita 8 capitulazos de los largos. La serie es una mezcla de terror paranormal y True Detective que intenta contar, junto con el propio misterio, la situación socioeconómica en los 90 donde el racismo daba aun más miedo que hoy en día. Tiene personajes que son interesantes, como el de Luke James, a los que se dota de un trasfondo muy atractivo, pero lo dicho, se estira demasiado haciendo que al final perdamos el interés. Por suerte y algo que agradezco es que no haya momentos de "familia" pesados, que aunque los hay tienen un fundamento y son muy puntuales.

El elenco está muy bien, a destacar los dos protagonistas, Deborah Ayorinde y Luke James, pero bueno, el personaje del segundo es el que tiene más potencial y el que genera la dosis de terror. La ambientación también cumple, dando mal rollo y siendo deprimente por momentos.

En conclusión, está bien, pero si en vez de 8 capítulos hubieran sido 4 habría sido incluso mejor.
Fernando
27 de abril de 2024
Un thriller que no es terrorífico pero aterra.
Que pasaría sí el Freddy Krueger más ochentero y el Vecna de Stranger Things, se toparan por la calles de un barrio negro, en Los Ángeles de principios de los 90?
Te lo imaginas? Pues ahora añádele un poquito del “True Detective” de Jodie Foster y bastante del racismo estructural de la sociedad americana.
Es el momento de sentarte a disfrutarla.

Que buena sorpresa me he llevado con “Ellos: El miedo”.
Al igual que en la 1ª temporada, no sólo vemos sangre.
Nos acerca el sufrimiento y el terror de una manera totalmente diferente. Utiliza a los marginados, a los olvidados, a las víctimas del racismo, a los inmigrantes pobres para mostrarnos las diferentes caras que puede tener el miedo. Ellos son el medio.
Agradezco el ritmo, mucho más rápido que el de su antecesora, lo que la hace especialmente adictiva.
La recomiendo totalmente.
David
1 de mayo de 2024
Por favor, no pongan spoilers en los títulos de sus críticas, pueden hacerlos ingeniosos sin destripar el argumento.
La primera temporada me pareció magnífica, con una mezcla de lo mejor del género clásico, de cuando hace años se utilizaba el plano y la luz para dar miedo y no tantos efectos digitales ( los cuales son muy escasos, por cierto, igual por eso no consigue tantas buenas criticas).
Algo me dice, aventurándome mucho, que la huella de Hithcock en lo psicológico , de Brian de Palma en los planos y también dosis de la publicidad de los 80 se agitan y bien pudieran dar un resultado tan brillante como éste.
La serie tiene algunos momentos de verdadero terror psicológico basado en la realidad de la angustia y la soledad como hemos visto en otras cintas, pero aqui tiene un regusto a añoranza setentera que a Joker le faltaba y escenas muy perturbadoras combinando muy bien sonido, luz , plano y ritmo disonante y extraño.
Muy original y atrevido. No siempre sale bien pero aquí, lo han bordado.
jaiT