Casado y con dos suegras

Comedia Val McNulty (John Lund), un hombre de clase humilde, y Maggie, una chica de la alta sociedad (Gene Tierney), se enamoran y se casan. Después de la boda, la madre de Val, aprovechando un malentendido, consigue entrar como sirvienta en casa de la pareja, pero le pide a su hijo que no revele su identidad. Sin embargo, una serie de circunstancias harán que la relación de la pareja se vaya deteriorando. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
3 de octubre de 2010
Estupenda comedia romántica dirigida por Mitchell Leisen en 1951. El argumento se podría decir que es el de una joven pareja que se conoce, se enamora y casa. Por motivos económicos las madres de ambos acaban viviendo con los recién casados, aunque la madre de él oculta su identidad a la nuera para evitar más tensión que la que ya hay entre ellos debido a las diferentes clases sociales a que pertenecen y las pretensiones del jefe de él hacia ella. Pero realmente es la historia de una humilde mujer que se ve obligada a cerrar su negocio y se va a vivir con su hijo. Se encuentra con que él está a punto de casarse y, debido a una confusión de su nuera, acaba trabajando de sirvienta en la casa del matrimonio, donde al poco tiempo se muda la madre de ella.
Es un argumento clásico de confusiones, amor entre personas de diferentes clases sociales, el poder del dinero, etc. Pero en el fondo es una historia sencilla de una buena madre que se esfuerza porque su hijo triunfe en la vida, intentando no ser un lastre para él (recuerda un poco a Marty, pero a la inversa). Muy bonita y con buenos momentos cómicos. El guión de Charles Brackett es excelente y va desarrollando la trama y los personajes adecuadamente, con buen ritmo y enganchando al espectador desde el principio. Los enredos y confusiones están hechos con elegancia e ingenio, sin caer en absurdas escenas típicas de las screwballs. Los actores están muy bien, pero mejor los secundarios que los principales (sin despreciar a Gene Tierney y John Lund) destacando a una estupenda Thelma Ritter (la inolvidable asistenta de James Stewart en La ventana indiscreta) como la solvente y entrañable madre de él.
Bonita, graciosa y muy entretenida.
kaplan
14 de abril de 2013
Ellen McNutty, es otra de las eternas víctimas del sistema bancario, y a su representante acaba de hacerle entrega de su hamburguesería para evitar el acoso en que la mantienen por el pago de una deuda. Entonces, decide irse de New Jersey para buscar a su hijo, y cuando llega… Val está ad portas de casarse con Maggie Carlton, una señorita de sociedad. Por uno de esos incidentes que la vida trama cuidadosamente, la dulce y generosa señora McNutty, termina enmarañada y convertida en la empleada de su nuera (y de su hijo por rebote)… y así tendrá lugar una interesante temporada en la que convivirá con la particular suegra de su hijo, hará las veces de empleada sin salario… y hasta tendrá ocasión de asistir al señor Kalinger, el buen jefe de su hijo Val, con quien hará… ¡eso tienen que verlo!

Con un excelente guion escrito por, Charles Brackett, Walter Reisch y Richard Breen, basados en la obra de, Caesar Dunn, el director Mitchell Leisen, consigue sin reparo alguno, uno de sus más preciados filmes. <<CASADO Y CON DOS SUEGRAS>>, es una suerte de screwball comedy que rescatará los grandes valores de la gente del común, al tiempo que pondrá al descubierto la hipocresía, el oportunismo y la deslealtad de algunos especímenes que, han subido “tan alto”, que apenas les alcanza para conseguir dar pisotones.

El filme cuenta con estupendos diálogos:
“Es tan delgadita que su marido tendrá que sacudir las sábanas para encontrarla”.
“¿Por qué creerán los jóvenes que pueden curarse de cualquier mal subiendo a un tren?”

La puesta en escena es intachable, sirviéndose de algunos exteriores para dar el toque cinematográfico. La edición es minuciosa hasta el punto de que no sobra un solo plano; y las actuaciones son de gran altura, siendo las mujeres –como es común en el cine de Leisen- las que se llevan las mayores palmas, en especial, Miriam Hopkins como la voraz y especuladora señora Carleton; y la maravillosa, Thelma Ritter, quien, como la adorable y tolerante Ellen McNulty, tiene aquí el que podría ser el mejor rol de una carrera colmada de éxitos, y la segunda nominación al Oscar de seis que lograría en un período de 12 años. Que nunca lo hubiera obtenido, sólo confirma la cortedad de vista y lo poco creíbles que resultan los galardones.

<<CASADO Y CON DOS SUEGRAS>>, deja una honda huella por la calidad humana de sus protagonistas, abunda en sutilezas comportamentales y agudeza de pensamiento, y sobre todo, deja bien expuesto ante la luz que, podemos aprender a convivir si vemos más el interior de las personas, que esa superficie alimentadora de prejuicios y necias discriminaciones.
Luis Guillermo Cardona
22 de mayo de 2019
Escribo esta crítica con la intención de desfogarme un poco y tratar de llamar la atención de los usuarios en esta página, a los amantes de la comedia americana clásica.
Y es que no comprendo en absoluto como este director puede estar tan arrinconado. He estado echando un vistazo a su filmografía y por los votos recibidos de sus películas, me doy cuenta de que este director no lo conoce ni su padre.
Yo, al contrario de un usuario que me precede en las críticas de esta película, soy un furibundo admirador de las comedias de ese periodo, de hecho, no creo que la comedia, haya tenido mejor salud que en esa época.
Lubitsch, Hawks, Sturges, Wilder, Capra, Cukor,De la Cava, McCarey y muchos más, aunque para mí no serán nunca lo suficientemente reconocidos, cierto es que los críticos profesionales y los canales de televisión de " interés público", si lo hubieren y algún canal de pago dedicado a los clásicos ( TCM, porque no hay más), de vez en cuando tienen la condescendencia de emitir algún título que otro y, por lo menos, podemos deleitarnos de vez en cuando con alguna de sus películas.
Pero Leisen es el gran ignorado por todas las plataformas. Sus películas no las ha visto ni Dios y sin embargo tienen una categoría de primera magnitud. Ni siquiera las encuentras o es muy difícil en el mercado de DVD, en cintas convenientemente restauradas.
¿Por que c**o se ignora así a este director?. ¿No se le considera "cine de autor"?. ¿No tiene "padrinos" entre los cineastas actuales que afirmen haber sido influenciados por su obra para que así sea digno de ser recuperado?.
No, no es sutil y elegante como Lubitsch. No es mordaz como Wilder. No es directo y rápido como Hawks.
Sus comedias son más suaves. Con toques de drama. Es posible que hoy se le considere más " anticuado".
Pero tiene una colección de películas, de poco presupuesto, perfectamente ejecutadas, con una visión muy certera y muy humana. NO SE MERECE ESTAR TAN ARRINCONADO. ¿QUERÉIS HACER EL FAVOR DE PRESTARLE ALGO DE ATENCIÓN, POR FAVOR?.
Recordar también a los usuarios, que Billy Wilder trabajó de guionista en muchas de sus películas al igual que su compañero Charles Brackett, que hizo el guion de ésta. Esto quizá sirva de curiosidad para los que quieran acercarse a trabajos de Wilder antes de su etapa como director.
Gene Tierney y John Lund forman una pareja de recién casados. Ha sido un matrimonio relámpago y apenas se conocen. Él, es de procedencia humilde aunque está prosperando en un buen empleo y ella, es una dama de la alta sociedad. Cuando a la madre de él ( Thelma Ritter) la desahucian, irá a vivir con ellos, pero debido a un malentendido termina siendo contratada como cocinera en la casa de su propio hijo. También la madre de ella, irá a vivir con ellos lo que propiciará una suerte de equívocos que pondrán a prueba el matrimonio.
Aunque el argumento parezca que estamos ante una screwball ( comedia alocada), Leisen aplica unas maneras suaves que la derivan a una comedia de situación en la que el excelente guion de Brackett se conduce sin fisuras.
Thelma Ritter es la auténtica protagonista de esta película. Sin desmerecer la actuación de todos los demás, el personaje que compone es digno de pasar a la Historia. Un gran ejemplo de cómo la utilización de un gran secundario, puede encumbrar a un film a grandes cotas.
231 votos tiene a día de hoy esta película. No hay derecho. Es terriblemente injusto.
Izeta
26 de febrero de 2012
Me considero poco entusiasta del género de la comedia clásica americana en la década de los 30, 40 y 50 salvo algunas excepciones muy evidentes (Sucedió una noche, Bola de fuego, Medianoche, Un marido rico, Los viajes de Sullivan y La novia era él) por encima de la media. Por lo general, me aburren y no me enganchan unas tramas tan esquemáticas y previsibles aún reconociendo que es preciso remarcar el contexto en que fueron realizadas.

Esta película siempre ha sido muy valorada por la crítica como una de las comedias más logradas de esos años. Una vez vista, tampoco comparto ese entusiasmo por un tipo de cine un tanto simple en el guión y sus diálogos. Es cierto que se tiende a sobrevalorar trabajos que viéndolos con la distancia son poco más que discretos. La premisa de enredo y situaciones rocambolescas (la forma en que se conocen los protagonistas es absurda) es interesante a priori y da lugar a momentos simpáticos al principio pero me hubiera gustado un tratamiento más sarcástico y socarrón al estilo Billy Wilder o Preston Sturges. Prevalecen las situaciones estereotipadas y, sobre todo, esa moralina impuesta habitual en su recta final para poner todas las cosas en su sitio.

Sinceramente, este título se mantiene hoy en día únicamente por el trabajo excelente de una de las más grandes actrices secundarias del cine americano, Thelma Ritter (Eva al desnudo, La ventana indiscreta, Manos peligrosas o Vidas rebeldes, entre otras) que consigue eclipsar por completo al resto del reparto. Sin su presencia y personalidad, hay escasos atractivos añadidos para recomendarla. Gene Tierney es una actriz con limitaciones para el género de la comedia y su papel bordea el ridiculo por su exceso de cursilería. Eso sí, sobresale la belleza de su rostro a pesar de esos vestidos tan rimbombantes.

Leisen siempre rueda con elegancia y de una manera muy clásica. Entre su filmografía, mis preferidas suyas son Medianoche, una comedia simpática con Claudette Colbert y la trama de intriga Mentira Latente con Barbara Stanwick.
Antonio
17 de agosto de 2020
He leído mucho de lo que fue la compleja vida de Gene Tierney, sobre todo en esas dos décadas donde supo estar en lo más alto en cuanto a títulos memorables en el gran cine clásico se refiere. Por eso, siento que, al escribir estas líneas, sólo hago un pequeño reconocimiento a una actriz de una belleza legendaria, pero también, de un talento poco reconocido a mi juicio. Acá, la podemos obviamente contemplar, porque está preciosa, pero también notar su versatilidad para la comedia.
Mención a parte de Thelma Ritter. Maravillosa actriz secundaria sobre la que pesa prácticamente el eje de la película. Madre sabia en su sencillez y curtida por una vida de trabajo duro y de recursos escasos. Lund, más que correcto y Hopkins solvente como madre superficial y caprichosa.
Leisen lleva con naturalidad y sin sobresalto una historia sencilla durante casi cien minutos, con situaciones para nada forzadas y
diálogos sin arandelas. Ése es su mérito.
Ojalá, a aquel lector desprevenido, tome esta opinión como el empujón final que le decida verla. Seguramente, al final, disfrutará de un rato agradable y sobre todo, recordable. Y esa es la diferencia a lo de hoy en día.
Además está Gene. Razón más que suficiente
cineclasico73